Monday, April 5, 2021

The Block Island Sound



Síntomas: La bióloga marina Audry Lynch (Michaela McManus) regresa a la pequeña isla donde vive su familia para investigar la aparición de muchos peces muertos en la playa. Mientras tanto, su hermano Harry (Chris Sheffield) trata de controlar el errático comportamiento de su padre Tom (Neville Archambault). ¿Será posible que ambos eventos estén conectados?

Diagnóstico: Me gustó The Block Island Sound (disponible en Netflix), pero reconozco que no es para todos los gustos. Su ritmo es extremadamente lento, y el ambiguo final deja muchas preguntas sin respuesta... aunque ofrece abundantes pistas para sacar nuestras propias conclusiones. Además, los aspectos técnicos y artísticos de The Block Island Sound tienen suficiente calidad para justificar una cauta recomendación, advirtiendo que no es una película de horror convencional, sino un thriller "a fuego lento" que se apoya en atmósfera y actuaciones en vez de efectos especiales. De hecho, ni siquiera estoy seguro del género al que pertenece. Pero, bueno, el punto es que me dejó satisfecho con su combinación de drama familiar y misterio acuático.
Dicho drama gira en torno a la familia Lynch. Harry (Chris Sheffield) y su padre Tom (Neville Archambault) se dedican a la pesca en su desvencijado bote, y llevan una relación relativamente cordial, aunque ambos ocultan secretos que podrían afectar su futuro. Tom sufre extrañas "fugas" que no puede explicar; y Harry tiene un carácter explosivo que lo ha enemistado con muchos vecinos de la isla. Entonces miles de peces aparecen muertos en la playa, y Audry (Michaela McManus), hija de Tom y hermana de Harry, llega a la isla para investigar la crisis ecológica. Esta situación revive rencores del pasado, y acelera la condición de Tom hasta poner en peligro a su familia entera... incluyendo a Emily (Matilda Lawler), la pequeña hija de Audry.
Por el lado del misterio tenemos los peces muertos, las excursiones marítimas que Tom no recuerda, y los perturbadores sonidos que se escuchan en el radio del bote. Al principio todo indica el colapso mental de un anciano, y la negligencia de un hijo sin dirección en la vida. Y, todo eso es verdad, hasta cierto punto... pero también existe algo más siniestro en el mar, aunque Audry podría ser demasiado "científica" para aceptar explicaciones que desafían la lógica convencional.
No sé si podríamos ubicar The Block Island Sound (el título emplea un ingenioso juego de palabras, pues "sound" significa "sonido", y también "estrecho de mar") en la categoría del "horror metafórico", donde los elementos sobrenaturales simbolizan los problemas de la familia Lynch; pero incluso si ignoramos el subtexto sobre aislamiento y perturbaciones mentales, podemos disfrutar el parsimonioso desarrollo de un misterio que contradice nuestras expectativas (al menos las mías), y toma súbitas desviaciones por caminos que nunca imaginé. Estaba listo para describir The Block Island Sound como un relato "lovecraftiano", pero su manejo del "horror acuático" fue un ingenioso señuelo para disfrazar sus auténticas intenciones... y al mismo tiempo es el escenario ideal para comentar sobre la irresponsabilidad de la humanidad hacia los ecosistemas marítimos.
Cualquiera que sea nuestra interpretación, The Block Island Sound me pareció un sólido thriller con personajes interesantes y un par de sorpresas que alteran el concepto de la película, sin sacrificar la integridad del drama humano. Como dije al principio, su ritmo pausado y simplicidad visual podrían ahuyentar al público en busca de "sustos" fáciles y espectáculo visual; pero en este caso no hacen falta adornos para atraparnos en un misterio escalofriante que intenta decirnos algo sobre nuestro lugar en el mundo. Y todo eso sin caer en clichés lovecraftianos. Primera vez que me alegró encontrar algo distinto.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment