Monday, September 6, 2021

Don't Breathe 2



Síntomas: Tres criminales invaden la casa de un ex-militar ciego (Stephen Lang) para secuestrar a su hija Phoenix (Madelyn Grace). Pero ni la niña ni su padre son tan indefensos como parecen.

Diagnóstico: Esa sinopsis sugiere que Don't Breathe 2 es una de esas secuelas perezosas e innecesarias que se limitan a repetir el argumento de su predecesora... pero la innovación está en los detalles. El director Rodo Sayagues (escritor de la primera cinta y co-escritor de la secuela, en colaboración con Fede Álvarez, el director de la original) (¿quedó claro?) ciertamente recicla la premisa, pero introduce variables que alteran la textura de la historia, sin sacrificar el mismo delicioso suspenso y la incertidumbre de no saber quiénes son los héroes y quiénes los villanos.
Me gustaría describir esos ingeniosos cambios, pero no quiero revelar las sorpresas de Don't Breathe 2, las cuales comienzan desde los primeros segundos... ¿exactamente cuándo ocurren los eventos de Don't Breathe 2? ¿Es una secuela o una precuela? ¿La niña Phoenix es la razón de los eventos de la primera película? ¿O es el producto (SPOILER sobre la primera parte) de otro grotesco "secuestro/inseminación"?
Ese es el primero de muchos misterios, secretos y pistas falsas que Sayagues incorpora al libreto para confundir nuestras expectativas y ocultar la auténtica motivación de los personajes. Y, aunque la original Don't Breathe fue indudablemente superior, la secuela merece admiración por encontrar su propia voz y funcionar como un relato independiente, al mismo tiempo que continúa el desarrollo del ex-soldado ciego (nunca sabemos su nombre) y lo perfila como protagonista de su propia  franquicia... asumiendo que sobreviva esta secuela. O precuela. Como sea, definitivamente hay más historias en su pasado. O su futuro. Sólo quiero saber si alguien alimenta al perro.
Hablando de lo cual, el SPOILER de siempre: un perro sobrevive, pero el otro no.
Stephen Lang regresa para interpretar al ex-marine invidente que trata de inculcar en su hija el criterio analítico y entrenamiento militar que le ayudarán a sobrevivir en un mundo lleno de peligros. Lang conserva la ruda actitud del personaje, pero ligeramente suavizada por la presencia de la niña a la que obviamente adora, y quiere proteger a toda costa. Sin embargo, el actor mantiene la ambigua moralidad que nos hace sospechar de sus intenciones, haciéndolo más complejo que cualquier "padre vengativo" del cine moderno.
Por su parte, Madelyn Grace interpreta a Phoenix con el balance exacto de inocencia y determinación. La niña sabe defenderse... pero podría ser víctima de trucos psicológicos que atacan sus buenos sentimientos y confunden su lealtad. Don't Breathe 2 no funcionaría si no creemos en las acciones de Phoenix, pero Grace no tiene dificultad para convencernos.
Redondeando el elenco tenemos a Adam Young, Rocci Boy Williams y Christian Zagia como los individuos que se meten a la casa esperando un trabajo sencillo; y Brendan Sexton III es el jefe de la pandilla que conoce ciertas cosas sobre el ex-marine, lo cual le da mayor control sobre la situación.
Mi principal queja sobre Don't Breathe 2 serían las pequeñas trampas del libreto para hacer más creíble el combate entre un veterano ciego y tres jóvenes delincuentes. Claro, los invasores se confían demasiado por la limitación visual de su víctima... pero aún así me costó trabajo creer sus errores y absurdas decisiones en momentos de peligro. Y en los aspectos técnicos, creo que la cinematografía de Pedro Luque no alcanzó el virtuosismo de la original, donde las sombras formaban parte integral de la narrativa.
Afortunadamente no son problemas mayores, y de ninguna manera me impiden recomendar Don't Breathe 2 como una secuela que justifica su existencia, conserva (parcialmente) las virtudes de la original, y prepara el camino para nuevas historias sobre un anti-héroe más interesante de lo que imaginamos. Pero, por favor, ya dejen tranquilos a sus perros.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Cuando seas padre se te va a pasar la obsesión que tenés con los perros...

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
  2. Javier Asenjo: ¡Ja, ja! Tienes razón, aunque probablemente ya zarpó ese barco ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete