Wednesday, September 1, 2021

The Old Ways



Síntomas: La reportera mexicana-americana Cristina López (Brigitte Kali Canales) es secuestrada en Veracruz, donde realizaba un reportaje sobre una leyenda local. Al principio Cristina supone que es un simple plagio por dinero, pero eventualmente descubre que sus captores tienen otros planes...

Diagnóstico: The Old Ways utiliza tradiciones, mitología y rituales de México, pero su historia podría funcionar en cualquier cultura, ya que el director Christopher Alender y el escritor Marcos Gabriel tuvieron el acierto de crear situaciones realistas a pesar del contexto sobrenatural, incorporando emociones universales que le dan profundidad a la clásica premisa de posesión demoníaca. El resultado me pareció generalmente bueno, con un inteligente libreto que trabaja en múltiples niveles, y con actuaciones sencillas pero elocuentes que capturan la transformación de los personajes... algunos escépticos se vuelven creyentes, mientras que los devotos cuestionan su doctrina. Tal vez The Old Ways (disponible en Netflix) no alcanza la categoría de "joya oculta", pero me dejó satisfecho como fan del "horror folclórico" que aspira a llegar más allá del decorado autóctono.
Hablando de decorado, The Old Ways se filmó en Puerto Rico en vez de México, pero la ubicación geográfica no es relevante porque la mayor parte de la historia se desarrolla en la inmunda habitación donde la Bruja Luz (Julia Vera) y su asistente Javi (Sal López) mantienen cautiva a Cristina López (Brigitte Kali Canales), la reportera de Los Ángeles que regresó a su tierra natal de Veracruz para hacer un reportaje sobre la misteriosa cueva conocida como "La Boca". Pero Javi y la Bruja sospechan que Cristina está poseída, y no la dejarán salir hasta expulsar el mal... si es que la víctima sobrevive el exorcismo.
Hasta ahí todo procede como esperamos en este tipo de películas: la ceremonia se vuelve violenta y peligrosa; Cristina tiene visiones que no puede explicar (¿por qué le dan tanta leche de cabra?); y su escepticismo (y el nuestro) se debilita frente a la evidencia de fenómenos que trascienden la razón. Pero después se revelan detalles que confunden nuestra percepción de los hechos. Por ejemplo, los episodios de amnesia que la Bruja Luz interpreta como influencia sobrenatural podrían tener explicación médica. Y también interviene Miranda (Andrea Cortés), la prima de Cristina que la recrimina por abandonar a su familia y escapar a los Estados Unidos, lo cual plantea nuevas preguntas... ¿será el "secuestro" una especie de castigo por traicionar a su pueblo?
Desafortunadamente la parte media de The Old Ways se estanca en la misma rutina y da demasiadas vueltas mientras se acomodan las piezas del rompecabezas. Pero todo se compensa con el tremendo tercer acto que cambia la perspectiva de la historia y forma una inesperada simetría con los temas de identidad y tradición previamente establecidos, conduciendo a un desenlace lleno de suspenso y con mayor resonancia emocional de la que yo esperaba.
Finalmente, mención especial para la música de Ben Lovett y los efectos especiales (prácticos y digitales) creados por los estudios Runs With Scissors FX y Russell FX. Su calidad es variable, pero encajan perfectamente en la estética de la película y complementan el trabajo de los actores para manifestar del peligro que amenaza a la protagonista, sin importar si es de origen terrenal o metafísico.
A falta de buenas películas mexicanas de terror (con algunas honrosas excepciones), puedo recomendar The Old Ways como una imitación norteamericana con sabor distinto, pero no por ello malo. Funciona con la comida, y a veces también con el cine.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment