Monday, August 30, 2021

The Swarm (La Nuée)



Síntomas: El criadero de langostas de Virginie Hébrard (Suliane Brahim) está a punto de fracasar, lo cual significará la ruina económica para su familia. Entonces Virginie descubre que puede incrementar el ciclo reproductivo de los insectos alimentándolos con sangre, y su negocio empieza a prosperar... pero, ¿a qué precio?

Diagnóstico: The Swarm no fue lo que yo esperaba, pero aún así me pareció un sólido thriller con excelentes actuaciones y una interesante premisa que se acerca al territorio del "horror metafórico", utilizando el cliché de "insectos asesinos" para simbolizar los extremos a los que puede llegar una madre en defensa de su familia... así como la "metamorfosis" de una persona racional que pierde toda perspectiva y empieza a consumir (metafóricamente) lo que más quiere en su vida.
También podríamos ver The Swarm como denuncia de un sistema económico que favorece a los intermediarios mientras castiga a los granjeros que realmente están produciendo algo, en vez de solo manipular el mercado. Lo cual, sospecho, no es un problema único de Francia, sino de todo el mundo.
Pero, bueno... cualquiera que haya sido la intención del director Just Philippot, puedo afirmar que The Swarm NO fue un regreso al "horror entomológico" que surgió en los setentas como tangente ecológica del "cine de desastres" (representada por cintas como Phase IV, Bug y desde luego The Swarm, la cual no tiene conexión con esta producción francesa). En vez de eso, The Swarm se enfoca en el drama familiar de Virginie Hébrard (Suliane Brahim), una viuda que apenas puede mantener a sus hijos Gaston (Raphael Romand) y Laura (Marie Narbonne), pues su criadero de langostas (me refiero al insecto, no al crustáceo) no está produciendo lo suficiente para satisfacer a sus clientes. Entonces Virginie descubre que la sangre incrementa la producción de langostas y, bueno... su situación económica empieza a mejorar, mientras su estado mental se deteriora por el horrible secreto que guarda, y por la presión de obtener más sangre para sus insectos.
Al principio me decepcionó que The Swarm no fuera la película de terror que yo esperaba, pero ganó mi atención con su fino manejo de carácter y atención al desarrollo psicológico por encima de la sangre y la violencia... aunque eventualmente habrá sangre (SPOILER: un perrito y una cabra son las primeras víctimas).
Las actuaciones son excelentes, con esa naturalidad del cine europeo que rara vez encontramos en las producciones norteamericanas. La dirección de Philippot es un poco lenta, pero la compensa con una variedad de sub-tramas que contribuyen a la crisis de Virginie, incluyendo la tensa relación con sus hijos, la incierta actitud de su amigo Karim (Sofian Khammes), y las volátiles negociaciones con clientes potenciales que no la toman en serio... lo cual exaspera aún más a Virginie y acelera su colapso emocional.
Por el lado negativo... el final me pareció terrible, pues recurre a un evento abrupto y conveniente que contradice todo lo antes mencionado. Se me ocurre que Philippot no sabía cómo terminar la historia, y decidió regresar al "horror entomológico" que trató de evitar durante toda la película. Entonces, parafraseando a cierto director mexicano, diré que The Swarm no es una película de horror sobre insectos asesinos, sino un drama familiar que incluye insectos asesinos como parte de su narrativa. O algo así. The Swarm no estuvo mal como curiosidad cultural, pero definitivamente prefiero cintas mas simples y directas, como Stung o Infestation. O incluso Mansquito, si no encuentro algo mejor.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Con la solidez del drama familiar, los personajes y la premisa de la nube devoradora pudo ser una joya oculta, es una lástima la forma en la que se desinfla en un segundo todo al final, como un domo de plástico mal construido. Y no sabía sobre la existencia de "Mansquito", viendo el tráiler me sentí viendo CINEMAX pirata en los años 90.

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral

    Perdón por estar ausente tanto tiempo. Pero yo aquí sigo, y me decía: "mañana posteo, mañana" y me tardaba

    Bueno, en mi casa estaban viendo "Bride Wars" y si es 1 tontería, aunque realmente no le puse tanta atención, pero a decir verdad me dio 1 buen de risa cuando le pintan el cabello de azul a la chava y se pone toda loca y grita:

    - ME CASO LA PRÓXIMA SEMANA!!!!!!
    y el de la estética le dice bien quitado de la pena
    - felicidades

    Bueno, también le cuento que según mi app de ejercicio corro 13.5 km/H y aún así no pierdo los 5 kg que necesito!!!! Quiero tener el cuerpo como el vocalista de Palaye Royale y no se puede. Bueno, el caso es que salgo a correr y escucho música.

    Ah si! alcancé a ver la "película" de Blackpink. Antes de verla pensé que buscarían los 6 Acordes del Infinito y se enfrentarían a BadBunny y al final diría antes de ganar
    -Soy irritante
    y 1 de ellas diría
    - y yo...soy...Lisa! y le ganara.
    Pero no fue así. Aunque si le puedo decir que no hubo tanta gente (bien) y la gente bailaba las canciones...yo no...obvio no...pfff...cómo cree?

    Bueno, suerte en todo y que sus perritos estén sanos y ud también

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. Blackyman: Muchas gracias por compartir tu opinión de The Swarm; y gracias por esa analogía del domo... muy apropiada ;-) En cuanto a Mansquito, obviamente no la recomiendo, excepto como curiosidad "geek". En lo personal me remonta a principios de siglo, cuando las películas "originales" del canal Sci Fi (en aquel entonces se llamaba así, antes de cambiar su nombre a "SyFy") eran mi más grande placer culposo los sábados en la noche. Casi siempre eran terribles, pero algunas aportaban niveles razonables de entretenimiento, sobre todo acompañándolas con pizza fría y un café bien cargado. Buenos tiempos... Recibe un gran abrazo, y cuídate mucho!

    IMPALA: Los perritos y yo estamos bien, muchas gracias. Cuando abrí tu comentario mis ojos se movieron involuntariamente a la frase en mayúsculas: "ME CASO LA PRÓXIMA SEMANA!!!!!", y pensé por un segundo que era tu "anuncio oficial". Pero, claro, después vi que era una referencia a un programa de televisión. Qué susto! ;-) En cuanto al ejercicio, no sé quién es Paleye Royale, y me da miedo buscarlo en Google. Pero mi consejo sería buscar mayor eficiencia en tu rutina de ejercicio. Por ejemplo, yo solo camino una vuelta a la manzana paseando a los perritos, y me canso como si hubiera corrido un maratón. En otras palabras: en veinte minutos hice el esfuerzo de correr cinco horas (aproximadamente), y con el beneficio adicional de no caer muerto en los primeros cien metros (en mi caso, al menos). Pero, bueno... te deseo mucha suerte perdiendo esos kilos. Yo ya me resigné a que me sepulten en un contenedor de envío marítimo cuando llegue mi hora. Finalmente, sé quiénes son Blackpink, pero no he visto su película. Dentro del J-Pop creo que prefiero a Babymetal, y solo por la parte de "metal". Ah, y también me gustó la canción de Momoiro Clover Z donde colaboraron con Kiss. En fin, muchas gracias por tu comentario; me dio mucho gusto leerte de nuevo, y recibe un gran abrazo!

    ReplyDelete