Friday, August 20, 2021

Jason Rising



Síntomas: Dos alguaciles y dos policías buscan a varios prófugos en los alrededores de Crystal Lake... pero alguien más los encuentra primero.

Diagnóstico: La batalla legal por los derechos de Friday the 13th lleva casi una década y es muy complicada, pero se reduce básicamente a la disputa entre Sean S. Cunningham y Victor Miller (el director y el escritor de la cinta original, respectivamente). El primero clama propiedad sobre el nombre de "Friday the 13th", mientras que el segundo se adjudica los derechos del personaje "Jason Voorhees". Sin embargo, mientras se resuelve el problema, los fans se han encargado de mantener viva la franquicia con "fan films", algunos excelentes (como Never Hike Alone), y otros... imperfectos, pero divertidos y con audaces ideas para cambiar la fórmula e introducir elementos que solo se habían explorado superficialmente en esta longeva saga.
Ese es el caso de Jason Rising, un cortometraje (no estoy seguro si aplica esa descripción, pues dura casi una hora) distribuido gratuitamente en YouTube, y financiado por una campaña de Indie Go Go (sí, prepárense para una laaaaarga lista de agradecimientos al final de la película), lo cual permitió al director James Sweet expresar su visión sin comprometer los estándares del cine "slasher" (afortunadamente bastante bajos), y contratar un sólido elenco que toma en serio sus papeles, pero sin olvidar un sutil sentido del humor... porque, a fin de cuentas, las películas de Friday the 13th nunca se distinguieron por su seriedad ni su integridad narrativa.
Además, como Jason Rising no está sujeta a las reglas del "Voorheesverso", puede tomar tangentes extravagantes e impredecibles que desafían la mitología establecida, sin perder respeto por el espíritu de sus creadores. O algo así. No quiero revelar demasiado, así que solo diré que Jason Rising funciona como secuela de las cuatro primeras películas Friday the 13th, reviviendo (literalmente) algunos personajes, e invitando actores "clásicos" que no solo sirven como "fan service", sino como catártica redención de sub-tramas olvidadas.
Por el lado negativo... como dije, Jason Rising es una película realizada por los fans, para los fans, lo cual implica un cierto margen de tolerancia en la calidad de sus aspectos técnicos, desde la cinematografía hasta los efectos especiales. Desde luego hay abundante "gore"... pero no es particularmente realista. Aún así me dejó satisfecho, y me hizo sonreír con algunas ingeniosas muertes que rinden tributo a los "grandes éxitos" de la saga.
Los actores también varían en talento y convicción, destacando Patrick Green como el hijo de cierto finado Alguacil, y Anna Campbell como la Oficial Eve Glover, quien no cree en las leyendas del asesino que acecha en las orillas de Crystal Lake... hasta que es demasiado tarde. Y, en el papel de Jason, Dan Kyle me pareció un poco delgado, y no tan amenazador como el "auténtico" Jason, pero emula bien su inconfundible lenguaje corporal.
También vale advertir que el tercer acto podría decepcionar a los puristas por apoyarse demasiado en elementos sobrenaturales... aunque personalmente me agradó, porque siempre preferí las secuelas que se desviaron de la fórmula establecida, como Jason Goes to Hell y Jason X (sí, ya sé que mucha gente las odia, y estoy en la minoría de apologistas que las aprecian).
Por todo lo anterior solo recomendaría Jason Rising para fans indulgentes de Friday the 13th (como yo) que están cansados de esperar la apoteótica (e hipotética) décima tercera parte de una saga que empezó como simple explotación juvenil, y se transformó en un fenómeno cultural. Jason ciertamente vive, aunque sea en el entusiasmo de sus fans.
Calificación: 7

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo.

    Siempre me imaginé una secuela de Friday the 13th Part 4 en la que el personaje de Corey Feldman se vuelve el sucesor de Jason, creo que sería divertido pues esos últimos 20 minutos de esa película son de no creerse y es el punto más alto de la saga.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Jason Pateando una grabadora en NY es la leche.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto, además vamos a hacer una película donde Jason esté 95% del tiempo de ella en un bote... y vamos a llamarla Jason Takes Manhattan. Jason en el bote sonaba muy aburrido.

      Delete
  3. Buenas noche,Pablo. Creo que Jason X tiene mucho potencial, pero nunca imaginé que había 5 novelas ambientadas en el universo de ésa secuela. https://bloody-disgusting.com/editorials/3677807/trip-planet-666-exploring-wild-weird-worlds-jason-x-novels-comics/

    ReplyDelete
  4. De hecho existe una secuela de Never Hike Alone que se estreno en and 2020

    https://m.youtube.com/watch?v=cbl0DmPR9fo

    Y al parecer planean hacer su propia saga de cortos basados en el universo de Jason

    https://www.wompstompfilms.com/never-hike-alone-web-series

    ReplyDelete
  5. Blackbird: Estás describiendo (parcialmente) el argumento de Friday the 13th Part V: A New Beginning, donde el adolescente Tommy Jarvis (desafortunadamente interpretado por otro actor, porque Corey Feldman aún estaba muy chico, y se supone que habían pasado diez años desde The Final Chapter) sufre problemas mentales por su encuentro con Jason, y es recluido en un "rancho de reposo" con otros jóvenes enfermos... y alguien empieza a matarlos. Pero no sabemos si es Tommy o alguien más. Desafortunadamente no es muy buena película, y desde luego ignoraron esta interesante premisa en las siguientes secuelas. Lo único bueno fue el cameo de Corey Feldman al principio; fuera de eso, una de las más olvidables. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Blackyman: Era otra época ;-) Saludos!

    godines: Recuerdo los comics, pero no sabía que se escribieron novelas en ese universo! Imagino que nunca podré leerlas, porque el "mercado gris" en eBay de novelizaciones cinematográficas está casi siempre fuera de mi bolsillo. Pero muchas gracias por el dato, y muchos saludos!

    John: Vi la secuela de Never Hike Alone, pero me pareció muy inferior a la original (bueno, "original"), y por eso nunca escribí la crítica. Sin embargo, me gustó la idea de Jason en la nieve... nunca vimos eso en la saga oficial, y ofrece posibilidades muy interesantes. Ojalá retomen eso en la hipotética serie web. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete