Friday, August 13, 2021

Out of Time



Síntomas: Tres misteriosas figuras emergen de una anomalía temporal en el desierto de Mojave. Mientras tanto, en la ciudad de Los Ángeles, la detective Lisa McAdams (Nadège August) investiga la desaparición de un veterano militar.

Diagnóstico: Out of Time no es una buena película, pero la disfruté de principio a fin por la cantidad de elementos de ciencia ficción que entrelaza en una historia interesante y bien planteada, aunque pobremente ejecutada. En resumen: una experiencia subjetivamente satisfactoria, pero no recomendable para el público casual.
Para describir Out of Time podría compararla con The Hidden, una de mis "B-Movies" favoritas de todos los tiempos. El argumento es distinto, pero se basa en conceptos similares, y mantiene la misma dinámica entre sus protagonistas. Además (como sugiere el título), Out of Time incorpora viaje en el tiempo, el misterio de Roswell, y debates morales sobre el futuro de la Tierra. Y todo eso realizado con tanta ambición que terminó excediendo la capacidad artística del director... por no mencionar su inexistente presupuesto.
No digo esto como insulto, sino como homenaje a la creatividad que sustenta al cine "micro-budget", y a la perseverancia de cineastas emprendedores que pueden llevar sus obras semi-caseras hasta plataformas tan grandes como Amazon Video (pero solo en el catálogo norteamericano, pues obviamente esperan vender los derechos internacionales de Out of Time, y Amazon quiere proteger la inversión de los distribuidores extranjeros) (*fin del sarcasmo*).
Por otro lado, la comparación con The Hidden podría resultar perjudicial si esperamos el mismo nivel de intensidad y virtuosismo en las escenas de acción. Desafortunadamente Out of Time se siente "amateur" en todos los aspectos de su producción, desde la dirección de Matt Handy que evoca un proyecto estudiantil, hasta la cinematografía que carece de identidad visual. El libreto (del mismo Handy) combina mis ingredientes favoritos de la ciencia ficción en una receta con gran potencial, pero mal cocinada. Al menos hay suficiente humor y "twists" para compensar los torpes diálogos y ocasionales incongruencias narrativas. Y mejor ni hablar de la edición, sonido, y efectos especiales probablemente creados en el iPhone del director.
Por el lado positivo, los actores Nadège August y Blake Boyd tienen buena química como la Detective Lisa McAdams y el Agente Cooper Miller, colaborando temporalmente (ja, ja... "temporalmente") para investigar una serie de enigmáticos secuestros y asesinatos en la ciudad de Los Ángeles. Creo que Nadège August fue el mejor descubrimiento de la película, pues tiene genuino carisma de estrella de cine, y una poderosa presencia que mantiene nuestro interés a pesar de algunas digresiones de dudosa importancia (como el asunto del novio infiel, o el simplista final).
Y sin embargo, esa letanía de quejas no disminuyó mi aprecio por Out of Time, en parte porque me recordó una versión contemporánea de The Hidden (con todas las reservas previamente expresadas), y por su deliciosa atmósfera "pulp", simultáneamente retro y post-moderna... aunque no estoy seguro si fue la intención del director. Como sea, me gustaría ver una secuela de Out of Time para pasar más tiempo con estos personajes, y para ver cómo aplica Handy las lecciones que aprendió con su imperfecto pero entretenido debut. Dentro de todo no fue un mal comienzo.
Calificación: 7 (solo para devotos masoquistas de las B-Movies)

IMDb

No comments:

Post a Comment