Friday, August 27, 2021

The Green Knight



Síntomas: En tiempos del Rey Arturo, Sir Gawain (Dev Patel) acepta un reto del enigmático Caballero Verde (Ralph Ineson), y comienza una larga marcha para cumplir su misión... y tal vez encontrar su destino.

Diagnóstico: Sabía que The Green Knight no sería una típica aventura medieval, ya que el director David Lowery se especializa en contar historias que trascienden su contexto para explorar los laberintos de la naturaleza humana, al mismo tiempo que "deconstruyen" los componentes básicos de sus respectivos géneros. Eso fue lo que Lowery hizo en el 2017 con la excepcional cinta de "terror" A Ghost Story; y ahora le toca el turno a la fantasía heroica con The Green Knight, la cual se basa en un clásico poema épico para diseccionar el nudo temático de la mitología arturiana... y, para el caso, de cualquier relato enfocado en honor y valentía. ¿Qué es lo que ocultan estas historias?
Las respuestas que ofrece Lowery en The Green Knight no son particularmente complejas, ni originales, ni inspiradoras; pero me gustó el parsimonioso desarrollo de las aventuras (más bien desventuras) de Gawain (Dev Patel) en su búsqueda del Caballero Verde (Ralph Ineson), pues revelan gradualmente la vulnerabilidad de su ego y los temores (físicos y mentales) que alimentan sus neurosis y le impiden ser feliz a pesar de su privilegiada posición social como sobrino del Rey Arturo.
Bueno, estrictamente hablando la película nunca nombra al Rey (Sean Harris) ni a la Reina (Kate Dickie), y mucho menos a los caballeros que se sienten en una mesa que no es cuadrada. Además, The Green Knight tampoco es una película rigurosamente "histórica", aunque el diseño de producción de Jade Healy y la cinematografía de Andrew Droz Palermo se esfuerzan en crear imágenes "realistas", aprovechando (o simulando) la iluminación natural, al mismo tiempo que encuentran ángulos y encuadres estéticamente atractivos y narrativamente relevantes. En ese aspecto The Green Knight me recordó la reciente In the Earth, totalmente distinta en fondo y forma, pero con una similar reverencia por la belleza casual de la Naturaleza, sobre todo como contraste de la perversión humana.
En el papel de Gawain (se pronuncia "Garwin"), Dev Patel crea un anti-héroe trágico y melancólico que ignora la proverbial nobleza del caballero medieval para mostrar la realidad de un hombre profundamente inseguro, no solo de su habilidad física, sino de su posición social y los deberes que implica. Quizás por eso acepta impulsivamente el reto del Caballero Verde (Ralph Ineson), aunque podría costarle la vida. Y solo enfrentando esa responsabilidad podrá crecer como persona... si es que no lo matan los peligros que acechan en los bosques de Britannia, desde ladrones de caminos, hasta misteriosas mujeres (Alicia Vikander, Sarita Choudhury, Erin Kellyman, Helena Browne) que podrían ser reales, o alucinaciones, o funestos presagios del destino.
Toda esta palabrería significa que The Green Knight definitivamente no es una película de acción, sino una experiencia etérea, filosófica, y muy lenta (aunque no tanto como A Ghost Story), que probablemente decepcionará al público que quería un relato escapista sobre caballeros y dragones. Lo cual, desde luego, no tiene nada de malo; a mi también me gustan esas historias, y podría recomendar ejemplos recientes que, a su propia manera, encontraron variaciones interesantes de los mismos arquetipos, como Onward (homenaje a Dungeons & Dragons), The Kid Who Would Be King (fantasía infantil), Monstrum (caballeros asiáticos), The Head Hunter (horror medieval), y desde luego la incomprendida King Arthur: Legend of the Sword. Pero quienes acepten el reto de un "psico-drama" post-moderno inspirado en la mitología arturiana, The Green Knight presenta una fascinante alternativa que recompensa nuestra paciencia con suficientes ideas para digerir por muchos días. ¿Qué representan los gigantes? No estoy seguro. Pero tengo mis teorías sobre el zorro, obviamente primo del "coyote espacial" de Homero Simpson.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment