Wednesday, August 4, 2021

How It Ends



Síntomas: En el día del fin del mundo, Liza (Zoe Lister-Jones) y la versión adolescente de Liza (Cailee Spaeny) recorren la ciudad de Los Ángeles para rectificar errores del pasado y encontrar paz interior antes de morir.

Diagnóstico: Después del chasco de The Craft: Legacy, la actriz y directora Zoe Lister-Jones regresa con un melodrama "indie" sencillo y muy personal (esta vez co-dirigido con su esposo Daryl Wein), donde el fin del mundo funciona como catalizador para examinar el pasado de la protagonista y reconocer sus errores, no solo en sus relaciones con otras personas, sino en su percepción de sí misma. Y, como se filmó durante la pandemia de Covid-19, How It Ends gana un nivel adicional como reflexión sobre una sociedad al borde del colapso... pero no el colapso catastrófico del cine apocalíptico tradicional, sino el colapso introspectivo de la soledad y el remordimiento. ¿Qué pudimos hacer mejor antes de llegar a nuestro metafórico final? Además, las precauciones sanitarias le dan a How It Ends una curiosa identidad visual, pues los personajes siempre se mantienen separados, o solo participan por medio de video-llamadas. Desde luego fue un requerimiento práctico para seguridad de los actores... pero también simboliza la distancia emocional de Liza con sus semejantes, y el aislamiento espiritual que interfiere en su felicidad. No sé si fue la intención de los directores, o una afortunada consecuencia de una complicada situación, pero me gustó mucho el resultado, y podría recomendar How It Ends para fans del cine independiente basado en ideas... aunque no siempre sean ideas claras ni particularmente universales.
Las protagonistas son Liza (Zoe Lister-Jones), y una manifestación metafísica de Liza en su juventud (Cailee Spaeny), quien aún conserva el optimismo y energía de la adolescencia, antes de perderlos por las realidades de la vida adulta. Así, Liza y Liza Joven pueden compartir conversaciones brutalmente honestas sobre equivocaciones del pasado, los sueños que abandonaron en su transición a la madurez, y las decepciones románticas y familiares que afectaron su auto-estima.
Sí, How It Ends está firmemente establecida en territorio de "los problemas de la gente bonita", con abundante palabrería psicológica y vagas afirmaciones extraídas de libros de auto-ayuda. Sin embargo, las actuaciones de Lister-Jones, Cailee Spaeny, y un pintoresco reparto secundario hacen más accesibles las homilías "new age", con un chispeante sentido del humor que me hizo reír con suficiente frecuencia para disculpar su pretencioso mensaje. Uno de mis ejemplos favoritos: la confrontación entre Liza y Larry (Lamorne Morris), un ex-novio egoísta y emocionalmente abusivo, que sin embargo es muy simpático y sincero sobre sus constantes infidelidades. Es una escena graciosa que dice mucho sobre la condición humana, pero sin eximir a Larry de sus deslices.
Como buena productora independiente, Lister-Jones recurrió a su lista de contactos para reclutar al elenco, invitando actores con los que trabajó en distintas películas y series de televisión (como Lamorne Morris y Mary Elizabeth Ellis de New Girl; Colin Hanks y Angelique Cabral de Life in Pieces; Whitney Cummings de Whitney; Fred Armisen de Band Aid; y la misma Cailee Spaeny de The Craft: Legacy), por no mencionar colegas que elevan la película con su presencia, incluyendo Olivia Wilde, Tawny Newsome, Nick Kroll, Bradley Whitford, Rob Huebel, Paul Scheer, Charlie Day, Helen Hunt y Pauly Shore (sí, Pauly Shore eleva la película a su propia manera).
Casi lo olvidaba: la causa del "fin del mundo" es un asteroide que está por chocar con la Tierra; y aunque lo vemos de vez en cuando en el cielo, obviamente How It Ends no es un thriller de ciencia ficción con efectos especiales, sino una inteligente tragicomedia sobre el vacío existencial que sienten muchas personas con vidas privilegiadas, pero de algún modo incompletas en el aspecto emocional. Como dije: no son temas exactamente universales, pero Wein y Lister-Jones encuentran abundantes risas entre el psicoanálisis amateur; y los actores se encargan de conectar con el público casual. Hacía tiempo que no veía una comedia "indie" tan divertida y satisfactoria; y además, como fan de Zoe Lister-Jones, me dio gusto encontrarla en plena forma creativa después del tropiezo de The Craft: Legacy. Veremos si puede mantener este nivel de talento cuando termine la pandemia. Y si nunca termina... bueno, al menos servirá de inspiración para más "comedias fatalistas" como How It Ends.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo! Siempre he querido preguntarte en dónde ves la mayoría de películas que reseñas y que no ves en el cine. Alguna vez recuerdo que mencionaste que ibas mucho a un cine de la CDMX, pero en mi caso como vivo en Alemania desde hace ya algunos años me cuesta trabajo encontrar películas en inglés. Lo único a lo que puedo recurrir son Netflix o Amazon. Ah, y los métodos moralmente ambiguos, como los torrents, aquí están penados jeje.
    Un saludo afectuoso y ojalá algún día vuelvas a abrir un perfil de Facebook para la página, como hace algunos años, o ya de perdis que revivas la sección de Película del Mes de Cinencanto;) Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Hola! Dudo mucho regresar a Facebook porque consumía mucho tiempo que prefiero invertir en ver películas o escribir las críticas. Y aunque a veces me dan ganas de revivir la "Película del Mes", el volumen de estrenos se ha vuelto tan grande que apenas alcanzo a ver las cintas que me interesan, y sería difícil encontrar espacio para obras más antiguas. En cuanto a los proveedores de "streaming", entiendo perfectamente la frustración del "geo-locking" que limita arbitrariamente la distribución de películas fuera de los Estados Unidos. Mi método habitual consiste en rentarlas en "Video on Demand" de Dish Network (la proximidad geográfica con los Estados Unidos hace viable la recepción de los satélites norteamericanos, pero solo cuando hay buen clima), o en servicios que distribuyen por Internet, como Vudu, FlixFling y Amazon, usando un VPN y un servicio de "Smart DNS" (en mi caso uso Unlocator) para simular que estoy en los Estados Unidos o Canadá. No es un método perfecto, y a veces requiere mucha "prueba y error", pero es mejor que estar sujeto a los caprichos de los grandes estudios. Ojalá te sirva esta información, y muchas gracias por seguir el blog!

    ReplyDelete