Sunday, August 8, 2021

El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad)



Síntomas: Amanda Waller (Viola Davis) recluta un nuevo grupo de convictos con habilidades especiales para infiltrarse en la isla de Corto Maltese, y eliminar cierta información que podría perjudicar al gobierno norteamericano.

Diagnóstico: Hace cinco años (!) escribí en mi crítica de Suicide Squad que este trágico "escuadrón" de asesinos y desadaptados no había encontrado al equipo creativo adecuado para contar sus historias (ni en el cine ni en los comics). Afortunadamente la secuela El Escuadrón Suicida por fin reunió esa mágica combinación de talento al frente y detrás de la cámara, y el resultado me gustó mucho porque logró varias cosas notables: es infinitamente superior a su predecesora; es la mejor película del Universo Cinematográfico de DC Comics (en mi humilde opinión); y cumple su propósito de redimir personajes "de segunda" (y hasta "de tercera") que en circunstancias normales jamás aparecerían en una película de este calibre. En resumen: un pequeño triunfo para Warner Bros., y una de las escasas secuelas que borran errores del pasado, rescatan aciertos previos, y preparan el terreno para continuar la saga en una dirección concreta. Y todo empezó cuando Marvel despidió a James Gunn. Quién lo hubiera imaginado.
Naturalmente El Escuadrón Suicida tiene algunos problemas de tono y estructura, pero son perfectamente disculpables en vista de sus virtudes. Por ejemplo, persiste la maldición de los villanos insípidos (ya sabíamos que no era problema exclusivo de Marvel, sino de cualquier adaptación de un comic). En este caso se trata de un genérico dictador (Juan Diego Botto) y su esbirro militar (Joaquín Cosio), quienes conspiraron para tomar control de la isla de Corto Maltese (los lectores de DC Comics recordarán ese país ficticio como frecuente escenario de horrores políticos y catástrofes humanitarias). Estos villanos son temáticamente consistentes con el tipo de misiones políticas que organiza la desalmada Amanda Waller (Viola Davis); pero el director James Gunn (Guardians of the Galaxy) no logró convertirlos en figuras realmente amenazadoras. Entonces, aunque El Escuadrón Suicida tomó inspiración de clásicos como The Dirty Dozen y Where Eagles Dare, carece del suspenso que debería ser parte fundamental de cualquier "misión suicida". Reconociendo esa limitación, Gunn tomó el camino opuesto y elevó el volumen del humor negro, matando arbitrariamente a sus personajes hasta cumplir la promesa del título: nadie tiene el futuro asegurado, y cualquiera puede morir. En cierto modo El Escuadrón Suicida perdió tensión al adoptar esta estrategia, pero también se volvió más divertida. Creo que puedo vivir con ese sacrificio.
Además, eso no significa que El Escuadrón Suicida sea una comedia; por el contrario, hay genuino drama en el libreto escrito por el mismo Gunn, aunque no siempre proviene de la dirección que esperamos. Y al decir "drama", me refiero a una intensidad emocional que pocas cintas de super-héroes (o super-villanos) logran alcanzar.
El Escuadrón Suicida conservó a los mejores actores de la primera película, como Viola Davis, Joel Kinnaman y desde luego Margot Robbie (por cierto, tomó tres películas, pero por fin tenemos una Harley Quinn comparable con la versión de la excelente serie animada), y añadió muchos otros que tomaría demasiado tiempo describir. Solo señalaré a mis favoritos, incluyendo John Cena como Peacemaker (quien pronto tendrá su propia serie... lo cual no significa necesariamente que sobrevive la película); Daniela Melchior como Ratcatcher 2; y la voz de Sylverster Stallone y la captura corporal de Steve Agee como King Shark (ahora me alegro de su ausencia en la primera película, porque seguramente lo hubieran desperdiciado).
El Escuadrón Suicida ofrece acción brutal y sangrienta; humor cínico y subversivo; y una historia bien construida a pesar de algunos tropiezos (como la banda de rebeldes revolucionarios que no conduce a nada). Y, bueno, el tercer acto es una maravillosa fusión de "ridículo" y "espectacular" en la mejor manera posible, incorporando un villano que, francamente, jamás imaginé ver fuera de un comic. Otra cosa que tampoco imaginé: un cameo de Mafalda en una película con tantas explosiones craneales.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. Pues está es una película de súper villanos y no de súper héroes.
    El escuadrón son villanos (matan a lo pendejo), el gobierno gringo es villano, Waller es una villana, los militares son villanos, Starro también es villano e inclusive hay un grupo de civiles villanos (con un Starrito en el rostro)
    Excelente película. Pero para mí la mejor del DCEU es el Snyder cut...

    Estaovie la viste en cines??

    ReplyDelete
  2. Es buena y diferente pero los batman de Nolan y Snyder cut son superiores, quizas influyo en su criterio el Gore, porque como lei por alli, la acción nunca termina de explotar, las escenas de accion son breves. feliz comienzo de semana.

    ReplyDelete
  3. Y a mi parecer, TSS supera en humor negro e irreverencia a Deadpool, lo que para mí la hace la mejor movie rated "R" de este género...
    (Sí, Joker fue muy buena, pero a mi percepción, está demasiado sobrevalorada, nunca vi un pene tan brilloso y lustrado de tanta felación, como el que la gente le dio a Joaquin Phoenix)

    Gross Grief

    ReplyDelete
  4. Ya la vi dos veces, excelente accion y comedia, lastima que se la pierdan los niños en cines, pero pronto la veran en hbo-max a mi tambien me gustaron rat catcher 2 y king shark entre los mas memorables, y queria ver mas a michael rooker, aunque no se cual sea su poder, mas irreverencia por favor. 10/10.

    ReplyDelete
  5. La voz de Silvester Stallone queda PERFECTA en king shark... Aún no se si esto es precisamente un elogio...

    ReplyDelete
  6. Se podria decir que James Gunn se ha estado preparando para usar Starro desde el 2006 cuando dirigio Slither, solo falta ver si alguien reconocera esa referencia.

    ReplyDelete
  7. GROSS GRIEF: La vi en todos lados, porque me gustó mucho, pero no quería arriesgarme a verla dos veces en el cine ;-) Y tienes razón al decir que es una película "de villanos"; nadie es realmente "bueno"; solo hay distintos grados de moralidad. Además, bajo ese criterio, tal vez el peor villano es Amanda Waller, lo cual me pareció muy apropiado, y totalmente consistente con los comics. Finalmente, creo que The Suicide Squad también me gustó más que Deadpool (y su secuela). Sin embargo, no podría compararla con Joker porque son completamente diferentes; ni siquiera siento que pertenezcan al mismo Universo. Muchas gracias por compartir tu comentario, y muchos saludos!

    Unknown: En efecto, el "gore" me gustó mucho, pero no fue lo único ni lo más importante. Personalmente prefiero la sensibilidad de James Gunn para este tipo de películas, menos solemne que la de Zack Snyder, y más compatible con el espíritu original de los comics, en mi humilde opinión. Esto significa que DC está cultivando un Universo variado y moralmente ambiguo, donde pueden coexistir distintas visiones según las necesidades de cada personaje, en vez de filtrar todo por el blando estilo corporativo de Marvel. En fin, veremos si The Suicide Squad re-define el futuro de DC, o si fue una anomalía única. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    Vic: ¡Yo también! Y creo que me gustó más la segunda vez. Estoy de acuerdo en que hace falta más humor de este estilo en las cintas de DC, después de la extrema seriedad del "Snyderverso". Muchos saludos y suerte!

    Enrique López: Creo que es un elogio, pues es el personaje más simpático de la película ;-) Saludos y cuídate mucho!

    Anónimo: Es verdad, los métodos de Starro y de los aliens en Slither son sospechosamente parecidos... ¿a eso te referías? Gracias y saludos!

    ReplyDelete