Sunday, August 22, 2021

CODA



Síntomas: Ruby Rossi (Emilia Jones) trabaja con sus padres y su hermano en un bote de pesca, enfrentando los problemas normales de la adolescencia... y la complicación de ser la única persona que puede escuchar en una familia de sordomudos.

Diagnóstico: Supongo que CODA ("Children of Deaf Adults") (no confundir con ACOD, "Adult Children of Divorce") podría caer en la categoría de "coming of age", pues la historia se desarrolla desde el punto de vista de una adolescente enfrentando situaciones típicas de su edad, como conflictos familiares, dudas sobre el futuro, y su primer romance. Sin embargo, el contexto de CODA transforma la película en un fascinante estudio sobre una condición que rara vez se presenta en el cine con tanto realismo.
Cierto, el año pasado la sobresaliente cinta Sound of Metal nos sumergió (literalmente) en las confusas experiencias de un hombre que pierde el sentido del oído; pero CODA no recorre el mismo territorio, pues nos muestra una familia sordomuda perfectamente adaptada a sus rutinas domésticas y laborales. El problema no es con ellos, sino con la sociedad que no está acostumbrada a esa situación, y a veces los hace blanco de burlas y discriminación.
Afortunadamente la directora Sian Heder no hizo una tragedia sobre el sufrimiento de "víctimas incomprendidas", sino un cálido y sincero melodrama que nos muestra los retos normales de una familia muy unida que corre el riesgo de separarse cuando la hija Ruby desafía la tradición y trata de forjar su propio camino. Es una historia clásica (basada en la película francesa La Famille Belier) que se siente nueva y relevante porque, ya sea con palabras o con lenguaje de señas, las emociones que expresan los personajes son universales. Y eso es lo que hace una buena película... incluso cuando emplea tantos clichés como base de su argumento.
Así tenemos "joven rebelde", "padres inmaduros", "hermano celoso", "galán inofensivo", "pícara mejor amiga", y "profesor inspirador", junto con la obligatoria crisis que amenaza con destruirlo todo, a menos que los personajes resuelvan sus diferencias y aprendan a cooperar. O algo así.
Sin embargo, CODA trasciende su narrativa prefabricada con la fuerza de su mensaje y la simpatía de sus actores. Emilia Jones (High-Rise) es una excelente protagonista, evocando la fuerza interna que Ruby desarrolló durante una niñez difícil, pero con las inseguridades propias de su edad... y, para el caso, de cualquier edad cuando las responsabilidades se ponen en conflicto con los deseos personales. En los papeles de sus padres, Troy Kotsur y Marlee Matlin representan las contradicciones de adultos muy liberales en ciertos aspectos, pero posesivos en otros, lo cual inevitablemente crea tensión en su hogar... sobre todo con el hermano mayor Leo (Daniel Durant), quien resiente la importancia de Ruby en el negocio familiar, porque solo ella puede hablar con sus clientes y proveedores. Finalmente, Eugenio Derbez interpreta al Profesor Berrrrnardo Villalobos (así, con tantas erres), el mentor de Ruby que le muestra su potencial, así como el tremendo compromiso que deberá aceptar si quiere cumplir sus sueños.
Quizás era necesario un argumento rutinario para acomodar la diversidad de CODA y su franco examen de la comunidad sordomuda. Así es más fácil seguir la historia, al mismo tiempo que aprendemos cosas nuevas, y nos divertimos con las aventuras de la protagonista. Dudo que CODA gane mucha atención, pero fue una buena adición al anémico catálogo de Apple+, y puedo recomendarla con confianza como película "feel good" que además tiene algo que decir. Con o sin voz.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Así como Led Zeppelin, al parecer Pablo decidió presentar la película Coda en su sentido literario, el pasaje que termina la pieza musical, o en este caso, el blog. Irónicamente, la última película en el blog de Imagen en Negativo fue End of Watch, por lo que lo volvió a hacer.

    O sólo estoy molestando y seguramente Pablo tuvo una semana de mucho trabajo y volverá a publicar en los próximos días.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Unknown: Blackbird dio en el clavo... dos semanas de trabajo excesivo me dejaron sin tiempo de ver películas o escribir críticas. Hoy fue la primera tarde libre que me dejó el proyecto actual, y me temo que la próxima semana estará igualmente pesada. Pero muchas gracias por preguntar, y feliz fin de semana!

    Blackbird: ¡Muchas gracias por esa referencia a Led Zeppelin! Nunca fui devoto del grupo, pero ese era mi disco favorito del grupo. En cuanto a mi ausencia en estos días, tu segunda teoría es la correcta... aunque no niego la tentación de la primera. A pesar de la carga de trabajo, me gustó la sensación de libertad de no estar pensando cuál será la siguiente película que voy a ver, ni preocuparme por encontrar tiempo para escribir las críticas. Pero, bueno... mientras el cuerpo lo permita, seguiré viendo melodramas "indie" y horror "gore", y compartiendo mi opinión ;-) Un abrazo, y cuídate mucho!

    ReplyDelete