Monday, August 2, 2021

Settlers



Síntomas: En el futuro lejano, el planeta Marte fue exitosamente terraformado; pero la vida es muy difícil para las familias que se aventuraron a colonizar el nuevo mundo.

Diagnóstico: Settlers es básicamente un "western" ubicado en el planeta Marte, lo cual me pareció una idea fantástica. Sin importar la época o el nivel tecnológico, los retos siguen siendo los mismos para los pioneros de esta nueva frontera: la lucha contra la naturaleza, la soledad, y la codicia que transforma al ser humano en su peor enemigo.
El director Wyatt Rockefeller (sí, de AQUELLOS Rockefellers) explora la vida en Marte por medio de una pequeña familia compuesta por el granjero Reza (Jonny Lee Miller), su esposa Ilsa (Sofia Boutella), y su pequeña hija Remmy (Brooklynn Prince), quien es la protagonista de la película, pues a través de sus ojos seguimos el desarrollo de la historia. La vida en la granja marciana ya es bastante difícil, y además hay algún tipo de disputa territorial que inspira actos de violencia y replantea el futuro de Ilsa y Remmy. Y de su puerquito.
El libreto (del mismo Rockefeller) no ofrece muchas explicaciones sobre la colonización de Marte, pero hay suficientes pistas para deducir que no fue un capricho científico, sino el éxodo desesperado de una Tierra inhabitable. Personalmente me hubiera gustado más "world building" para conocer la política marciana, el proceso de "terraformación" (hacer la atmósfera compatible con la vida humana), y en general más detalles de la ciencia que permitió establecer comunidades auto-suficientes en el planeta rojo (en otras palabras, yo quería una versión "indie" de Red Mars/Green Mars/Blue Mars, la trilogía literaria de Kim Stanley Robinson que me obsesionó en mi juventud)... pero esa nunca fue la intención del director. Como su título indica, Settlers se enfoca en los dramas individuales que podrían existir en cualquier tiempo y lugar, porque los vicios y virtudes de la humanidad no cambian aunque estemos en el futuro, o en otro planeta.
Hablando de futuro, Settlers podrá ser un "western" parsimonioso y minimalista, pero eso no impide algunos lujos tecnológicos, como el robot "Steve". Su función es estrictamente utilitaria, y parece una caja con patas, pero los animadores le dan suficiente personalidad para convertirlo en un personaje por derecho propio, y una presencia indispensable en el manejo de la granja.
En cuanto a los personajes humanos, tenemos a Jonny Lee Miller (Hackers) como Reza, el granjero dispuesto a todo para defender el patrimonio que sus rivales quieren arrebatarle; pero también es un padre cálido y comprensivo que educa a Remmy sobre las realidades de la vida. En el papel de Ilsa, Sofia Boutella (The Mummy) muestra una faceta más sensible de su talento, después de interpretar tantas "mujeres de acción" en cintas como Atomic Blonde, Hotel Artemis, y Kingsman: The Secret Service. Fue un buen cambio de estilo, y podría abrirle las puertas a una variedad más amplia de proyectos en el futuro; aunque, desafortunadamente, Settlers es un proyecto demasiado pequeño para llamar la atención de los grandes estudios.
Finalmente, la pequeña Brooklynn Prince (The Florida Project) sostiene la película entera con una fenomenal actuación que requiere la madurez emocional de un adulto y la inocencia de una niña que no siempre entiende los eventos que afectan su vida... pero sabe adaptarse para sobrevivir.
Para este momento debe quedar claro que Settlers no es una película de acción futurista, sino un lento y melancólico estudio de carácter que podría aburrir al público con su metódico ritmo. Admito que Settlers no tiene mucha historia; incluso podría haber sido un episodio de media hora de The Twilight Zone (como los clásicos "Third From the Sun" y "I Shot an Arrow Into the Air", ambos relacionados con la colonización espacial). Y tampoco hay aliens ni exóticas criaturas que amenacen a Remmy (aunque esas gallinas marcianas deben ser bastante rudas). Por eso solo recomendaría Settlers para fans de la ciencia ficción "seria", donde se utiliza el futuro para reflexionar sobre el presente, y la imaginación para entender nuestra realidad. Y además con un robot simpático y leal; ¿qué más podemos pedir?
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment