Monday, August 16, 2021

Free Guy: Tomando el Control (Free Guy)



Síntomas: Un "extra" en un videojuego decide tomar control de su vida y convertirse en héroe. Mientras tanto, en el mundo real, los programadores del juego tratan de comprender lo que está pasando.

Diagnóstico: Creo que Free Guy: Tomando el Control sería una de las mejores películas inspiradas en el fenómeno de los videojuegos si se hubiera producido hace veinte años, cuando la cultura "geek" empezaba a prosperar y ganaban popularidad los "juegos multi-jugador masivos". Sin embargo, en pleno siglo veintiuno, Free Guy: Tomando el Control se limita a reciclar los mismos chistes, situaciones y clichés que ya vimos en otras sátiras como Wreck-It Ralph, Ready Player One, y hasta la atroz Pixels. En otras palabras, una floja comedia desesperada por parecer "cool", y repleta de efectos especiales de variable calidad para distraernos de un argumento elemental y predecible.
Sin embargo, el arma secreta de Free Guy: Tomando el Control es Ryan Reynolds, cuya inagotable energía y afinidad por el humor "meta" capturan nuestra atención y elevan las primitivas emociones del libreto (escrito por Matt Lieberman y Zak Penn), logrando una experiencia entretenida, pero absolutamente olvidable. En retrospectiva creo que debí esperar a su estreno en video casero. Un par de chistoretes sobre Grand Theft Auto y cameos de estrellas de Twitch no son razón suficiente para arriesgar la salud en el cine.
Pero, bueno... regresando a los aciertos de Free Guy: Tomando el Control, los actores secundarios hacen su parte para mejorar la película, aunque el material no los ayuda mucho. Además de las aventuras de "Guy" (Ryan Reynolds) dentro del videojuego, tenemos un poco de intriga y romance en el mundo real, gracias a la sub-trama de los programadores Millie (Jodie Comer) y Keys (Joe Keery). Su interacción humana es razonablemente natural, aunque pertenecen al gremio de "programadores de Hollywood" que proyecta una imagen ridículamente idealizada de esta actividad.
Hablando de lo cual, Taika Waititi se divierte como actor en el papel de Antwan, el obligatorio villano corporativo que controla el videojuego de "Free City". Y, como cereza del (rancio) pastel, tenemos algunos inesperados cameos de actores famosos que participaron como favor para el director Shawn Levy (o tal vez les pagaron enormes cantidades de dinero, porque dudo que los haya atraído el guión).
Finalmente, los efectos especiales son aparatosos y constantes, pero cumplen su misión de transportarnos al caótico universo de un videojuego donde todo puede suceder (como dije, probablemente se inspiraron en Grand Theft Auto, aunque también hay referencias a éxitos más modernos, como Fortnight y Minesweeper) (chiste).
A fin de cuentas Free Guy: Tomando el Control no es una mala película; simplemente fue otro genérico "blockbuster" donde la pereza del argumento se esconde tras la simpatía de los actores y los excesos de los efectos especiales. Por otro lado, tal vez eso es lo que la gente necesita para regresar al cine, en vez de la cínica violencia de James Gunn... lo cual no tiene nada de malo. Pero siento que los videojuegos ya maduraron, y merecían una parodia/homenaje más inteligente que Free Guy: Tomando el Control. Por ejemplo, algo más parecido a Boss Level.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola buenos días saludos buen Pablo,ya te fuiste a vacunar? Hasta el momento, todavía no me podido ir al cine luego mi esposa y mi hermano han comprado mucho dvd alternativo (piratas) , no has hecho tu crítica sobre la película Old, quería preguntarte si la irás a ver al cine o esperarte a que salga en VOD, luego que para muchos todavía nuestra economía no anda muy bien, y como siempre te felicito de seguir en tu noble trabajo para prevenir o alentar lo que veamos no queramos ver, pues sigue cuidándote mucho, y esperemos que para noviembre se pueda ver la última de James Bond, por qué Eternals apenas vi el avance solo de ver a dos mega divas como Salma o Angelina no se, bueno gracias por leer este mensaje hasta luego

    ReplyDelete
  2. Unknown: Ya estoy vacunado desde hace algunos meses (ambas dosis), pero aún así siento gran desconfianza al ir al cine, sobre todo con esta variante que está llenando de nuevo los hospitales de mi ciudad. Por eso solo veré estrenos en VoD, aunque tenga muchas ganas de ver algunas nuevas películas en el cine (como la nueva versión de Candyman, que se acaba de estrenar en cines de mi ciudad). Y, desde luego, lo mismo aplica para The Eternals y la nueva de James Bond, así como para Old. Veremos cómo pinta la situación en algunos meses. Muchas gracias por tu comentario, cuídate mucho!

    ReplyDelete