Thursday, August 19, 2021

Kandisha



Síntomas: Después de un intento de violación, Amélie (Mathilde Lamusse) invoca a Kandisha, un espíritu del Medio Oriente que protege a las mujeres... y entonces sus amigos empiezan a morir.

Diagnóstico: Aunque parece otra película de horror "PG-13" orientada al público adolescente, Kandisha es una producción francesa dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, cuya cinta À l'Intérieur (2009) marcó un nuevo estándar de sangre y suspenso en el cine de terror europeo. Cierto, sus siguientes proyectos no alcanzaron la intensidad y calidad artística de aquella seminal obra, pero aún así merecen el beneficio de la duda, y por eso decidí ver Kandisha a pesar de la rancia premisa que no prometía nada nuevo.
Y, en cierto modo, así fue. La trama sigue a un grupo de amigas que conjuran una entidad sobrenatural, y pagan las consecuencias de sus actos. Sin embargo, Kandisha se distingue por su abundante sangre, incorrección política, y personajes con suficiente definición para superar las bajas expectativas que yo tenía sobre este tipo de historias
Por otro lado, eso no significa que Kandisha sea una "joya oculta"; tan solo una experiencia razonablemente entretenida que justificó mi optimismo, y conservó mi buena impresión de estos cineastas... por el momento.
Otro factor positivo de Kandisha fue la observación de la sociedad francesa afectada por las mismas divisiones culturales, crisis económicas y tensiones raciales que sufre el resto del mundo. Las protagonistas (interpretadas por Mathilde Lamusse, Suzy Bemba y Samarcande Saadi) bromean constantemente sobre sus estereotipos étnicos, pero mantienen una genuina amistad alimentada justamente por sus diferencias. Cada una complementa a las demás, y son más fuertes como grupo.
Lo cual resulta crucial en un entorno urbano lleno de crimen y violencia, donde las mujeres tienden a ser las víctimas más frecuentes. Por eso la leyenda de Kandisha despierta la curiosidad de Amélie (Mathilde Lamusse); y cuando su ex-novio trata de violarla, la joven solicita ayuda del más allá... con terribles consecuencias. Bueno, terribles para los hombres de su comunidad, pues Kandisha ataca indiscriminadamente, sin importar la inocencia o culpabilidad de sus presas (tal vez los directores quisieron hacer un comentario sobre #NotAllMen, pero no me voy a meter en esos asuntos).
Y, bueno, la película se desarrolla tal como esperamos, con la adición de abundante "gore" (incluyendo una bifurcación corporal al estilo de King Shark), y con un creciente suspenso conforme las chicas buscan la solución a su problema sobrenatural, el cual conduce a terribles decisiones que alguien deberá afrontar.
Entonces, Kandisha podrá ser "de los creadores de À l'Intérieur", pero de ninguna manera se aproxima a ese sublime nivel. Por el lado positivo, Kandisha me pareció superior a cualquiera de las obras desechables norteamericanas sobre adolescentes luchando contra espíritus vengativos (algunos ejemplos nada recomendables: Truth or Dare, The Midnight Man y The Bye Bye Man; un raro ejemplo recomendable: The Empty Man). Me da gusto que Francia siga promoviendo el cine de terror; pero ya se está agotando la buena voluntad que ganó a principios de siglo con obras tan impactantes y transgresoras como Haute Tension, Martyrs y la mencionada A L'Interieur (por favor no confundir con su blando remake). Ya durmieron demasiado en sus laureles (o, como dicen allá: "lauriers"); es hora de dar el siguiente paso en mi género favorito, por favor.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Creo creo À l'Intérieur tiene a los personajes más estúpidos que he visto nunca en un slasher, cuyas pésimas decisiones caen en lo ridículo (y ese diabolus ex machina del final es un insulto a la inteligencia). Lo único que tiene a su favor es su grotesco gore. Creo que Martyrs y Haute Tension son superiores: al menos porque en mi caso, aún mentenía interés por el destino de los personajes hasta el final

    ReplyDelete
  2. Completamente de acuerdo con Edwin con la tríada francésa de la década pasada.

    Spoiler tardío.

    Nadie abre un vientre con una tijera, usándola como tijera.

    ReplyDelete
  3. Otro spoiler:

    Dios mío, mujer. Tienes una pistola y lo dejas en la cama y no vuelve a aparecer jamás?

    ReplyDelete
  4. Edwin y Blackyman: Entiendo perfectamente esa reacción a las malas decisiones de los personajes en A L'Interieur, pero en lo personal no me molestaron tanto porque sentí que la película no se ubica en el mundo "real", sino en un universo ligeramente surrealista que conjuraron los directores, donde no aplican las mismas reglas del sentido común. O al menos así racionalicé los errores de la película ;-) Muchas gracias por ofrecer ese punto de vista opuesto, y muchos saludos!

    ReplyDelete