Friday, February 28, 2014

12 Años Esclavo (12 Years a Slave)



Síntomas: A mediados del siglo diecinueve, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es secuestrado de su hogar en el norte de los Estados Unidos para ser vendido como esclavo en los estados del sur, donde la esclavitud es aún legal. Entonces, sin derecho alguno ni apoyo de las autoridades, el desesperado hombre debe someterse a la voluntad de varios "amos", algunos benévolos, otros crueles, pero invariablemente ciegos a la injusticia que están cometiendo.

Diagnóstico: Temía que 12 Años Esclavo fuera demasiado deprimente, y en cierto modo lo fue. Sin embargo el director Steve McQueen consigue mostrarnos las más terribles vejaciones y sufrimientos de los esclavos sin perder de vista la fortaleza interna del protagonista, logrando así que la cinta no degenere en un hueco desfile de dolor capaz de insensibilizar al espectador. Por el contrario, la extraordinaria actuación de Chiwetel Ejiofor (uno de mis actores favoritos, por cierto) se enfoca en mantener viva la esperanza a pesar de la adversidad, y lo consigue con asombrosa sutileza en el dominio de sus expresiones. Los demás personajes, ya sean víctimas, villanos o una combinación de ambos, resultan igualmente fascinantes gracias al valeroso trabajo de actores como Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch y Paul Giamatti, enfrentando papeles que deben haber sido inmensamente difíciles de interpretar (o al menos eso espero). Así como Django Unchained fue una satisfactoria fantasía escapista acerca del triunfo sobre la esclavitud, ahora 12 Años Esclavo nos presenta un devastador testimonio de lo que realmente ocurrió con tantos individuos que perdieron su libertad durante aquel atroz pasaje de la historia. La recomiendo sin titubear, aunque no es exactamente una película que se disfrute mucho.
Calificación: 9

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Thursday, February 27, 2014

El Sueño de Walt Disney (Saving Mr. Banks)



Síntomas: Pintoresca recreación de un curioso momento en la historia de los estudios Disney. La escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) se rehúsa a vender los derechos de la novela Mary Poppins; entonces, para convencerla, Walt Disney (Tom Hanks) le ofrece control total sobre la creación del libreto, y la invita a pasar una temporada en California para trabajar con los guionistas hasta que quede absolutamente satisfecha con la adaptación. Pero no será tan fácil, pues Travers tiene ideas muy específicas que podrían contradecir el luminoso estilo de Disney.

Diagnóstico: A pesar de su naturaleza ligeramente sentimental e idealizada, El Sueño de Walt Disney me pareció una excelente película que funciona en varios niveles. El más obvio, desde luego, es el choque de voluntades entre P.L. Travers y Walt Disney. Ella, una puntillosa y estricta mujer forjada por una difícil niñez; y él, un magnate acostumbrado a obtener todo lo que desea. La interacción entre Tom Hanks y Emma Thompson es maravillosa, ligera y juguetona para arrancar sonrisas, pero con suficientes atisbos a sus emociones internas para crear drama humano creíble y sincero. La cinta también nos ofrece una elocuente biografía de P.L. Travers, cuyas tragedias personales moldearon su obra literaria. Y finalmente, durante fugaces momentos, se expresa una amable auto-crítica de la blanda y empalagosa filosofía Disney (pero no esperen demasiado... después de todo, El Sueño de Walt Disney fue producida por este mismo estudio). Redondeando el elenco tenemos deliciosas participaciones de Paul Giamatti, Bradley Whitford y Jason Schwartzman en jugosos papeles secundarios, dando como resultado una experiencia simpática y emotiva que nos ilustra un poco sobre el origen de la clásica cinta familiar Mary Poppins, y además nos recuerda la pasión y humanidad que alguna vez condujo al monolito Disney. Quizás ya no queda mucho de eso hoy, pero la existencia de esta película sugiere que no lo han olvidado por completo.
Calificación: 9.5

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Wednesday, February 26, 2014

Nebraska



Síntomas: El anciano alcohólico Woody Grant (Bruce Dern) cree haber ganado un millón de dólares en una promoción publicitaria, e insiste en viajar al estado norteamericano de Nebraska para cobrar sus supuestas ganancias. Su irritado hijo David (Will Forte) acepta conducirlo, a pesar de que está lidiando con sus propios problemas personales. Naturalmente durante el viaje se revelarán antiguos secretos que podrían alterar la relación entre padre e hijo.

Diagnóstico: La rica cinematografía en blanco y negro y el argumento minimalista sugieren que entramos al terreno del "cine de arte". Pero no hay que preocuparse, pues el director Alexander Payne imprime abundante emoción en cada escena, construyendo así un relato cuya calidez trasciende el nicho del simple melodrama familiar tan común en el cine "indie". El trabajo de Bruce Dern realmente amerita la aclamación que ha recibido, pero no hay que descuidar al resto del elenco, empezando por el comediante Will Forte, quien muestra considerable talento dramático que rara vez lució durante sus años en Saturday Night Live. Nebraska no es una película para todos los gustos y comprenderé si algunos la consideran lenta y aburrida, pero en mi humilde opinión fue una experiencia narrativa muy recomendable, donde podemos apreciar la inesperada profundad que adquieren estos personajes ordinarios, estas situaciones frívolas y escenarios mundanos, bajo la dirección de un hábil director que honra el espíritu de las mejores "road movies", donde el trayecto siempre es más importante que el destino. No soy fan incondicional de Payne, pero su previa película (The Descendants) me pareció sobresaliente, y me alegra confirmar que Nebraska continúa la tendencia, con o sin el estigma del "cine de arte".
Calificación: 9

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Tuesday, February 25, 2014

Wither


Síntomas: Un grupo de jóvenes se dispone a pasar unos días de descanso en una vieja cabaña en lo más profundo del bosque. Desafortunadamente los acompaña una presencia sobrenatural que arruinará por completo sus vacaciones.

Diagnóstico: Ya casi no compro DVDs (el streaming y VoD los hicieron obsoletos), pero decidí arriesgarme con Wither (también conocida como Cabin of the Dead y Vittra, su título original) por los muchos comentarios favorables que recibió en Fangoria y similares sitios especializados en horror, donde la describían como la versión suiza de Evil Dead. Y, para bien o para mal, resultó ser una descripción bastante precisa. Claro, hay algunas diferencias menores (no hay "Libro de los Muertos"; no hace falta desmembrar a los poseídos; etc.), pero el concepto básico es el mismo; vamos, hasta el piso de la cabaña tiene una compuerta que conduce al tenebroso sótano. Obviamente no hay nada original en Wither, y las actuaciones son bastante malas; pero su implacable energía, extremo gore (realizado con competentes efectos prácticos) y atractiva cinematografía (con agradables tintes setenteros que acentúan la sensación de homenaje) la convierten en una experiencia dinámica y divertida que probablemente dejará satisfechos a los fans del terror retro. En cuanto a calidad e impacto, quizás la ubicaría más o menos en el mismo nivel que el reciente remake e Evil Dead... entretenida y sangrienta, pero muy distante de la incomparable original.
Calificación: 8


La tercera es la vencida...

Pues sí... por tercera vez me atrevo a iniciar un sitio de crítica cinematográfica amateur (veremos cuánto dura), aunque esta vez los escritos serán más breves y concisos. Auténticas cápsulas críticas de uno o dos párrafos con menos "rollo" y reducidas aspiraciones analíticas. Simplemente el mínimo de datos y opinión para hacerlas útiles (eso espero). Ustedes dirán si funciona, o si será mejor regresar al retiro. Como siempre, los invito a comentar, contradecir y complementar. Sean bienvenidos, y por favor no excedan la dosis recomendada.