Wednesday, June 21, 2023

Kandahar


Síntomas: El mercenario Tom Harris (Gerard Butler) y su traductor Mohammed Doud (Navid Negahban) tratan de escapar de Afganistán cuando se revela su participación en un plan para sabotear la infraestructura nuclear de Irán.

Diagnóstico: La premisa suena similar a Guy Ritchie's The Covenant, pero en realidad son películas muy distintas... para bien y para mal.
En primer lugar, Kandahar no es realmente una película de acción, sino un thriller dedicado a explorar el complejo (algunos dirían "incomprensible") sistema político e ideológico que alimenta los conflictos del Medio Oriente; y todo eso en el contexto de la "talibanización" de Afganistán tras la evacuación de las tropas norteamericanas que mantuvieron una frágil "paz" durante dos décadas. Desde luego hay balaceras y explosiones, pero la mayor parte de Kandahar consiste en discusiones, llamadas telefónicas, y confrontaciones entre enemigos que necesitan cooperar para cumplir sus objetivos... los cuales, francamente, sólo entendí la mitad del tiempo.
El director Ric Roman Waugh (Angel Has Fallen, Greenland) pertenece a la nueva generación de dobles convertidos en directores, aunque sus películas no han sido tan buenas (en mi humilde opinión) como las de sus colegas Chad Stahelski (la saga de John Wick), Sam Hargrave (Extraction y su secuela), o incluso J.J. Perry (Day Shift). Y si bien Kandahar confirma que Waugh es un sólido director técnico, le sigue faltando disciplina para "domar" un libreto confuso y sobre-inflado.
Kandahar empieza con la infiltración del mercenario Tom Harris (Gerard Butler) en Irán para sabotear una planta nuclear (una obvia referencia al escándalo de Stuxnet). Pero después de ese auspicioso comienzo, Kandahar quita el pie del acelerador y nos satura con información y personajes que nunca se explican adecuadamente. Me hizo falta una de esas escenas donde algún burócrata proyecta un "slide-show" para definir las facciones involucradas en la película (incluyendo la CIA, MI6, la policía de Irán, mercenarios de Pakistán, el Talibán, tropas rebeldes de Afganistán, y los millonarios en los Emiratos Árabes que financian todo el asunto), especialmente en un contexto sociopolítico donde la arcaica dualidad de "héroes y villanos" ya no basta para calificar a los personajes.
Por el lado positivo Kandahar nunca aburre, pues nos obliga a poner atención y llenar los huecos de la historia mientras seguimos las aventuras del mercenario y su traductor, quienes desde luego cargan su propio melodrama personal. La relación no es muy profunda, pero sirve como guía durante los altibajos de la trama.
Finalmente, Ric Roman Waugh tiene excelente "ojo" para los aspectos visuales de la producción, logrando impresionantes escenas con efectos prácticos en escenarios reales. Lástima que esa profusión de recursos no se canalizó al refinamiento del libreto, tal vez extirpando el relleno (por ejemplo, la esposa del policía iraní) y simplificando su desarrollo (¿quién demonios era el tipo de la moto?)
En conclusión: Kandahar no es una terrible película, pero le faltó claridad para atraparnos en la intriga, y creatividad para inspirar suspenso. A los fans de Gerard Butler les recomendaría Plane como simple experiencia de acción; y para aficionados al thriller militar, la mencionada Guy Ritchie's The Covenant fue más convincente (y concisa) en su manejo de los mismos temas, con el beneficio adicional de sobresaliente acción y genuina resonancia emocional. Sin embargo, lo que Kandahar hizo muy bien fue ilustrar por qué la situación es tan difícil en esa parte del mundo: demasiados cocineros queman la sopa... sobre todo cuando se odian entre sí.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment