Síntomas: Maya (Hannah John-Kamen) y su esposo Jamie (Douglas Booth) quieren que su bebé nazca lejos de Londres, y se mudan a una vieja propiedad familiar en Irlanda, sin saber que oculta peligrosas criaturas del folclor europeo.
Diagnóstico: No son exactamente "leprechauns" (esa es una franquicia distinta), pero las criaturas de Unwelcome tienen un origen similar en las leyendas irlandesas de "la gente chiquita", supuestos habitantes del bosque que pueden ser aliados o enemigos de la humanidad, según cómo sean tratados.
En el caso de Unwelcome, la dueña de una casa en Irlanda acostumbra dejar ofrendas en su jardín para la "gente chiquita", también conocida como "redcaps" o "Far Darrig". Pero la mujer fallece y hereda la propiedad a su sobrino Jamie (Douglas Booth), quien quiere escapar de Londres con su esposa Maya (Hannah John-Kamen) debido a las malas experiencias que tuvieron en la ciudad. Sin embargo la pareja joven y moderna no cree en las patrañas locales, ni toman en serio la tradición de las ofrendas... y eventualmente pagan un alto precio por su omisión.
Como cuento de hadas "dark" (al estilo de Neil Gaiman o Guillermo del Toro), Unwelcome replantea leyendas folclóricas en un entorno contemporáneo, explorando el contraste entre supersticiones y pensamiento racional, el cual parece llevar la ventaja... hasta que las supersticiones resultan más reales de lo que creíamos.
Sin embargo, como thriller rural, Unwelcome adopta un tono más serio para acomodar sus temas de ignorancia, intolerancia, y los rencores generacionales que obstruyen la convivencia pacífica... aunque estén justificados por la opresión de ciertos pueblos que nunca perdonarán a sus opresores. Después de todo, el peor monstruo siempre será el humano.
Y todo eso en el marco de una crisis familiar con un bebé en camino, que no estará a salvo de las amenazas que lo rodean, ya sean físicas o sobrenaturales.
El director Jon Wright (Tormented, Grabbers) navega con aplomo las multiples sub-tramas de Unwelcome, aunque a veces tropieza en las transiciones de una a otra; pero a fin de cuentas me gustó la combinación de drama familiar, horror y metáfora social, conservando el perverso humor de los mejores cuentos de hadas. Las criaturas del bosque no son malas; solo curiosas, traviesas... y vengativas, cuando la situación lo amerita.
Hannah John-Kamen (Ant-Man and the Wasp) hace un excelente trabajo en el papel de Maya, con una fuerza interna que desafía la vulnerabilidad del embarazo en escenas difíciles de filmar, incluso con el apoyo de efectos especiales. Douglas Booth tiene un rol más pasivo (algunos dirían "patético") como el esposo incrédulo que no acepta el peligro hasta que es demasiado tarde. Y como los vecinos del pueblo encontramos a Colm Meaney, Niamh Cusack, Kristian Nairn, Chris Walley y Jamie-Lee O'Donnell, cada uno con su propia actitud hacia los mitos de su cultura.
Por el lado negativo señalaría las inconsistencias que dificultan la integración de los distintos aspectos de Unwelcome. En ocasiones parece que la película no sabe que quiere ser. Y, aunque la cinematografía captura con excepcional belleza los paisajes irlandeses, falla un poco en escenas "exteriores" filmadas en un foro. No diría que se ven "mal", pero la diferencia es notoria y nos distrae en momentos de tensión.
Entonces, Unwelcome me pareció una recomendable experiencia de horror folclórico respaldada por intensas emociones y mensajes importantes sobre respeto y tolerancia, no solo entre personas, sino entre culturas. Los duendecillos podrán ser ficticios (?); pero el odio es más real que nunca.
Calificación: 7.5
Hola Pablo
ReplyDeleteAun no veo la película pero planeo hacerlo gracias a tu recomendación pero por la sinopsis, tiene cierto parecido con otro film cuya reseña publicaste hace unos años s:
http://capsulasdecine.blogspot.com/2015/11/los-hijos-del-diablo-hallow.html?m=1
Estoy en lo correcto?
Anónimo: En efecto, Unwelcome tiene elementos en común con The Hallow, pero eso solo representa la mitad del peligro para los personajes de Unwelcome. De cualquier modo espero que te guste, y que no te decepcione. Si tienes ganas, cuéntanos qué te pareció cuando la veas. Gracias y feliz semana!
ReplyDelete