Síntomas: El mercenario Tyler Rake (Chris Hemsworth) sale del retiro cuando le ofrecen una misión que no puede rechazar... porque esta vez es personal.
Diagnóstico: En vez de cambiar la receta del cine de acción, la original Extraction solo se preocupó por utilizar ingredientes de buena calidad, y hacer la preparación tan dinámica y entretenida como fuera posible dentro de sus medianos recursos (para los estándares de un proyecto original de Netflix con aspiraciones de "blockbuster"). Y el resultado me pareció recomendable gracias al carisma del actor principal y la dirección de un ex-doble con suficiente experiencia en el género para filmar peleas, acrobacias y persecuciones con mayor fluidez que muchas luminarias de Hollywood.
Y ahora la secuela, Extraction 2, conservó el mismo criterio creativo, multiplicando los aciertos de su predecesora y rectificando las fallas con la confianza de un producto que sabe lo que el público quiere, y no teme complacerlo. En resumen: Extraction 2 es una de las mejores películas de acción de Netflix (en mi humilde opinión), y un excelente ejemplo de lo que puede lograrse hoy con los clichés de ayer.
Los detalles de la trama son irrelevantes, pero al menos servirán para llenar espacio: Después del rescate en Bangladesh que casi le costó la vida, el mercenario Tyler Rake (Chris Hemsworth) pasa meses en un hospital recuperándose de sus heridas, bajo la supervisión de su agente Nik (Golshifteh Farahani), quien posteriormente le ayuda a retirarse con su perro y sus pollos en una remota cabaña de campo. Pero eventualmente un misterioso visitante (Idris Elba) le ofrece a Tyler una nueva misión relacionada con su pasado... y Tyler regresa a la acción.
En la crítica de Extraction me burlé de la invulnerabilidad que le permitía a Tyler recuperarse de cualquier golpe, caída o ataque en cuestión de segundos; por eso me gustó que Extraction 2 dedique el primer acto a la convalecencia del protagonista, lo cual no solo lo humaniza, sino que además fortalece su conexión con Nik, e incrementa la sensación de peligro cuando Tyler inicia la nueva misión con algunas limitaciones físicas. Chris Hemsworth conoce bien el papel del mercenario atormentado por su pasado, y el director Sam Hargrave mantiene el drama en el más básico nivel para motivar a los personajes (tanto héroes como villanos). Pero cuando llegamos a la acción, Hargrave acepta el reto de superar a la primera película en todos los niveles imaginables. Por ejemplo, Extraction 2 tiene otra impresionante "toma contínua" mucho más larga (¡veinte minutos!), más complicada y espectacular que en la previa cinta. ¿Es creíble? ¡Claro que no! Pero está tan bien filmada que no me costó trabajo aceptar las desorbitadas proezas de Rake para salvar a una familia en peligro. También aprecié que Golshifteh Farahani tenga más oportunidades para lucirse como mujer de acción; y aunque el villano (Tornike Gogrichiani) no es muy memorable, ofrece un interesante subtexto sobre organizaciones criminales controladas con fervor religioso que trasciende la simple codicia. Finalmente, Extraction 2 deja la puerta abierta para otra secuela que podría incluir a una de mis actrices favoritas en la categoría de "B Movies".
Espero dejar claro que Extraction 2 es otro desfile de clichés y melodrama prefabricado. Nadie negaría eso. Pero la convicción de Chris Hemsworth (hay una referencia a Thor que me hizo reír), la imaginación de Sam Hargrave y el talento del equipo de "stunts" (apoyados por los efectos especiales de Digital Domain) (la pelea sobre vidrio me dejó sin aliento) elevan la simple premisa con excepcionales secuencias de acción y altas dosis de suspenso... porque ya vimos que Rake no es invencible. Solo inmortal.
Calificación: 8.5
Hola Pablo.
ReplyDeleteNo tenía ningún interés en ver The Flash pero al parecer hay una escena en donde Flash pone a un bebé en un microondas en medio de gritos de mujeres en la calle. Pensé que era un video generado por la AI pero ya me confirmaron que si esta en la película. Entonces The Flash se convirtió en mi primera prioridad. Probablemente me voy a salir del cine después de esa escena pero creo que vale la pena el boleto por eso.
Saludos.
Blackbird: En efecto, fue una escena inesperadamente cruel y sangrienta para una película de super-héroes. ¡Es broma! La escena existe, pero hay una buena razón para poner un bebé en un micro-ondas, dentro del contexto de la película. El problema es que, si te sales del cine, ya no verás al perrito en cámara lenta durante los créditos finales... y también te perderás el Bati-papalote ;-) Un abrazo, y feliz semana!
ReplyDelete