Sunday, April 26, 2020

Extraction



Síntomas: El hijo de un poderoso narcotraficante es secuestrado por su rival; entonces la mercenaria Nik Kahn (Golshifteh Farahani) organiza una misión de rescate encabezada por el ex-militar Tyler Rake (Chris Hemsworth), experto en su oficio, pero atormentado por su pasado.

Diagnóstico: A estas alturas, cualquier película que se atreva a reciclar la premisa de "anti-héroe en misión de rescate" debe estar preparada para añadir algo nuevo que capture nuestra atención, o al menos que la distinga de muchas otras versiones existentes de la misma historia (desde cintas de prestigio como Man on Fire y Proof of Life, hasta "B-Movies" como Rambo: Last Blood, In the Blood y Blood Father, sin olvidar la franquicia de Taken). Afortunadamente Extraction reconoce esto y se esfuerza por introducir pequeñas variaciones en la rutina, ninguna de las cuales bastaría individualmente para "rescatar" la película (ja, ja); sin embargo, en conjunto, estos detalles semi-creativos consiguen mantener nuestro interés y distraernos lo suficiente de los clichés para pasar un rato de agradable escapismo que me pareció recomendable por méritos propios, aunque no lo recordaré durante mucho tiempo.
Para empezar, el director de Extraction (no confundir con la otra Extraction) es Sam Hargrave, coordinador de "stunts" en cintas de alto perfil, incluyendo las trilogías de The Hunger Games y Avengers (por cierto, Thor no es la única conexión de Extraction con el Universo de Marvel; Hargrave fue doble de Chris Evans, y la cinta fue producida y co-escrita por los Hermanos Russo, basada en su comic "Ciudad"). Pero, más importante que eso, Hargrave también fue coreógrafo de peleas en algunas excelentes "B-Movies" como Atomic Blonde, Raze, y Blood and Bone, lo cual significa que sabe dirigir y filmar escenas de acción mejor que muchos directores famosos de Hollywood. Y me alegra decir que Extraction cumplió mis expectativas en ese aspecto. La acción es intensa y brutal, con ingeniosas acrobacias, peleas y "stunts" perfectamente filmados para obtener máximo impacto visceral, sin sacrificar claridad visual. La mejor secuencia de la película es una larga persecución que empieza en automóvil y termina a pie, realizada (supuestamente) en una toma continua que me dejó sin aliento. Claro, los cortes podrían estar mejor disimulados, y las consecuencias de los golpes no son exactamente realistas (por ejemplo, cuando atropellan a alguien, solo necesita reposar quince segundos para levantarse y seguir peleando). Sin embargo Hargrave sabe lo que está haciendo, y aprieta el acelerador hasta el fondo para evitar que pensemos más de lo necesario... es decir, nada. Lo importante es mantener un alto nivel de energía y un ritmo implacable, interrumpido de vez en cuando por momentos dramáticos que intentan darle sustancia a toda esa violencia. Y ahí es donde Extraction empieza a flaquear.
Los clichés se pueden pasar por alto cuando Tyler Rake (Chris Hemsworth) está ejecutando diez villanos por minuto, conduciendo como loco por las atestadas calles de Dhaka, Bangladesh, y saltando de un edificio a otro en compañía de Ovi (Rudhraksh Jaiswal), el joven secuestrado; pero se vuelven más notorios cuando el director frena la película para analizar la psicología de los personajes y establecer conexiones emocionales con el espectador. En resumen (para ahorrar tiempo), nunca hubiera imaginado que Hellboy y Thor emborrachándose juntos sería una de las escenas más forzadas y predecibles de la película entera.
Hablando de Hellboy, los actores secundarios ayudan a distribuir el peso de la acción y diversificar su formato. Mis favoritos fueron Golshifteh Farahani (Paterson) como Nik Khan, la "agente" de Tyler que realmente se preocupa por su cliente; Randeep Hooda (Monsoon Wedding) como Saju, guardaespaldas del niño que quiere redimirse por permitir el secuestro; y Suraj Rikame como Farhad, un adolescente reclutado por la mafia que está ansioso por demostrar su valor. Ese fue otro acierto de Extraction... mostrar la perversa atracción del crimen como alternativa para sobrevivir en una región con muchos problemas sociales y pocas oportunidades de empleo legal (un fenómeno que, obviamente, no está limitado a Bangladesh).
A fin de cuentas Extraction me pareció una de las mejores cintas originales de Netflix (categoría: acción sin sentido) gracias al carisma de su protagonista, a sus pintorescas locaciones sud-asiáticas y, sobre todo, a las secuencias de acción orquestadas por un experto en la materia... aunque haya descuidado la parte narrativa de la experiencia cinematográfica. ¿Qué harían los directores sin "Tragedias del Pasado" para motivar a los héroes de acción?
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Thor rescatando secuestrados.

    Estás cintas de rescate siempre me han parecido muy entretenidas con todo y clichés siempre la paso bien viéndolas.
    Por cierto Pablo tu, o alguno de tus lectores, recuerda una cinta ochentera que yo recuerdo cómo
    La Nueva Leyenda?
    La he buscado pero no aparece en Internet, yo creo que también parte es de rescate extracción.
    Lo que recuerdo:
    -Una chica reportera va a un país africano generico en guerra civil.
    -En ese país se topa, o la lleva,con un aventurero mercenario mezcla de Indiana Jones con Cocodrilo Dundee hasta trae un sombrero como los susodichos.
    -Jones Dundee tiene un ayudante que es un tipo de traje blanco con bigote y creo tuerto como Arcángel el de Air Wolf.
    -Sale un vehículo 4x4 artillado tipo Toyota Land Cruiser rojo llamado Harv.
    -La chica y "Jones Dundee" el aventurero mercenario son atrapados por el villano, al tiempo que son apresados cae del cielo de un helicóptero... El Harv.
    Los 3 también se llevan El Harv, son llevados a la guarida del villano.
    -De ahí logran escapar gracias al ayudante del mercenario que activa El Harv a control remoto aquí es donde se ve su artillería: 2 ametralladoras calibre 30 que salen a los costados.
    -Al final la chica es llevada a un helicóptero y se escapa en el, mientras el mercenario, su ayudante y El Harv se quedan combatiendo a los malos.
    -Ya en EEUU la chica escribe un libro contando sus aventuras.

    Gracias por la recomendación de Extracción Pablo, es de un subgénero que me gusta mucho y hasta me trajo recuerdos del siglo pasado, la pondré en la lista de espera.

    Nos vemos pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: Ahora sí me dejaste perplejo. No sé cuál sea esa película, pero definitivamente me gustaría verla! Ojalá algún lector pueda orientarte al respecto. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  3. No puedo creer que le vaya a ganar esta a Pablo.

    El título que murinus2009 busca es Jake Speed: https://www.youtube.com/watch?v=SwGGKE-JVgU

    Sí, es tan mala como parece.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo, aquí murinus2009 otra vez.

    Gracias a @Blackbird por el dato.

    Parece que si es Jake Speed, lo más interesante es que al parecer el villano es...
    John Hurt!

    Creo que también es algo diferente de como la recuerdo, en fin a ver si consigo una copia...o mejor me quedo con los recuerdos...

    Gracias Pablo y gracias de nuevo @Blackbird, llegué a pensar que esa película era un sueño...

    Nos vemos pronto.

    ReplyDelete
  5. Blackbird y murinus2009: ¡De acuerdo! Muchas gracias por la información; suena exactamente como el tipo de película que me gusta ver en la madrugada, cuando no puedo dormir, pero tampoco puedo concentrarme en algo demasiado complicado. Se me hace agua la boca por ver ese vehículo acorazado rojo. Un abrazo y cuídense mucho!

    ReplyDelete