Síntomas: Aparentemente Bud Jablonksi (Jamie Foxx) se dedica a limpiar piscinas en el Valle de San Fernando; pero su auténtico trabajo consiste en eliminar vampiros que están invadiendo el área gracias a una vendedora de bienes raíces con un siniestro plan para dominar a la Humanidad.
Diagnóstico: Cuando un "stuntman" se convierte en director de cine sabemos que sus películas tendrán excepcionales secuencias de acción, ya que conoce los trucos del oficio y sabe cómo retratarlas de la mejor manera posible. Ese fue el caso de Day Shift, dirigida por el ex-doble JJ Perry (F9, John Wick: Chapter 2, The One), cuya visión y creatividad se manifiestan en las peleas entre Bud Jablonski (Jamie Foxx) y los vampiros que gradualmente infestan el suburbio californiano de San Fernando. Perry no solo dirige escenas brillantemente coreografiadas y con chorros de sangre (negra, porque es de vampiro), sino que establece un lenguaje corporal vampírico perturbador e inhumano... y lo hace sin efectos visuales. Claro, hay abundante manipulación digital para cortar cabezas, cercenar extremidades, y mostrar los efectos de la luz solar sobre los cuerpos de las criaturas; sin embargo las bizarras convulsiones de los vampiros son "reales", gracias a la flexibilidad de los contorsionistas que los interpretan en momentos clave de Day Shift. Puedo decir sin exagerar que Day Shift es la película de vampiros más innovadora que he visto desde la original Blade (al menos en lo que respecta al combate cuerpo a cuerpo). Excelente trabajo del director JJ Perry y el equipo acrobático supervisado por Felix Betancourt (The Gray Man). Ah, y el productor de la cinta es Chad Stahelski, lo cual probablemente ayudó bastante.
Y entonces viene lo malo: el melodrama prefabricado, el humor insípido, y los personajes estereotípicos de un libreto ostensiblemente escrito por Tyler Tice y Shay Hatten, pero con todas las huellas del Algoritmo de Netflix que quiere atraer al público más amplio posible con el menor esfuerzo necesario para acaparar nuestra atención mientras llega el siguiente estreno de moda.
Habiendo dicho eso, la verdad es que "lo malo" no fue tan malo... solo genérico y predecible.
Para empezar tenemos el blando melodrama familiar de Bud Jablonski, un padre de familia divorciado que quiere evitar que su ex-esposa Jocelyn (Meagan Good) y su pequeña hija Paige (Zion Broadnax) se muden a Florida. También hay comedia de "pareja dispareja" entre Jablonski y Seth (Dave Franco), el burócrata del Sindicato de Cazadores que lo acompaña en sus misiones para asegurarse de que sigue las reglas. El esporádico humor de su interacción me hizo sonreír de vez en cuando, pero recicla las mismas rutinas de cualquier "comedia de acción" donde hay un rebelde que no sigue las reglas, y un "nerd" tímido y puntilloso (¿Aprenderán valiosas lecciones de mutuo respeto y cooperación?). Y también aparece por ahí Snoop Dogg para elevar el perfil de la cinta y atraer al público joven (o al menos al público que era joven en los noventas). Pero mis personajes favoritos fueron los Hermanos Nazarian, interpretados por Steve Howey (D.O.A. Dead or Alive) y Scott Adkins (Avengement). Ojalá les den su propio "spin-off".
El resultado de esta mezcla (melodrama de cajón y acción sobresaliente) es una película bastante entretenida que nunca me aburrió, lo cual ya es ventaja en cualquier proyecto original de Netflix. Pero Day Shift pudo llegar más lejos si hubiera trascendido los clichés para crear algo más ambicioso con su argumento, tal como Perry hizo en el aspecto visual. Los dobles atacan de nuevo... pero necesitan mejores guiones para alcanzar su potencial.
Calificación: 8
Sino fuera por las escenas de pelea y accion y la cancion del final, no hubiera terminado de ver esta cinta que no aporta mucho al genero y se sintio muy liviana.
ReplyDeletevic: Pues sí, eso es todo lo que ofrece la cinta, pero a veces es suficiente para pasar un buen rato ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!
ReplyDelete