Sunday, August 21, 2022

La Chica Salvaje (Where the Crawdads Sing)



Síntomas: Durante los años sesentas, la joven Kya Clark (Daisy Edgar-Jones) es acusada de homicidio en los pantanos de Carolina del Norte; y el abogado Tom Milton (David Strathairn) sale del retiro para defenderla.

Diagnóstico: La Chica Salvaje es un drama de prestigio que seguramente será nominado a los premios cinematográficos del próximo año... no porque sea muy bueno, sino porque maneja temas de moda y está basado en una novela inmensamente popular ("Where the Crawdads Sing" de Delia Owens) (Esta vez no puedo culpar al Maestro Traductor por el título mexicano de la película, sino a la editorial que publicó la novela en América Latina). Bajo esos parámetros, la directora Olivia Newman hizo un sólido trabajo adaptando el libro con razonable fidelidad, y capturando la atmósfera de "gótico sureño" que atrae al público adulto hambriento de cultura prefabricada.
Lo cual no tiene nada de malo; es un segmento válido del mercado, y no puedo culpar a La Chica Salvaje por ocupar ese nicho comercial. Sin embargo le faltó imaginación para llegar más allá de los clichés culturales y el genérico melodrama legal que ya vimos muchas veces (por cierto, La Chica Salvaje fue producida por Reese Witherspoon, e incluye una canción original de Taylor Swift, lo cual es un apto indicador del nicho comercial antes mencionado).
La joven Kya Clark (Daisy Edgar-Jones) creció en los pantanos de Carolina del Norte durante los años sesentas, lejos de la civilización, y con una familia disfuncional que le inculcó desconfianza por los extraños. Entonces la policía descubre el cadáver de un hombre respetado en la comunidad, y Kya es arrestada por el alguacil local, no porque exista evidencia en su contra, sino por los prejuicios de individuos que la ven como una "outsider" peligrosa e inadaptada. Posteriormente se realiza el juicio donde la defiende el abogado Tom Milton (David Strathairn); pero antes presenciamos por medio de "flashbacks" la azarosa vida de Kya, desde la niñez hasta la edad adulta, incluyendo el abandono de su madre, la violencia de su padre, y las tragedias románticas que extinguieron su esperanza.
La Chica Salvaje está bien filmada, con asombrosos escenarios naturales y notable cinematografía de Polly Morgan, dedicada a contrastar la agreste belleza de los pantanos con la hipocresía del mundo "civilizado" en una época marcada por su crueldad e intolerancia. Las actuaciones son universalmente buenas, empezando por Daisy Edgar-Jones (Fresh) como "la chica salvaje" que en realidad posee excepcional sensibilidad artística y el sentido común que no se aprende en los libros, sino en la Naturaleza (iguales aplausos para Jojo Regina, quien interpreta a Kya en su infancia). David Strathairn (Nightmare Alley) hace su mejor "caballero sureño" como el abogado Tom Milton, pero no consigue aportar algo fresco al papel (Milton es exactamente el cliché que satiriza el Hyperchicken de Futurama: "Yo solo soy un humilde abogado del campo..."). Taylor John Smith (Blacklight), Harris Dickinson (The King's Man), Logan Macrae (The Vigil) y Garret Dillahunt (Ambulance) interpretan diversos hombres en la vida de Kya que la decepcionaron, la agredieron, o de algún modo contribuyeron al aislamiento físico y emocional de la joven. Finalmente, Sterling Macer Jr. y Michael Hyatt son los únicos vecinos que respetan a Kya porque la vieron crecer (y sobrevivir) en un entorno tóxico e ignorante.
Como dije: clásicos ingredientes del "gótico sureño", bien planteados por un libreto eficiente y manipulador, y con talentosos actores capaces de encarnar los estereotipos rurales sin acercarse (demasiado) a la parodia o la caricatura. Y eso es todo. La Chica Salvaje no profundiza en el origen de la segregación, el "clasismo", ni en la psicología de las víctimas; solo explota sus consecuencias para despertar la simpatía del espectador. Es una estrategia válida para generar la catarsis emocional que deja satisfechas a las audiencias del cine; pero también es una fórmula cínica que Hollywood sigue reciclando para fingir empatía donde solo hay codicia. Y desde hace mucho contagiaron a los libros.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Taylor swift es la industria musical personificada todo lo que hace es un exito, soy su fan. Viva Tay Tay.

    ReplyDelete
  2. Gary: Exacto! El prestigio y popularidad de Taylor Swift complementan muy bien la sensibilidad de Reese Witherspoon que hizo tan famoso al libro. Gracias por compartir tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Muy de acuerdo contigo Pablo en cuanto a la magnífica cinematografía y notables actuaciones. También de acuerdo en que es una historia manipuladora. En mi caso me costó mucho “suspender mi incredulidad” (a partir de acá ‘espoiler’) el pensar que el personaje de Kya sobrevivió sola todos esos años sin requerir ningún tipo de acceso a servicios de salud (y tener en una dentadura maravillosa que envidiaría la misma Reese Witherspoon). Así mismo asumo que aprendió elementos de su desarrollo corporal de manera instintiva sin requerir que le explicaran ciertos temas. Adicionalmente, me cuesta pensar que alguien que vive completamente aislado de la sociedad termine con mejor sentido de la moda que Coco Chanel. Me parece que toman atajos y ciertos elementos argumentales se acomodan porque si. Y el final… es un poco tramposo y no considero que sea tan satisfactorio como lo quieren plantear.

    Como siempre Pablo gracias por tus reseñas y críticas.

    ReplyDelete
  4. Carlos Barrera: En efecto, hay muchos aspectos artificiales en esta historia que pretende ser cruda y "real". Pero, a fin de cuentas, es una fantasía con los estereotipos culturales que atraen al público adulto cansado de acción y superhéroes, lo cual es perfectamente válido. Lástima que este tipo de películas le roban atención a las obras independientes que hacen algo realmente interesante con las mismas ideas (como la reciente What Josiah Saw). Muchas gracias por tu comentario, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete