Síntomas: Daphne Shaw (Libby Ewing) y su hermano Wilson (Evan Dumouchel) combaten una entidad que los persigue desde jóvenes; y podría ser un "stalker" convencional o algo más siniestro.
Diagnóstico: Hace algunos años quedé gratamente sorprendido con They Look Like People, un pequeño pero impactante thriller sobre paranoia, amistad y el fin del mundo, apoyado por tremendas actuaciones y la minimalista dirección de Perry Blackshear. Y ahora, en su nueva cinta When I Consume You, el director intenta algo similar con resultados menos favorables, pero aún así recomendables por su sensible manejo de temas socialmente relevantes, sin descuidar el horror de los "demonios personales" que nos persiguen durante toda la vida. ¿Son demonios reales o metáforas de nuestros traumas psicológicos? No estoy seguro; pero fue interesante seguir la investigación los protagonistas mientras intentan descubrir la verdad.
When I Consume You tiene varios papeles incidentales, pero el núcleo de la cinta consiste en tres personajes: Daphne Shaw (Libby Ewing), una joven mujer cuyas adicciones no disminuyeron el instinto de proteger a su hermano menor; Wilson Shaw (Evan Dumouchel) el hermano frágil y temeroso que nunca cumplió su potencial; y David Castille (MacLeod Andrews), un policía que podría tener nueva información sobre la situación de los hermanos. Y eso es todo. Al igual que hizo en They Look Like People, Blackshear deja que las actuaciones se encarguen de generar todo el suspenso, horror y drama necesarios para conectarnos con los personajes; y aunque el argumento se vuelve confuso entre tantos "flashbacks" y ocurrencias inexplicables, a fin de cuentas When I Consume You nos lleva a una demoledora conclusión que resuelve el gran misterio, cobra un alto precio emocional, y nos deja con la esperanza de un mejor futuro para los personajes... ya sean sobrevivientes, o víctimas de sus vicios.
También debo advertir que When I Consume You es una genuina producción "micro-budget", y Perry Blackshear es un clásico "autor milusos" que dirige, escribe, produce, edita, y fotografía la película (los créditos finales son extremadamente cortos). La iluminación no es muy buena, hay errores de continuidad, y algunas escenas se filmaron al estilo del "cine guerrilla" (probablemente con un teléfono), para no alertar a las autoridades y evadir permisos de filmación. Por el lado positivo, esto crea una atmósfera urbana sucia y muy auténtica, que me recordó el cine de los años setentas, cuando Nueva York aún era la pocilga de crimen y perversión retratada en las películas independientes de aquella época (como Street Trash, una de mis favoritas en la categoría de "Necesito bañarme después de verla").
Entonces, When I Consume You no fue el mejor trabajo de Perry Blackshear, pero tampoco disminuyó mi confianza en su talento y visión para contar historias que dicen mucho con muy poco. Y, en el simple nivel visceral, When I Consume You tiene sangre, violencia, y demonios (reales o imaginarios) para cumplir como cine de terror, sin olvidar el subtexto intelectual que trasciende su género. En resumen: otro director listo para "las grandes ligas". No imagino a Blackshear en el Universo de Marvel, sino tal vez adaptando algún comic "indie" de horror como Harrow County o Manor Black. Tal vez entonces podrá filmar sin esconderse de la Policía.
Calificación: 7.5
No comments:
Post a Comment