Sunday, August 14, 2022

Bestia (Beast)



Síntomas: El Dr. Nate Samuels (Idris Elba) viaja a África con sus dos hijas para enseñarles la tierra ancestral de su madre fallecida; pero las vacaciones se arruinan cuando su vehículo se descompone y un león los ataca.

Diagnóstico: Por un lado tenemos el melodrama familiar del Dr. Nate Samuels (Idris Elba) y sus hijas Meredith (Iyana Halley) y Norah (Leah Jeffries), tratando de reparar la relación deteriorada por la negligencia de Nate, quien estuvo muy ocupado con su trabajo y descuidó a su familia durante un momento de crisis. Y por otro lado tenemos la "creature feature" de los turistas amenazados por un animal salvaje en busca de venganza por la muerte de su manada. Ninguno de los dos aspectos de Bestia funciona particularmente bien, pero de vez en cuando genera suficiente emoción para despertar nuestro interés... y aún así estuve bostezando durante un supuesto thriller que debería mantenernos en continua tensión. Mala señal.
Por cierto, ya sé que "creature feature" es un término generalmente asociado a criaturas imaginarias (hombres lobo, monstruos marinos, insectos gigantes, etc.), pero prefiero incluir en esta categoría a las películas sobre "fauna asesina", ya que su representación del comportamiento animal rara vez es realista. Por eso es mejor aceptar de antemano que el animal en turno (ya sean tiburones, cocodrilos o leones en este caso) será otro monstruo diseñado para asustar al espectador, y no un genuino animal como los que vemos en el Discovery Channel.
Bajo ese criterio, Bestia hace un adecuado trabajo estableciendo la motivación del "monstruo". El prólogo nos muestra la despiadada cacería de una manada de leones por un grupo de cazadores ilegales, y el único macho sobreviviente desarrolla un odio mortal por la especie humana. Mientras tanto, el Dr. Nate Samuels y sus hijas visitan el terruño de su madre, y se reúnen con Martin (Sharlto Copley), amigo de la familia y guardabosque de la fauna africana, cuyo trabajo es evitar tragedias como la que acabamos de ver. Entonces el grupo hace un recorrido por la sabana africana, y descubre nativos muertos... pero no devorados. El animal que hizo eso no buscaba alimento, sino venganza; y casi de inmediato Martin, Nate y las niñas se conviertan en presas potenciales de... la Bestia.
Por el lado positivo, los animales digitales de la cinta se ven bastante bien, no solo durante los ataques, sino en algunas simpáticas escenas donde Martin demuestra que no son agresivos cuando no se sienten amenazados (ojalá la película Rogue hubiera tenido dinero para este nivel de efectos especiales). Y cuando empieza la violencia, el director Baltasar Kormákur sigue el ejemplo de cintas como Jurassic Park (y sus secuelas) para mostrar la astucia del león y las tácticas que dificultan el escape de los humanos... o el contra-ataque.
El gran problema de Bestia es que el islandés Baltasar Kormákur (Everest, Adrift) no parece muy entusiasmado con la premisa de pseudo-terror. Su dirección se siente floja e indiferente... como si estuviera avergonzado del material. Tal vez un director con más experiencia en el Cine B (se me ocurren Renny Harlin, Mike Mendez o Don Michael Paul) hubiera explotado los limitados recursos de la producción para incrementar su impacto visceral; pero Kormákur tomó el camino más genérico y seguro, resultando en una experiencia profundamente "meh" que no recomendaría ver en el cine; aunque tal vez cuando llegue a Netflix podría divertir a los fans de la fauna asesina decepcionados porque la corrección política prácticamente exterminó este controversial sub-género. Y, a decir verdad, no me parece mala idea; en lo que respecta a villanos, siempre preferiré un monstruo imaginario en vez de un pobre animal en peligro de extinción.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo
    Una familia de viaje en Africa de pronto se ve atrapada dentro de su auto y rodeada de leones hambrientos, No vimos esa pelicula ya hace años?

    http://www.cinencanto.com/critic/p_prey.htm

    ReplyDelete
    Replies
    1. También es la trama de la clásica "El fantasma y la obscuridad"

      Delete
  2. Pablo, me gustaría saber qué opinas de esta lista: https://www.indiewire.com/gallery/best-90s-movies

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. John: ¡Es verdad! No recordaba esa película; aparentemente no me gustó mucho ;-) Muchas gracias por ese viaje nostálgico, y feliz semana!

    Blackbird: Creo que The Ghost and the Darkness tenía un tono y estructura muy distintos. En Beast seguimos a una familia en peligro debido a una casualidad, mientras que en TGATD se enfoca en dos cazadores buscando activamente al animal. De cualquier modo fue una sólida muestra de "fauna asesina", con un excelente estilo visual (otro punto débil de Beast, por cierto). Muchas gracias por mencionarla, y mucha suerte!

    Eduardo: Interesante lista, pero con algunas cintas y posiciones que francamente no comprendo (empezando por ese número uno). Por otro lado, solo he visto un poco más de la mitad de la lista, así que no tengo bases firmes para debatirla. Al menos puedo decir que me gustó la inclusión de mucho cine animado, que casi siempre se ignora en listas "de prestigio" (habiendo dicho eso, no incluyeron mi favorita, Ghost in the Shell). Muchas gracias por compartir el enlace, y cuídate mucho!

    ReplyDelete