Wednesday, August 24, 2022

Glorious



Síntomas: Durante un viaje por carretera, Wes (Ryan Kwanten) se detiene en un baño público e inicia una conversación con alguien o algo que quizás no sea de este mundo.

Diagnóstico: Siento gran admiración por la Dra. Rebekah McKendry, una luminaria del Horror que empezó como becaria en la revista Fangoria, y se transformó en una académica, escritora y comunicadora universalmente respetada por la erudición y seriedad con la que siempre ha abordado este menospreciado género. En mi humilde opinión, su antiguo podcast, Nightmare University, sigue siendo una referencia indispensable para apreciar y entender mejor el Horror en todas sus formas; su más cercana competencia sería el libro Danse Macabre de Stephen King, pero se publicó en 1981 y ya se volvió obsoleto (por cierto, el podcast actual de McKendry es Colors of the Dark, y aunque sigue siendo divertido, su contenido es más ligero y superficial).
Habiendo dicho todo eso, el primer trabajo de McKendry como directora de cine no me dejó particularmente impresionado. La antología navideña All the Creatures Were Stirring tiene buenas ideas, pero se nota la mano de un neófito cuyo entusiasmo supera su imaginación. Y ahora su nueva película, Glorious, muestra una inmensa mejoría, aunque aún se perciben las grietas y remiendos de una historia que se esfuerza demasiado por conectar las piezas de una añeja estructura narrativa.
Wes (Ryan Kwanten) sufrió una gran decepción romántica que lo orilló a mudarse a otra ciudad. Durante el viaje en automóvil se detiene en un baño público y entabla conversación con el misterioso ocupante de un privado que tiene sus propios problemas familiares... y Wes se ve forzado a ayudar al extraño, aunque no está seguro si se trata de un lunático, o si realmente es una entidad sobrenatural.
Con esa simple premisa McKendry y los guionistas Joshua Hull, David Ian McKendry y Todd Rigney construyen una pesadilla lovecraftiana minimalista, bañada en sangre y aderezada con un sardónico sentido del humor que hace más accesibles los descabellados "twists" de la trama. Sí, los eventos de la película son absurdos y los personajes pueden parecer irracionales; pero Glorious funciona por el carisma de "Gath" (voz de J.K. Simmons), el supuesto semi-dios que necesita ayuda de un simple mortal; y la espontaneidad de Wes, un individuo emocionalmente frágil que se tarda demasiado en reconocer la gravedad de la situación. La química entre J.K. Simmons y Ryan Kwanten es excelente; los diálogos están meticulosamente diseñados para revelar ciertas cosas y esconder otras; y la puesta en escena saca el máximo provecho de una locación al mismo tiempo ordinaria y sutilmente profana.
Lo que me gustó menos fue el énfasis en las desventuras románticas de Wes. Sí, eventualmente se explica su relevancia para la trama; pero ya me tiene cansado esa tendencia de hacer todo "personal" para los protagonistas del cine moderno. No basta con obedecer un imperativo moral; además hay que resolver algún trauma psicológico, o encontrar "closure" para alguna tragedia del pasado.
Aparte de eso, Glorious me pareció una recomendable experiencia de horror cósmico balanceado por la humanidad de los personajes (incluso los que quizás no sean humanos), y dirigida con una traviesa irreverencia que me recordó el estilo de Stuart Gordon, otro titán del cine lovecraftiano. Obviamente Rebekah McKendry aún no alcanza el nivel de aquel "Amo del Horror"... pero va por el camino correcto.
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo

    Hace unos años reseñaste The Banana Splits Movie, una propiedad para niños a la que por algun motivo decidieron darle un giro hacia el horror en una pelicula de bajo presupuesto directa a video, de las que de vez en cuando reseñas para dar con aquella "joya oculta".
    Con esos antecedentes, que esperas de esto? :

    https://m.youtube.com/watch?v=W3E74j_xFtg

    ReplyDelete
  2. Pablo, no sabía de la existencia de esta película, pero simplemente con saber que es cine lovecraftniano y terror cósmico, la veré y actualizaré con mi opinión.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: La verdad es que no espero mucho de Winnie the Pooh: Blood and Honey. Obviamente se trata de una producción barata y apresurada que solo pretende llamar la atención y explotar el ingreso de Pooh al dominio público. Fuera de eso, dudo que ofrezca algo interesante dentro del cine slasher o las "creature features". Habiendo dicho eso, desde luego tengo interés en verla, aunque sea por morbo, así que funcionó su estrategia ;-) Muchos saludos, y gracias por el enlace!

    MrPotaTomboy: Ojalá la disfrutes a pesar de que confina todos esos temas cósmicos a una sola locación con un elenco minimalista. Pero creo que las ideas, el gore y las actuaciones valen la pena. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete