Monday, August 22, 2022

La Huérfana: Primer Asesinato (Orphan: First Kill)



Síntomas: La estafadora Leena (Isabelle Fuhrman) se fuga de un sanatorio europeo y escapa a Norteamérica haciéndose pasar por la hija extraviada de una acaudalada familia.

Diagnóstico: La original Orphan (2009) me pareció un mediocre thriller con buenas actuaciones, sólida dirección, y un inesperado "twist" que fue lo único memorable de la experiencia entera. Y ahora, trece años después, llega una precuela innecesaria, torpe en su desarrollo, y generalmente inferior a la original (en mi humilde opinión). Sin embargo, La Huérfana: Primer Asesinato incluye elementos rescatables en concepto y ejecución que despertaron mi curiosidad y me hicieron disfrutarla más de lo que parecía posible. No sé si esos esporádicos aciertos constituyen una recomendación... pero al menos no sentí que perdí mi tiempo.
¿Cuáles son los elementos rescatables? El primero es la participación de Isabelle Fuhrman (The Novice, The Last Thing Mary Saw), la actriz que interpretó a la pequeña psicópata en la cinta original. Lo interesante es que en aquel entonces Fuhrman tenía diez años, y ahora es una mujer de veinticinco. Y la nueva película es una PRECUELA, implicando de antemano que no veríamos a Esther en su edad adulta, sino aún más joven que antes. ¿Cómo resolverían este dilema?
El director William Brent Bell (The Boy) y el cinematógrafo Karim Hussain (Possessor) emplean una multitud de trucos prácticos para "achicar" a Esther y mostrar la diferencia de estatura entre la "niña" y los adultos de la película. Fue una distracción tratar de adivinar cómo filmaron esas escenas (desniveles en el piso, "props" extra-grandes, perspectiva forzada, dobles de cuerpo, etc.), pero me mantuvo entretenido durante la primera mitad de película, y me ayudó a sobrellevar las partes más inverosímiles del relato: la fuga de Leena/Esther de un hospital estoniano, su manipulación de una familia americana, y la infiltración en una opulenta mansión donde podrá robar a su gusto... siempre y cuando sus víctimas no descubran el engaño.
Entonces llega otro ingenioso "twist" que replantea la trama y detona el conflicto que nos llevará a un tercer acto absurdo pero suficientemente violento y entretenido para salvar la película. No diré más.
La ilusión de "niña adulta" no es totalmente convincente, pero me gustó la actuación de Isabelle Fuhrman como Esther, adaptándose a una nueva situación con mayor potencial que las clásicas historias de "niños diabólicos". La acompañan Julia Stiles como Tricia Albright, la madre cariñosa que acoge a la niña sin sospechar sus auténticas intenciones; Matthew Finlan como el hermano adolescente demasiado ocupado con sus amigos para vigilar a la niña; y Hiro Kanagawa como un policía que no traga por completo la historia de Esther. Ojalá tenga un buen seguro de vida.
Una vez saciada mi curiosidad sobre la transformación de Isabelle Fuhrman, La Huérfana: Primer Asesinato no tiene mucho que ofrecer hasta el sangriento final... el cual ni siquiera llegó tan lejos como yo quería. Sin embargo, creo que logró establecer a Esther como un ícono menor del cine "slasher" que podría compartir el mismo nicho de Chucky o Victor Crowley... una nueva película cada dos años, una nueva familia para torturar, y una nueva serie de trucos para disfrazar la edad de la actriz principal. Y aún así sería más realista que los "adolescentes de treinta años" que siempre encontramos en el cine de terror.
Calificación: 7

IMDb

7 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Ha sido una decepción imperdonable. Yo ni siquiera le doy un aprobado (considerando que la original me pareció una película bastante notable, a pesar de su manido argumento).
    Que sí, que esta película tiene un plot twist y de estos que por cojones te tienes que sorprender, pero se produce de una manera tan forzada y arbitraria que no puedes aceptar que sea real.
    Entiendo que tras 13 años para llamar la atención sobre la película la presencia de Isabelle Fuhrman era necesaria, pero también deberían ser conscientes de que no todo vale. Aparte de lo innecesario del concepto de la precuela (visto el resultado, ni siquiera aportan nada nuevo ni ninguna arista interesante que complemente a lo ya mostrado en 2009 con el personaje de Esther/Leena/como coño se llame), no sé a quién se le ocurrió que era una buena idea coger a una actriz de 25 años para interpretar un papel AÚN MÁS JUVENIL que el que interpretó cuando sólo tenía 9. Es que con eso ya tenía mucho en su contra, y si al menos el argumento hubiera respaldado mejor la película... pero ni por esas.
    La calidad de imagen es extraña, casi neblinosa, como si se hubiera rodado la película en pleno baño turno, además la "niña" comete demasiados asesinatos (algo que va contra el sentido considerando el concepto de precuela y de "origen"). Ya por rescatar, diría que Isabelle se esfuerza un montón por inyectar seriedad, y que Julia Stiles como siempre demuestra que tiene mucho que ofrecer (aunque en esta película era difícil conseguirlo). Bueno, y que dentro de lo malo no se hace demasiado pesada, hasta diría que entretiene, pero no por ello deja de ser una decepción...

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Gracias a tus datos informativos en tu reseña me di cuenta de algo curioso, que el director de esta pelicula tambien fue el de la primera The Boy la que en mi opinion tambien fue una mediocre cinta de horror que fue en parte redimida gracias a su ingenioso twist final ......... y que luego todo se arruino con la secuela la cual, con la intencion de expandir la franquicia nos dio otro twist que contradecia todo lo que vimos en la primera, cambiando el horror mundano por lo sobrenatural y arruinando toda posibilidad de continuar dicha franquicia. Con esos antecedentes es casi un milagro que lo mismo no haya sucedido con esta secuela.

    Ademas, note que esta cinta tiene similitudes con Donth Breathe 2, en la que el villano de la primera es en cierto modo el protagonista de la segunda, introduciendo a personajes "mas malvados" o con una agenda oculta para que sintamos cierta empatia o nos preocupemos por el destino del otrora villano. Ya me gustaria ver secuelas de peliculas de horror como Saw o Scream con ese concepto.

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿qué calificación les darías a Deep Cover (1992) y She's So Lovely (1997)? Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Amsterdam
    2) White Noise
    3) Dead for a Dollar
    4) The Whale
    5) Halloween Ends
    6) Marlowe

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Me gusto esta un poco mas que la anterior cinta, pero tampoco es para tirar cohetes, bien por el twist intermedio pero me hubiera gustado mas creatividad con el gore, (porque tirar una flecha al estomago si puedes tirar una al ojo). 6-7/10
    Y mi parte favorita fue en el manicomio ojala se hubiera quedado la cinta ahi un poco mas. Y sugiero que la siguiente, (en otros 10 años) sea con una niña de verdad, algo muy comun con el vod o directo a video, saludos.
    Ah y pablo has visto y comentado la cinta The seed de 2021? me gusto esa pelicula, saludos.

    ReplyDelete
  7. InocenteRandy: Es verdad; más allá de su calidad individual, la precuela no aporta algo sustancial a la mitología de "Esther". Coincido en que hubiera sido más interesante encontrar al personaje en edad adulta, y explorar las consecuencias de sus acciones, o la continuación de su carrera criminal... por ejemplo, aliándose con una niña para cometer más fraudes, o algo así. En fin, al menos las actuaciones de Isabelle Fuhrman y Julia Stiles fueron razonablemente entretenido, como bien señalas, además del inesperado twist. Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz resto de la semana!

    John: En efecto, fue otro caso de un villano transformado en una especie de "anti-héroe" para poner al público de su parte. Creo que Freddy Krueger fue el primer asesino en convertirse en protagonista-bufón de su franquicia, aunque desde luego hay un universo de distancia entre Esther y Krueger ;-) En cuanto a Saw, yo diría que eso ocurrió desde el principio, dada su metodología de "tortura ética", donde las víctimas son los auténticos villanos por la conducta negativa que los llevó a esa situación. Muchos saludos, y suerte!

    Ulises: No vi She's So Lovely, y no tengo suficiente memoria de Deep Cover para darle una calificación válida. Mis disculpas, y saludos!

    Alberto: Me tardé tanto en responder tu pregunta, que algunas de las películas ya se estrenaron. Mis disculpas.
    1) Amsterdam: Mis expectativas eran neutras.
    2) White Noise: Me gustan las películas de Noah Baumbach, y este año no he visto suficientes melodramas "indie", así que mis expectativas son elevadas. Receta segura para quedar decepcionado.
    3) Dead for a Dollar: Altas expectativas por un director menospreciado que debería ser una figura más destacada en el thriller contemporáneo.
    4) The Whale: Meh. A pesar del director, el tema suena al mismo tiempo genérico y explotativo.
    5) Halloween Ends: Sin palabras ;-)
    6) Marlowe: Estoy completamente a favor de la redención de Liam Neeson después de tantos chascos, y tal vez el veterano director Neil Jordan logre el milagro.
    Gracias por preguntar, y feliz resto de la semana!

    vic: Gracias por compartir tu opinión. También me gustaría una genuina secuela con la misma actriz representando su edad real; sin embargo no sé si Orphan: First Kill habrá tenido suficiente éxito para despertar la codicia de los inversionistas. En cuanto a The Seed, la vi y me gustaron algunas cosas, pero la experiencia general fue más irritante que divertida, y al final sentí que se derrumbó un concepto interesante. Por eso no escribí la crítica. Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete