Wednesday, August 10, 2022

Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie



Síntomas: En el año 2044 la Tierra ha sido prácticamente conquistada por los Krang, una raza de monstruos interdimensionales; y, en un esfuerzo desesperado por salvar el planeta, las Tortugas Ninja envían al pasado a Casey Jones (voz de Haley Joel Osment) para recuperar la llave mágica que permitió la invasión.

Diagnóstico: Tengo opiniones divididas sobre el estilo de animación "CalArts" (el estilo de dibujo redondo e infantil originado en el Instituto Californiano de las Artes, que se puso de moda en caricaturas como SpongeBob SquarePants, Steven Universe y Gravity Falls) (ya sé que el término se ha vuelto problemático y hasta insultante por culpa de algunos extremistas, pero lo voy a usar para simplificar las descripciones). Cuando el estilo CalArts forma parte integral de una serie (como Adventure Time, por ejemplo), puede alcanzar niveles sublimes de sinergia creativa entre la imagen y la narrativa. Sin embargo, cuando se usa en el "reboot" de alguna serie clásica que existió previamente con un estilo más "realista" (como ThunderCats Roar), siento que altera demasiado el "espíritu" de la caricatura y diluye su contenido emocional.
Por eso no me interesó la serie de Netflix Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles. Vi un episodio, y me desagradó de inmediato el diseño y el humor tan frívolo... incluso para los estándares de las Tortugas. Sin embargo, los comentarios positivos que recibió la nueva película Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie vencieron mis prejuicios, y decidí verla... y me gustó bastante.
Aún no trago por completo el re-diseño de las Tortugas, pero el libreto de la película me pareció suficientemente ingenioso para mantener mi atención. Las personalidades de Raph (voz de Omar Benson Miller), Leo (voz de Ben Schwartz), Mikey (voz de Brandon Mychal Smith), Donnie (voz de Josh Brener) y Splinter (voz de Eric Bauza), y su dinámica familiar (así como las de los personajes secundarios) se mantienen fieles a la tradición, pero ligeramente modernizadas para ajustarse a la cultura contemporánea, lo cual me pareció apropiado, pues no altera la esencia de la saga. Y además, aunque el estilo general de la película fue más "cartoon" de lo normal, no se apega por completo a la estética CalArts, así que mis temores fueron completamente infundados. Moraleja: a veces los perros viejos podemos aprender un truco nuevo.
Después de ese eterno preámbulo, puedo decir que Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie comienza con una intrigante premisa: en el año 2044, las Tortugas Ninja luchan por expulsar de la Tierra a los invasores dimensionales llamados Krang... pero están perdiendo. Entonces, como último recurso, abren un portal temporal y envían a Casey Jones al pasado (nuestro presente), para detener la invasión antes de que empiece. Y así Casey conoce a las tortugas cuando eran adolescentes impulsivos e irresponsables, sin saber el papel crucial que están a punto de jugar en el futuro de la humanidad...
Creo que los directores Andy Suriano y Ant Ward encontraron un balance afortunado entre los requerimientos de una caricatura infantil y un drama heroico con suficiente complejidad para satisfacer a los fans de antaño (como yo) (obviamente nuestros estándares no son muy elevados). El humor no siempre acierta; y la actitud "extrema" de las tortugas puede volverse irritante. Pero, como dije, los personajes son los mismos en su nivel básico, y eso bastó para atraparme en sus aventuras.
Por el lado negativo, la animación lleva un ritmo frenético que no permite un instante de aburrimiento; pero también hace confusos algunos momentos que merecían una pausa de medio segundo para asimilar su relevancia... o al menos entender lo que está pasando. Y, como frecuentemente ocurre cuando interviene la "magia" en un relato de super-héroes, son inevitables los típicos "deus ex-machina" de un guionista desesperado por resolver un reto imposible.
Pero, bueno... mis expectativas eran bajísimas, y terminé agradablemente sorprendido por Rise of the Teenage Ninja Turtles: The Movie gracias a su respeto por los pilares temáticos de la franquicia (también aprecié el homenaje a Kevin Eastman y Peter Laird, creadores del comic original). No voy a decir que me volví fan de la serie televisiva (y mucho menos del estilo CalArts), pero ciertamente estaré más abierto a los futuros "reboots" de series que disfruté en mi juventud. ¡Incluso pienso ver un episodio de ThunderCats Roar!
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Para bien o para mal estilo "CalArts" esta influenciando a la animacion moderna ya que varios estudios buscan copiar su estilo, a veces hasta en los proyectos que menos esperariamos:

    https://m.youtube.com/watch?v=CjtJQpUpMx0

    ReplyDelete
  2. John: Tienes toda la razón: nunca lo hubiera esperado. Y ahora no sé qué pensar. ¿Esto es lo que quiere el público? Tal vez es la estrategia correcta para interesar a los niños y atraerlos al Universo de DC. En fin, como dije, al menos podría ver un episodio antes de prejuzgar. Muchas gracias por el enlace, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación le darías a The Fourth Man (1983), de Paul Verhoeven? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Ulises: No recuerdo muchos detalles de The Fourth Man porque la vi al mismo tiempo que Spetters (fue una doble función en la Cineteca Nacional), y Spetters me gustó más (le pondría 9.5). En esas condiciones imperfectas, creo que le pondría 8 a The Fourth Man. Gracias y saludos!

    ReplyDelete