Friday, March 11, 2022

Fresh



Síntomas: Noa (Daisy Edgar-Jones) está cansada de salir con patanes que conoce en las "apps" románticas. Entonces conoce a Steve (Sebastian Stan), y parece que por fin encontró al hombre perfecto... pero desde luego Steve no es lo que parece.

Diagnóstico: Me gustó mucho Fresh, y creo que estará entre mis películas de horror favoritas del año (últimamente estoy haciendo muchas declaraciones optimistas, sin saber lo que nos depara el destino); pero lo que me impresionó más fue el trabajo de la directora Mimi Cave, haciendo un auspicioso debut con enorme potencial para el futuro. Y aunque me encantaría que permaneciera en el género de terror, será interesante seguir su carrera en cualquier forma que pueda tomar.
Fresh es un buen ejemplo del cine como combinación de todas las Bellas Artes. Desde las más obvias, como Actuación, Literatura (el inteligente libreto escrito por Lauryn Kahn) y Música (no solo la crispante partitura incidental de Alex Somers, sino la banda sonora de canciones románticas que contrastan con los horrores visuales de la cinta), hasta las menos evidentes como Arquitectura (la enorme casa donde se desarrolla la mayor parte de la cinta), Danza (hay una escena de baile crucial), Escultura (las grotescas creaciones prostéticas que casi me provocaron náusea), y Pintura (las ricas composiciones visuales del director de fotografía Pawel Pogorzelski)... todos los aspectos de Fresh ofrecen algo interesante para los sentidos y estimulante para la mente, al mismo tiempo que apoyan una clásica historia de horror con ágil ritmo y agobiante intensidad.
No hablaré más del argumento para conservar sus secretos. Baste decir que la premisa no es particularmente innovadora, pero está bien balanceada entre drama, humor y suspenso, mostrando las dificultades de Noa (Daisy Edgar-Jones) para encontrar una pareja aceptable en el mundo moderno, donde las "apps" de citas transforman las relaciones humanas en un cruel videojuego imposible de ganar.
En el papel principal, Daisy Edgar-Jones captura la soledad de Noa, exacerbada por las expectativas de la sociedad y las falsas versiones del romance que abundan en la cultura popular. Jojo T. Gibbs interpreta a Mollie, su mejor amiga, cuya perspectiva de la situación es más cínica debido a las decepciones del pasado... aunque nada podría prepararla para lo que le espera. En papeles secundarios tenemos a Charlotte Le Bon, Dayo Okeniyi y Andrea Bang como posibles aliados, antagonistas, o víctimas de las mismas circunstancias. Pero quien realmente me sorprendió fue Sebastian Stan con una actuación al mismo tiempo cálida, malévola, y vulnerable. Parece que Stan es uno de esos actores con imagen de "estrella de cine" que funcionan mejor en roles dramáticos (como Henry Cavill y Armie Hammer), donde el carácter es más importante que la acción. Por eso declaro el final oficial de los chistes sobre Bucky; y espero que otros directores descubran la versatilidad de este actor.
También vale mencionar que Fresh (disponible en starplus.com) (y también en el catálogo canadiense de Disney+) incluye un claro subtexto feminista, pero expresado con mayor sutileza que otros thrillers del mismo estilo, como A Vigilante o Promising Your Woman. Sin embargo Fresh es horror de principio a fin, realizado por una directora con firme visión, y el talento necesario para ejecutarla con los recursos disponibles. Finalmente advierto que Fresh no es una cinta "gore", pero incluye escenas perturbadoras que podrían ofender al público más sensible. Procedan con precaución. Pero por favor procedan.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Que ironico que Sebastian Stan reciba alabanzas y de la mejor actuacion de su carrera hasta ahora en el genero del terror, siendo fue ahi donde dio sus primeros pasos, pero en ese entonces no nos dejo muy impresionados

    http://www.cinencanto.com/critic/p_covenant.htm

    http://imagenennegativo.blogspot.com/2012/09/la-aparicion-apparition.html?m=1

    ReplyDelete
  2. John: ¡Qué expedición al pasado! No recordaba a S. Stan en esas películas. Ahora me da curiosidad verlas de nuevo... aunque, por lo que dicen esas críticas, tal vez sea mejor quedarme con su imagen actual y no hacer olas ;-) Muchas gracias por la información, y muchos saludos!

    ReplyDelete