Wednesday, March 2, 2022

The Burning Sea (Nordsjøen)



Síntomas: Sofia (Kristine Kujath Thorp) y Arthur (Rolf Kristian Larsen) diseñan robots submarinos, y reciben una llamada de emergencia para buscar sobrevivientes en una plataforma petrolera que se desplomó por un hundimiento del subsuelo... y ese es tan solo el preludio de una catástrofe más grande que se aproxima.

Diagnóstico: Las películas noruegas The Wave y The Quake incorporaron su idiosincrasia nacional a la fórmula hollywoodense del "cine de desastre"; y aunque tuvieron algunas fallas, su calidad técnica y narrativa bastó para competir exitosamente en el mercado internacional y divertir a los fans del género (como yo). Y ahora las desventuras de Noruega se extienden al mar con The Burning Sea, una irregular aventura que empieza como Deepwater Horizon y termina como algo diferente, más relevante desde el punto de vista ecológico, pero menos satisfactorio como película de desastre.
Al principio de The Burning Sea parece que seguiremos el incendio de una plataforma petrolera, pero esa crisis se resuelve con relativa rapidez, y la investigación posterior revela el potencial de un peligro aún mayor, que el director John Andreas Andersen (The Quake) aprovecha para transmitir un mensaje a la industria petrolera de su país (y del resto del mundo, supongo). El desarrollo de la trama es razonablemente lógico, y el libreto escrito por Harald Rosenløw-Eeg y Lars Gudmestad evita en lo posible los clichés que conocemos de memoria. Por ejemplo, hay varios personajes que podrían haber sido los típicos "villanos corporativos" más preocupados por las ganancias de la empresa que por la seguridad de sus empleados; pero, para mi sorpresa, su comportamiento fue más decente de lo normal, tomando decisiones correctas para salvar vidas, en vez de mantener el precio de sus acciones. Tal vez así son los negocios en Noruega, en cuyo caso los envidio.
Por el lado negativo, Andersen se empeña tanto en crear drama familiar que recurre a coincidencias absurdas para obtener el máximo nivel de suspenso, poniendo a los protagonistas en situaciones muy forzadas que se sienten como manipulación sentimental, en vez de seguir el flujo natural de la historia.
Pero, bueno... si podemos aceptar esas triquiñuelas, el resultado es ameno e impecablemente producido, con fantásticos efectos especiales del estudio Storm, y sólidas actuaciones de un reparto que mantiene el clásico estoicismo europeo para generar emociones sin necesidad de exagerar. Kristine Kujath Thorp y Rolf Kristian Larsen interpretan a los ingenieros que diseñan robots articulados a control remoto, capaces de navegar entre las tuberías y pasillos de barcos sumergidos. Henrik Bjelland y Anders Baasmo Christiansen son supervisores de una plataforma que corre peligro cuando el fondo marino empieza a fracturarse. Y por el lado corporativo tenemos a Ane Skumsvoll y Bjørn Floberg, cuyos graves rostros expresan el debate interno entre hacer lo correcto, o seguir el camino más fácil.
Por último, debo advertir que el final de The Burning Sea fue menos satisfactorio de lo que yo esperaba, al menos desde el punto de vista visceral. Sin embargo funciona bien como remate del discurso ecológico sobre los peligros de la explotación petrolera, cuyas consecuencias pueden volverse globales y trascender los incendios y los derrames, ya de por sí catastróficos. En resumen: otra recomendable cinta de desastre noruega con buenos actores, vistosas imágenes, y un adecuado balance entre acción y "realismo"... pero por favor no analicen el asunto del bote salvavidas, porque se desmorona toda la premisa.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment