Sunday, March 6, 2022

Batman (The Batman)



Síntomas: Alguien está asesinando a las figuras públicas más importantes de Gotham, y el detective James Gordon (Jeffrey Wright) forma una alianza con el vigilante Batman (Robert Pattinson) para encontrar al culpable, antes de que ellos mismos se conviertan en víctimas.

Diagnóstico: Sin pensarlo demasiado, la nueva Batman es mi película favorita de Batman, no porque sea excepcionalmente buena (no está mal), sino porque logró evitar los problemas de sus predecesoras.
La duología de Tim Burton me gustó mucho, pero fueron fantasías insustanciales... comics vivientes diseñados con gran estilo para ocultar su oquedad dramática. Por el contrario, Batman cuenta una historia rica en significado y compleja en su desarrollo, que comienza como una simple cacería del villano y se transforma en un análisis moral donde se cuestionan las acciones de los personajes (empezando por Batman mismo), y se revela la hipocresía de la sociedad.
Las bati-películas de Joel Schumacher no me parecieron tan terribles como al resto del mundo, pero tampoco puedo defender su existencia; cuando mucho las disculparía como sátiras incomprendidas del cine super-heroico, denunciando sus excesos por medio de más excesos. En comparación, Batman se siente minimalista, enfocándose en el carácter de los personajes en vez de los "gadgets", y tratándolos como seres humanos capaces de evolucionar cuando descubren cosas nuevas sobre su trágico pasado.
La trilogía de Christopher Nolan fue visualmente espectacular y temáticamente profunda, poniendo en primer plano la psicología de Bruce Wayne y los factores que motivaron su cruzada criminal; sin embargo ese riguroso realismo me pareció incompatible con los elementos fantásticos de la historia, empezando por el millonario que se disfraza de murciélago... y ya no digamos sus pintorescos villanos. Por su parte, el director Matt Reeves (Cloverfield) ubica Batman en un universo relativamente normal, pero con un margen surrealista que permite la presencia de un siniestro vigilante cuyos métodos y apariencia son un reflejo de la violencia callejera. Digamos que lo único "raro" de Batman son las orejas puntiagudas de su máscara; por lo demás, parece un soldado acorazado protegiendo su identidad, y listo para enfrentar cualquier situación que le arroje la ciudad.
Finalmente, el Batman de Zack Snyder... bueno, ni siquiera era Batman, así que no hace falta refutarlo. Baste decir que la nueva Batman mantiene un sano equilibrio entre el oficio detectivesco del personaje, su código moral, y las secuencias de acción donde puede cometer errores, salir lastimado, y tomar decisiones impulsivas que revelan al humano detrás de la criatura nocturna.
Por el lado negativo... Batman tiene detalles irritantes que desafían la tenue lógica de su premisa. Por ejemplo, la ridícula máscara de Selina Kyle (Zöe Kravitz) que oculta aproximadamente un cinco por ciento de su rostro; la facilidad con la que Batman se deja seducir (figurativamente) por esta enigmática mujer que tiene sus propias razones para infiltrarse en el crimen organizado de Gotham; y la inconcebible falta de discreción del Detective Gordon (Jeffrey Wright) al permitir que un vigilante examine la escena de un crimen ENFRENTE DE DECENAS DE POLICÍAS (¿dónde quedaron esas reuniones secretas junto a la Bati-Señal?) Y mi última queja es que Robert Pattinson me pareció un sólido Batman, pero un mediocre Bruce Wayne. Entiendo que Bruce está joven y le falta mucho por aprender, pero tampoco debería parecer el "chico malo" de una boy-band noventera. Parece que no aprendieron nada de Lewis Wilson.
Calificación: 9

IMDb

50 comments:

  1. Hola Pablo,

    Gracias por la reseña. Coincido, tampoco me gustó mucho este Bruce Wayne, pero si lo pensamos, tiene lógica en el sentido de que es alguien intentando salir de temas hasta depresivos. Quizás el contraste, en mi caso, con el Bruce Wayne de Christian Bale, lo hace más visible, pero no es necesariamente tan malo...

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Ah, lo olvidaba, no estoy tan seguro del final... No tanto el contenido, sino la forma... Cómo que le faltó "punch"... Quizás sea que me gusta mucho la escena final de The dark knight de Nolan...

    ReplyDelete
  3. Pinche película culera, me aburrió, me aburrió un chingo

    Gastándose 2 jodidas horas para encontrar la identidad de un asesino (uy qué gran misterio), cuya identidad cualquier conocedor de Batman conoce de sobra, el cual prácticamente se notó que era gran fanático de SAW, realmente una trama aburrida, tercer acto sin chiste, y un Batman que siempre está enojado...

    Basura, pinche película culera le doy un 7

    ReplyDelete
  4. Lo que muchos queremos saber: cual te gusto mas? The Dark Knight o The Batman?

    Y si no es mucha molestia, en que orden (desde la que mas te gusto hasta la que menos te gusto) pondrías en un top de películas (de acción viva y en solitario) de Batman?

    Un gusto leerte como siempre. Te mando un abrazo!

    ReplyDelete
  5. Estimado Pablo:
    Reeves no es un mal director. El director sabe rodar y tiene escenas muy conseguidas. Me gustaron la fotografía y todo el apartado visual. Pero en la sala de montaje hay que saber qué escenas recortar y cuales eliminar. Esta ridícula moda de hacer blockbusters de 3 horas puede funcionar en films como El señor de los anillos, Avatar o Avengers: Endgame (que eran muy divertidas y pasaban muchas cosas) pero The Batman no es para tres horas. Creo que se ha extendido terriblemente (¿era necesario ponerse a cantar el Ave María o esa escena final de Enigma?) y el ritmo se ha resentido demasiado. ¿Sabes por qué las de Nolan eran mejores? Porque durante 3 horas te clavaba al siento a base de espectáculo y tramas bien construidas.

    Tampoco es que el inexpresivo Robert Pattinson contribuya demasiado a hacernos llevadera esta tortura. El tipo sigue sin saber expresar emociones con los músculos de la casa y el film gana puntos cuando se pone la máscara obviamente en eso Affleck era muy superior. Por su parte, a Zöe Kravitz le quedan muy bien los trajes ajustados (si pueden acusarme de machista pero tengo razón) aunque me temo que estuvo más tiempo en el gym que preparando su personaje. No sé si es la mejor Gatubela, pero yo me quedo con Michelle Pfeiffer. Del resto del reparto, poco puedo decir, hay buenos actores totalmente desaprovechados como John Turturro, Jeffrey Wright, Colin Farrell o Peter Sarsgaard. Lo de Paul Dano ya empieza a ser de chiste, está tan pasado de rosca como siempre o incluso más. Lo del peligro de encasillarse en personajes de rarito parece que no le afecta. Si yo cobrara lo que él quizás tampoco me importaría. Lo de cambiarles el color de la piel a Gordon y Gatubela me parece puro oportunismo pero no creo que perjudique a la película, la perjudica infinitamente más su falta de coraje para recortar metraje.
    Me aburrí bastante con The Batman, algo que no me pasaba en una peli del hombre murciélago desde la horripilante Batman y Robin.

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina antes de que Putin nos extinga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahhh... es como dices tu...es MEH...!!! no le doy un 6 porque ese Batimobil parece sacado de un hibrido de Rápido y furioso y Los autos locos. Un 5 es suficiente.

      Delete
    2. La escena del ave Maria no la.puedes cortar, es donde acertijo le dice a batman que no lo ha entendido... Parece que tú tampoco...

      Delete
    3. Hugo que bueno que comentas tus opiniones, aunque estas difieran con algunos de los que deambulamos por este espacio (creo que de eso se trata la interacción en estos medios supongo). Quizá iré por partes:
      1. Mencionas que es una moda actual extender las películas por "supuesta mala edición" y admites que es permitido en películas en donde la acción es constante. (creo que no depende de modas recientes o añejas sino de la forma en que se quiere contar una historia, simplemente gusto y métrica del director, se me viene a la cabeza: Lawrence of Arabia, Watchmen o la reciente Dune).
      2.¿era necesario ponerse a cantar el Ave María o esa escena final de Enigma? indica que lamentablemete te parecio aburrida su historia y perdiste el suficiente interes como para comprender que si era necesaria (el personaje de Paul Dano deja claro su desvarío mental precisamente en esa escena).
      3. ¿Sabes por qué las de Nolan eran mejores? Aqui una diferencia subjetiva, a mi en lo personal no me parecen mejores que esta de Reeves.
      4. Robert Pattinson es inexpresivo Affleck era muy superior. (si bien Affleck tendrá mas participaciones fílmicas como actor yo no diría que es MEJOR actor que Pattinson es diametralmente opuesto, te invito a ver mas películas de Robert Pattinson.
      5.Actores totalmente desaprovechados como Colin Farrell. Es en serio?, si se robo cada escena.
      6. Paul Dano ya empieza a ser de chiste. Te recomiendo ver matices en las actuaciones y ver a los personajes como un todo. (como cuando escuches un álbum de música, lo ideal en su primera escucha es disfrutar la obra en su totalidad y en el orden en que fue concebida).
      7. Lo de cambiarles el color de la piel a Gordon y Gatubela me parece puro oportunismo. Lamentablemente tu expresión evidencia el lastre y el sedimento cultural, pantanoso, lodoso y pegajoso que aun persiste sobre las minorías o la discriminación, y en la medida en que se siga atornillando y se convierta en algo imperceptible se ira superando.
      Que bueno que hay opiniones distintas sobre algo que nos une, "el gusto por el arte audiovisual".

      Delete
  6. Se ve que tienes poca capacidad de resumen.
    Edición se llama. O a buen entendedor pocas palabras. Gracias por iluminarme. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. También se llama apreciar la obra de un artista. Si esa lógica de "capacidad de resumen" fuera aplicada, los libros de, por ejemplo, game of thrones serian mucho más delgados... Saludos

      Delete
    2. Exacto, no me extrañaría que nuestro compañero de grupo Hugo opine que se extirpe "el perro andaluz" (Dalí y Luis Buñuel) de las obras cinematográficas por ser incomprensible. (ejemplo de aprecio de la obra en totalidad) o las de los Hermanos Lumiere por no tener buena edición (demasiado resumidas) jejejeje.

      Delete
  7. Hola Pablo: ayer en la noche fui a ver esta película. Para empezar concuerdo con tu opinión de Pattinson actúa plano, Wayne es Batman sin disfraz, actúan igual, la misma mirada, el mismo lenguaje corporal. La película la percibí muy extensa y el hecho que esté filmada completamente en la oscuridad se hace lenta y monótona. La mezcla del villano de turno, la inundación y los mafiosos considero fue mucha confusión, más aún considerando que el villano es totalmente olvidable, poco relevante, se entrega sin mucho combate y la trama no decanta por ese lado. Según mi criterio la obra de Nolan crece más al lado de esta película. En este momento expongo un punto de vista muy personal: por un tema de escenografía y ambiente me hizo acordar mucho a la obra de Burton pero violenta y también mucha influencia visual de los juegos de la saga Arkham.

    Nota: 5

    ReplyDelete
  8. Yo la disfruté bastante, asi como en los 90s disfrute las sagas de Burton y Schumacher y en los 2000 la de Nolan y más recientemente la versión de Snyder... No hay nada peor que el fandom de Batman habitualmente arruinan la experiencia de sus películas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Más bien diría que está en boga eso de decir que algo que a mucha gente le gusta, que es muy malo. Me recuerdan a esos que dicen cosas tipo "yo escuchaba a X antes que fueran mainstream, ahora son una mierda".

      Que si muy larga, que si muy obscura (eso fue de lo que más me gustó), que si Patinson no sabe mover las cejas... Creo que ya el parámetro está muy "marvelisado"

      Saludos

      Delete
    2. hasta ahora estoy leyendo todos los comentarios ya van tres en los que coincido. Sabes? lo que planteas, creo que es un mal endémico de las nuevas generaciones, es como una apatía a lo anterior, a las bases que han formado y educado a todo lo que ahora ronda en la tierra. Creen que todo se invento desde que ellos conocieron de X tema y se niegan a creer que todo es cíclico, parecen maravillados con temas como el NFT o las criptomonedas (solo por mencionar un ejemplo) o quizá solo soy yo abriendo mis ojos a mis 43 años y esto es hacerse viejo....

      Delete
  9. Hola Pablo, ....

    GRACIAS DIOS MIO !!!! Creí que estaba loco al pensar que era el único que se cabeceó de aburrimiento unas cinco veces. Demasiado, demasiado metraje sobrante. Oscura de iluminación todo el tiempo, lenta y una trama que pretende ser SEVEN.. pero no le pega ni a FOUR.

    Todos los malos, chillones y sobreactuados, ME OFENDE sobremanera esa moda de cambiar de color a los personajes para ser más inclusivos.

    Claro, podrá ganar el Oscar a mejor fotografía, es espectacular, pero ella no funciona a favor de la película, es como que, vamos a lucirnos con la fotografía, así no tenga que ver nada con el argumento.

    Las cualidades detectivescas de Batman dejan mucho que desear, creo que el pingüino fue un mejor detective y los hace quedar en ridículo (pena ajena). Ese Bruce Wayne EMO no tiene mucho que ver con nuestro Bruce.

    Aparte creo que mi problema fue todo el HYPE que cargaba la película, cuando empezó a patinar, y a parecerme insulsa y lenta.... más mala me pareció.

    Ahora... hay otra cosa que me hizo morir de risa.... ACEPTEMOSLO, EL POLICIA MARTINEZ DEBE SER PRIMO DEL DIRECTOR... no hallaban como acomodarlo en la película, era el gruñón, el que encontraba las pistas, el que cuidaba, el que saludaba, imagino que lo tendrían de aguatero y portero además.

    En fin, 6 sobre 10, y me estoy arriesgando.

    Por ultimo, como siempre fan incondicional tuyo Pablo, agradecido de tu esfuerzo y dedicación .. y siempre pendiente de tus opiniones, que con el tiempo se han vuelto bastante indulgentes jejeje... pero eso esta bien, se te ha ablandado el alma. Saludes de mis hijos Mono (16 años conmigo, cuidándolo como a mi abuelito) y lukas y Akela (una bull terrier que cuando me descuido se come mis zapatos).

    Espero que los que aun te acompañan estén perfectos de salud. Solo los de este Club de Capsulas de Cine, comprendemos ese amor puro de los animalitos... y la pasión por el cine.

    Chau.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cesar excelente el reconocimiento que le haces a Pablo.
      La verdad que es un grosso por lo profesional en su tarea.No se puede coincidir plenamente con el pero eso es lo mejor. Y mención aparte a sus criticas son cada una de ellas un arte en si mismas.
      Muy bueno que lo hayas comentado.

      Saludos Hugo desde la Argentina.

      Delete
    2. Hola Hugo,

      Claro, muchos de nosotros seguimos a Pablo desde CINENCANTO.... y siempre, siempre nos responde nuestras opiniones e inquietudes como un caballero, con sumo profesionalismo además, siendo que al final del día es casi un hobbie para él.

      Delete
    3. De acuerdo contigo, también me molesta esa moda de "incluimos-cambiando-de-color". Ahora, creo tienes la misma cota mental que tuve,al comparar a este Bruce con NUESTRO Bruce. Creo que también es válida la visión de un Bruce en medio de una depresión cuasi emo. Pero eso de que la fotografía no tiene que ver con el argumento... Por mas que me esfuerzo, no recuerdo alguna escena donde se pueda decir eso... En fin. Saludos !

      Delete
    4. Hola, a lo que me refiero es que a cambio de películas como DUNE . en donde la fotografía y la música están perfectamente orquestadas para fluir con la cinta, apoyarla y hacerla crecer. En The Batman me parece que muchas de estas tomas son un esfuerzo para destacar y hacer una toma hermosa sin que tenga mucho que ver con el desarrollo de la trama o de la escena en cuestión. Ejemplos, mmm cuando la gatu y batman al final se van en sus motos como despedida de una historia de amor más ficticia que las de Donald Trump, es una super toma, lacónica, melancólica, romántica, .... que apoya en realidad una "historia de amor" que es de lo peor de la película. ¿Era necesario ese desglose de fotografías tiradas y cuatro palabras (cuatro) en el suelo del salón? O en el final ¿las personas no podían salir de entre los hierros antes del empujoncito de Batman? ¿Es para conseguir el momento antorcha? Lo sombrío es que es más profundo, más dramático, así que entre la oscuridad y los trajes negros, todo negro, hay escenas que cuesta ver bien. Lo noir no equivale a rodar todo entre sombras .....

      La mejor toma de toda la película para mi, fue cuando Batman se baja de su MADMAXBATIMOVIL en contraste con una cortina de llamas y se dirige hacia el pingüino caminando lentamente .... super escena .. pero ... que traduce, poder? miedo? lavenganza? ... pq Batman para el pingüino es un idiota en pijama (con capa que le estorba para pelear) al cual le termina dando clases de análisis de redacción y riéndosele en la cara. A eso me refiero, pero para gustos los colores, no se puede negar que en el plano de fotografía la película es una joya.

      Delete
    5. Cesar, como dices, para gustos, colores. Coincido, la mejor toma es la que mencionas del batimovil. ¿Cuál es la finalidad? Uno, se ve super bien, ¿que tiene de malo? Dos, independientemente de lo que representa batman para el pingüino y demás, entonces ¿Como debió alcanzar al pingüino? ¿no lo debió alcanzar? ¿Debió batman darle una clase de trigonometría cuando lo tuvo a su alcance? No entiendo.

      Para mi se alarga la película por tanta subtrama, incluyendo la cuestión del romance gatubela-batman. Podrían haber omitido por completo a gatubela, a final de cuentas, me parece que decidieron agregarla para darle más "profundidad" al personaje de batman, y quizas ayudarle a Patinson un poquitin, porque si, de Bruce Wayne nos queda debiendo, (hasta para ser emo falta más). Pero al ponerla, pues había que darle salida, y pues eso, se la dieron, y de nuevo, pues se ve bien.

      Delete
  10. No me pareció ni tan mala como leo en algunos comentarios, ni tan buena como en Rotten Tomatoes.

    Me parece sólida, un gran inicio para esta versión del murciélago, con un protagonista que en verdad impone, y un Bruce Wayne lastimado.

    Coincido en que le sobran por lo menos 30 minutos y quisieron mostrar muchas otras escenas que no aportan a la trama central. En lo personal me encantó el tono oscuro de la historia, que no es igual que solemne como en las de Snyder. Sólo siento que se divide en dos partes, la primera es más sobre descubrir el misterio y es deliciosa y la segunda parte es más de blockbuster y lamentablemente hemos visto mucho de eso ya.

    Aún así yo le pongo 8.5. Y a ti te pongo 10. Larga vida a Pablo.

    ReplyDelete
  11. Pues la fotografía me pareció muy opaca, casi no se podían distinguir bien las escenas, entiendo que es una película "oscura" pero se pasó el director de fotografía.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me imagino a Pablo que siempre se queja de la mala imagen de los cines haciendo un esfuerzo para verla!!!

      Delete
    2. Apuesto que, por ejemplo, no te gusto la escena de pelea donde la iluminación son las ráfagas de disparos. Efectivamente,la escena no está iluminada comúnmente,pero visualmente es una JOYA.

      Delete
    3. Enrique López a esta escena te refieres?? Siiii es hermosa.

      https://youtu.be/IbpcZb4x4GA

      Delete
    4. Animo Hugo, ya casi le atinas... ahora entiendo cuando dices que casi no veías bien la película. Sugiero unos lentes adecuados...

      Saludos !

      Delete
    5. Sabes que me renovaron el carnet de conducir por otros 5 años y sin lentes!! Ajjjjjjaajja y fue exhaustiva la prueba!!

      Delete
  12. Batman: Year One + The Long Halloween + Batman: Earth One + Chinatown + Se7en + Zodiac + Watchmen

    ReplyDelete
    Replies
    1. Batman: Year One + The Long Halloween + Batman: Earth One + Chinatown + Se7en + Zodiac + Watchmen + SEINFIELD + Batman: Arkham Knight para PS5 + Batman Lego

      Delete
    2. Batman: Year One + The Long Halloween + Batman: Earth One + Chinatown + Se7en + Zodiac + Watchmen + SEINFIELD + Batman: Arkham Knight para PS5 + Batman Lego+ Sin City + Dark City

      Delete
    3. ¡Sigo sin entender cómo interviene Seinfeld! Saludos!

      Delete
    4. ‘The Chinese Restaurant’ (1991): George le cuenta a Jerry que tuvo que irse de la casa de su novia antes de finalizar el acto sexual porque necesitaba ir al baño y que la única forma posible de explicar su comportamiento a su novia sería decirle que en realidad él es Batman y que vio la Batseñal encendida.

      Delete
    5. SEINFELD ... Ocurre en una Nueva York muy oscura y pesimista ... donde nos muestran lo peor de nosotros de una manera tan realista e irónica, que nos hacía reír, ... Batmeinfeld a su vez, cuenta con el comisario más inepto de la historia de las películas de superheroes, con una cara de concentración y seriedad de lo más circunspecta, mientras que anda a tumbos y equivocándose en sus investigaciones, siempre ayudado por un aliado en pijamas blindadas que rompe todos los protocolos de investigación policial ,,,, el jefe del crimen más inepto de la historia que cae por una llamada grabada en la cual la victima se encarga de narrar hasta su propio ahorcamiento .. nouu.. agg ugg ay me ahogo, no me ahorques por favor señor Falcone, ay me matasstes Falcone, recuerden, Falcone es el asesinooo, morí. The Batman, un adolescente confundido a prueba de balas que vive en depresión mientras intenta aprender su labor detectivesca de maestros como El acertijo, el pingüino y el oficial Martínez. Aparte al final del capitulo encuentra que a cambio de hacer el bien, ha motivado e influenciado a los malos.. a ser más malos y cometer más y mejores crímenes. Capitulo llamado The riddler nazi.

      Pdta. Ahora caigo en cuenta que Seinfeld jamás podría haber existido en nuestra época de cristal, y sería censurado y vetado en muy poco tiempo por su incorrección. Como es posible que catalogaran de Nazi a un pobre trabajador extranjero inmigrante que lo único que hacía era buscar la perfección en sus sopas y en la atención al cliente.

      Delete
    6. Hugo: ¡Ja, ja! No recordaba ese episodio. Lo que sí recuerdo es que Seinfeld tenía muchas referencias a Superman, debido a la afición de Jerry Seinfeld por el comic. Incluso recuerdo que interpretó a Superman en un episodio de Saturday Night Live. Muchas gracias por la explicación, y saludos!

      CÉSAR: ¡Muchas gracias por esa surrealista comparación entre Seinfeld y The Batman! Es mucho más precisa de lo que esperaba ;-) Y tienes razón, muchos de esos sitcoms del siglo veinte no sobrevivirían en el clima cultural contemporáneo. Lo cual, supongo, no es necesariamente malo. Las series clásicas siguen existiendo para beneplácito de sus fans (mi mamá era fanática de Three's Company, el cual jamás podría producirse hoy), y las series nuevas muestran mayor respeto por diversos estilos de vida. A fin de cuentas el humor el subjetivo, y hay espacio para todos. Muchos saludos y cuídate mucho!

      Delete
  13. Enrique López: Es un buen punto señalar el estado depresivo de Bruce Wayne, pero en ese caso me hubiera gustado que mostraran un cambio más radical hacia el final... como si ponerse el disfraz de Batman fuera una especie de terapia para resolver sus problemas psicológicos. En fin... tal vez para la siguiente. En cuanto al final, definitivamente le faltó "punch", pero en cierto modo ese fue el tono general de la película, más mesurado y menos "Marvel". O al menos así lo interpreté yo. Muchos saludos y feliz semana!

    GROSS GRIEF: No sé si habrá sido porque no vi trailers, ni entrevistas, ni nada, pero a mi sí me mantuvo enganchado el desarrollo de la historia. Sería interesante saber si la saturación de publicidad afecta negativamente la experiencia de la película cuando finalmente se estrena. Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    Sebastián Amado: Digamos que The Dark Knight tiene cosas increíbles que The Batman no logra igualar; pero en el balance final creo que prefiero la experiencia global de The Batman. Y si me preguntas mañana, tal vez la respuesta será distinta ;-) En cuanto al orden de las películas, sería el siguiente (con la advertencia que algunas no las he visto en muchos años): 1) The Batman. 2) The Dark Knight. 3) Batman Returns. 4) Batman. 5) The Dark Knight Rises. 6) Batman: The Movie. 7) Zack Snyder's Justice League. 8) Batman Begins. 9) Batman v Superman: Dawn of Justice. 10) Batman & Robin. 11.- Batman Forever. Espero que no me haya faltado alguna. Muchos saludos, y feliz semana!

    Hugo: Después de quejarme tanto sobre la moda de hacer películas excesivamente largas (como bien señalas), me preocupaba quedarme dormido durante The Batman. Pero, para mi gran sorpresa, la trama me mantuvo enganchado durante las tres horas... aunque desde luego coincido en que pudo ser más corta sin perder sustancia. Se me ocurre que aguanté muy bien el "suplicio" porque no había visto trailers, ni entrevistas, ni cosas similares, de modo que todo era novedad. Ni siquiera sabía quién interpretaba a Riddler, y estuve sospechando de diferentes personajes a lo largo de la película. Incluso (SPOILER) creí que era Peter Sarsgaard, y que había fingido su muerte en la iglesia (FIN DEL SPOILER). Y también ayudó ese brillante reparto secundario que se roba sus escenas, incluyendo al gran John Turturro y Jeffrey Wright. Lo que no entendí es para qué contrataron a Colin Farrell si lo van a dejar irreconocible con el maquillaje que terminó pareciéndose a Richard Kind. ¿Por qué no contratar a Richard Kind y ahorrarse algunas decenas de miles de dólares en maquillaje prostético? Finalmente, quería meter en la crítica una frase como "Y ahora la actuación de Jim Carrey parece tímida y sutil en comparación con el nuevo Riddler", pero ya estaba demasiado larga ;-) Muchas gracias por compartir tu opinión, y por crear tanta sana discusión sobre The Batman!

    Nico: Mi explicación sobre la captura tan fácil del villano fue porque era parte de su plan; o tal vez fue parte del nuevo "realismo" que implementó este director... menos comics, y más "true crime". Y gracias por mencionar esa conexión con los juegos de Arkham. No los he jugado, pero suena como una influencia muy válida para esta nueva dirección del personaje. Gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete
  14. Dr. Arturo Pelayo: Supongo que cada quién tiene su interpretación del personaje (la mía está cien por ciento definida por los comics de los ochentas y noventas), y por eso sentimos como un ataque personal cuando alguien se "atreve" a cambiarlo. Es difícil aceptar esos cambios, a menos que se sientan como genuinas mejorías. No sé. Pero tienes razón... el fandom obsesivo puede arruinar una experiencia perfectamente aceptable para todos los demás. Sé que he sido culpable de eso en muchas ocasiones ;-) Un abrazo, y mucha suerte!

    CESAR: Qué gusto leerte de nuevo, y muchas gracias por tus amables palabras, y por compartir tu opinión de The Batman. Algo que me sorprendió fue que logré ver bastante bien las escenas oscuras. Siempre me estoy quejando de eso en los cines de México (sobre todo en las cintas de terror), pero por alguna razón esta vez la cinematografía oscura no me impidió entender lo que ocurría en la pantalla. Tal vez en esta película en particular incrementaron la iluminación de los proyectores, anticipando quejas del público. En cuanto a los errores en las deducciones de Batman, las interpreté como parte de su aprendizaje. Aún estamos en el "Año Dos" del "Proyecto Gotham", y le falta mucho para convertirse en "el mejor detective del mundo", como lo describían en los comics. Y también sirvió para establecer la inteligencia del Pingüino, como preludio de la secuela. Finalmente, mis perritos están bien, y me alegra que los tuyos sigan en buena salud, particularmente Mono. Uno de los míos también anda por esa edad, y ya está ciego y diabético, pero sigue exigiendo su comida con ladridos fuertes, lo cual agradezco todos los días. Recibe un abrazo, y cuídate mucho!

    Emilio Alejandro: Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchas gracias por esa calificación tan alta para mi! Obviamente no la merezco, pero aprecio que me la hayas dado. Un abrazo, y feliz semana!

    Armando y Hugo: A mi también me sorprendió mucho que la oscuridad no me impidiera entender lo que ocurría en la pantalla. En un comentario anterior especulé que los operadores del cine (la vi en Cinemex Platino Félix Cuevas) incrementaron la intensidad del proyector justamente para evitar quejas de la gente por las escenas tan oscuras. Porque en ese mismo cine he visto muchas películas de horror, y han sido experiencias frustrantes. Saludos y gracias!

    Anónimo y CESAR: ¡Ja, ja! ¿Dónde entra exactamente Seinfeld? ¿Me perdí alguna referencia al "Soup Nazi", o a "This pretzels are making me thirsty"? ;-) Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  15. Consideras The Batman superior a Dark Knight, cuando Joker Ledger es considerado una de las interpretaciones más legendarias del cine moderno, mientras que Riddler Danno, solo era un niñO traumado gimiendo y llorando Ñooooooo Ñooooo ave maria Ñoooooo buaaaaaaa :'(

    -Gross Grief

    ReplyDelete
  16. Algo curioso que note de tu respuesta Pablo, es que en el top incluiste Justice League pero la version de Zack Snyder. Dirias que te gusto mas que la version de Joss Wheedon? gracias y disculpa las molestias

    ReplyDelete
  17. En ese cine de Félix Cuevas, el boleto cuesta 209 pesos :o Me imagino el enojo que te debe dar pagar eso y terminar viendo una total decepción, (les hablo a ustedes, películas que bendijo el Maestro Traductor con sus ...del diablo o La maldición...). Qué bueno que The Batman te gustó tanto y que no tuviste problemas visuales como pasó en mi cine, estimado Pablo.

    ReplyDelete
  18. Yo creo que la armadura de batman hizo una gran actuacion. El traje de batman de nolan esta bueno pero mas que ubermillonaria, un poco mas, es de adamantio. Pero esta si es mas "alcanzable" para el bolsillo, mas improvisada.
    Que lastima que El Venganzas(the batman) no tuvo ese enfoque de jugar con la realidad y percepcion como en la ultima de el joker(perdon, el bromas).Lo menciono porque en una parte casi parece que si. Cuando se habla de los inicios de arkhlam y los wayne, de repente parecia que se volvia demasiado ambiciosa.Que si la creacion de los heroes y villanos era un experimento social milenario muy retorcido que resulto en gotham city? pero no, rapidamente se alejan de eso.
    Hubo un momento en que me dormi en la pelicula, justamemte en la parte que mas tenia que prestar atencion para resolver el acertijo. Pero juro que fue por el azucar! No es que fuera aburrida!
    Finalmente, creo que le paso lo mismo que en la pelicula"epidemia"(con laurencio pescadoasado y judeo ley) la pelicula mas arruinada por la edicion en la historia del cine. Habia empezado bien, se ponia mucho mejor, y al final se traiciono tanto... y el "final final" solo corono esa horrible experiencia.Yo creo que en El Venganzas paso lo mismo con el editor, vio la pelicula original y la convirtio en esto que vimos en el cine. Al menos hubiera dado pie a la saga "catastrofe" de la historieta(no me acuerdo como se llamaba bien, es esa saga en la que ocurre un gran tarremoto o no se bien que catastrofe en gotham, dejando toda la sociedad desquebrajada y con todos los lunaticos sueltos). Sin embargo, en general,la peli se defiende bien de una emboscada de criticas multiangulos.Habra puntos vulnerables pero ya esta preparada para eso.
    Salu2!

    ReplyDelete
  19. Unknown/GROSS GRIEF: Estoy de acuerdo en que la actuación de Heath Ledger es infinitamente superior a la de Paul Dano. Pero The Batman me gustó más como experiencia general. Habiendo dicho eso, no sé cuál es realmente superior. Supongo que es cuestión de opinión personal. Muchos saludos y suerte!

    Sebastián Amado: Digamos que me gustó más el manejo de Batman en la versión de Zack Snyder. Es un caso de "el menor de dos males" ;-) Saludos y feliz semana!

    Armando: En efecto, es un poco caro, pero prefiero ese cine por varias razones. Además de las butacas y la "distancia social", el cine está relativamente cerca de mi casa, la plaza comercial es pequeña (no tengo que caminar demasiado con mi rodilla mala), y tiene varias opciones para comer cuando veo dos películas en un mismo día. Además, cuando la película es mala no me duele tanto el dinero que pagué, sino el tiempo que perdí. No hay manera de recuperarlo. Saludos y suerte!

    Yamir: ¡Ja, ja! En efecto, el traje de Batman se encarga de la mayor parte de la actuación. Por eso es necesario un actor genuinamente expresivo que pueda transmitir emoción desde abajo del látex. En cuanto a Contagion, no recuerdo ese final que mencionas; tal vez necesito verla de nuevo. Tenía intención de hacerlo durante los peores momentos de la pandemia, pero por una u otra razón no lo hice. Finalmente, creo que te refieres a la historia de Batman "Cataclysm/No Man's Land"; pero creo que The Dark Knight Rises abordó parcialmente esa trama de la ciudad destruida, y todo lo que ocurre posteriormente. O al menos eso recuerdo; la verdad es que no la he visto desde su estreno. Muchos saludos, y gracias por compartir tu opinón de la cinta!

    ReplyDelete
  20. La verdad la actuación de Robert Pattison como Bruce Wayne me gustó mucho porque se siente relatable. Me parece que así sería un milllonario millennial traumatizado por la muerte de sus padres, que no te gustan personalmente los sad boys es otra cosa. Creo que el retrato de millonario playboy y estravagante es algo que debió quedarse en los 80's, los millonarios actuales rara vez de dejan ver en público. También me gustó que fuera una película propiamente de Batman, la trilogía de Nolan resalta por las contadas apariciones del heroe y demasiado enfoque en la aburrida vida romantica de Bruce wayne. Aquí al menos seguimos la más entrenida vida romántica de batman hehe.

    ReplyDelete
  21. Pablo, ¿cuál te gustó más: Joker o The Batman? ¿Por qué? Saludos!

    ReplyDelete
  22. frank: ¡Ja, ja! De acuerdo, Batman es más interesante que Bruce Wayne en todos los niveles, hasta en el romántico. Y entiendo lo que dices sobre alejarnos de la interpretación "tradicional" de Bruce Wayne, pero aún así sentí muy plana la actuación de R. Pattinson cuando no traía la máscara. Ojalá le den mejor material en la secuela, pues ha demostrado ser un sólido actor de carácter en los proyectos donde realmente le exigen actuar (como The Lighthouse o Tenet). Muchas gracias por compartir tu opinión, y que tengas muy buena semana!

    Arturo: Joker me dejó más satisfecho en el nivel dramático por su inteligente libreto y fenomenales actuaciones. Por otro lado, The Batman me divirtió más como simple entretenimiento desechable. A fin de cuentas me inclinaría por Joker. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  23. Ya había escrito un comentario mucho mejor construído, y por accidente terminé oprimiendo la tecla de F5 al intentar que mi gata no se trepara en mis piernas, y lo perdí todo. Y como tengo media neurona y la muy bandida parece estar de vacaciones desde hace un tiempo, no puedo re-escribirlo.

    Así que sólo diré que a mí me ha encantado la peli, sigo sin decidir si me gusta igual, más, o menos que The Dark Knight. Amé al personaje de The Riddler, y me gusta pensar que este Batman se nos hace incluso algo cringe porque es un morro depresivo inmaduro todavía.

    Ojalá podamos ver más y ver cómo lo desarrollan.

    Además, esto me dio material cuasi infinito de fanfiction nada hetero. Y eso me hace feliz.

    Infiernómetro dice: 8.5

    ReplyDelete
  24. MrPotaTomboy: En general me gustó la película y la interpretación de Batman (aunque no tanto la de Bruce Wayne); y creo que Riddler me hubiera gustado más si tuviera más personalidad y menos "loquera". Habiendo dicho eso, también me gustaría ver secuelas enfocadas en la evolución de estos personajes. Gracias y saludos!

    ReplyDelete