Friday, October 15, 2021

V/H/S/94



Síntomas: Varios policías catean el templo de un culto, y descubren a los feligreses muertos enfrente de incontables televisores donde se proyectan videos de eventos inexplicables.

Diagnóstico: Las antologías V/H/S tomaron el concepto del "found footage" en direcciones creativas e inesperadas, confirmando que la técnica de "cámara en mano" no estaba limitada a la exploración de edificios abandonados por "cazafantasmas" estúpidos y antipáticos. En su momento las cintas de V/H/S ofrecieron una perspectiva fresca que revitalizó el sub-género "pseudo-documental", y probablemente extendió su vida mucho más allá de su fecha de caducidad. Pero no los voy a criticar por eso.
Y ahora, diez años después de la película original, se estrena V/H/S/94, una nueva antología que llega muy tarde a la fiesta, cuando el fenómeno del "found footage" parecía creativamente agotado y culturalmente obsoleto. ¿Qué más podrían añadir sin repetir los éxitos de antaño?
La respuesta es: nada.
Afortunadamente eso no significa que V/H/S/94 sea una mala película. Por el contrario, me pareció una experiencia variada y divertida que aprovecha los avances tecnológicos de la última década para crear imágenes aún más realistas, combinando extremas dosis de "gore" con demenciales ejemplos de "body horror", exóticas criaturas, y el indispensable comentario social sobre los vicios del nuevo siglo, contemplados desde la perspectiva del año 1994, donde se ubican los cortometrajes de esta colección.
El "segmento envolvente" ("Holy Hell", dirigido por Jennifer Reeder) sigue un tenso operativo policíaco que explora un supuesto laboratorio de drogas ilegales... aunque en realidad es el templo de un culto religioso basado en señalas transmitidas por televisión.
Las señales son:
"Storm Drain" (de Chloe Okuno): La reportera Holly Marciano (Anna Hopkins) y su camarógrafo investigan avistamientos de un "hombre rata" en el sistema de alcantarillas... y descubren algo más siniestro de lo que imaginaban. La trama es buena, pero demasiado predecible; lo mejor son los efectos especiales y la presencia de Anna Hopkins, una de mis actrices favoritas (categoría: televisión canadiense).
"The Veggie Masher" (de Steve Kostanski): Parodia de los "infomerciales" nocturnos que venden productos absurdos para televidentes con insomnio. Desde mi punto de vista, "The Veggie Smasher" fue la mayor decepción de la película, no porque sea malo, sino por su brevedad e intrascendencia. Yo esperaba un cortometraje "real" del genial director Steve Kostanski (The Void, Psycho Goreman), y lo que encontré fue un chiste desechable de un minuto. En fin... al menos me hizo reír.
"The Empty Wake" (de Simon Barret): La joven Hayley (Kyal Legend) prepara la capilla de una casa funeraria para el velorio de un difunto... y empieza a escuchar ruidos provenientes del féretro. Creo que fue mi historia favorita como simple relato de terror, pues el director Simon Barret (Seance) crea excelente atmósfera y aprieta las tuercas del suspenso conforme se acumulan los fenómenos inexplicables, complementando la sólida actuación de la protagonista.
"The Subject" (de Timo Tjahjanto): Un científico loco crea perversos híbridos bio-mecánicos en un laboratorio secreto de Jakarta. El segmento más largo, violento, y sangriento de la antología utiliza sus excesos visuales para compensar una historia simple y sin rumbo fijo (incluso para los estándares de un cortometraje). Aún así demuestra la versatilidad del director Timo Tjahjanto con un estilo muy distinto a sus películas de horror sobrenatural.
"Terror" (de Ryan Prows): Un grupo militante quiere destruir el gobierno de Bill Clinton con una poderosa arma de origen sobrenatural. Me gustó mucho el replanteamiento de un mito clásico del horror en una forma que nunca había imaginado. Y también confirma que las divisiones políticas en los Estados Unidos no han cambiado mucho desde 1994.
Generalmente me gustaron los cortos, pero el más grave problema de V/H/S/94 (en mi humilde opinión) es que, con excepción de "Storm Drain" y "The Veggie Masher", ninguno de los cortos necesitaba ser "found footage", e incluso perdieron claridad narrativa por emplear esa técnica. Peor aún, en el caso de "The Subject", Tjahjanto ni siquiera usó la estética "retro" del video análogo, pues está claramente grabado en video digital de alta resolución. Claro, se ve increíble y luce el "gore" con espectacular detalle... pero entonces, ¿cuál fue el punto de ubicarlo en 1994?
De cualquier modo me da gusto que la franquicia V/H/S reviva después de un merecido descanso. Todavía hay mucho que satirizar en el mundo moderno, más obsesionado que nunca con el consumo de video que nos persigue en todas las plataformas imaginables. Solo espero que la quinta parte no sea una colección de 100 micro-cortos de horror extraídos de TikTok.
Calificación: 7.5

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Pablo, te sigo desde cinencanto, un placer volver a leerte te había perdido la pista, alguna red social dónde seguirte?
    Un fuerte abrazo
    Humberto B.

    ReplyDelete
  2. Cangrejillo: Bienvenido! Muchas gracias por seguir leyendo mis escritos. En cuanto a redes sociales, me temo que no uso ninguna. No soy tan sociable... ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Tuvo que pasar algo de tiempo para que volviera a estar visible esta franquicia, me gustaron las primeras 3 historias, el hombre rata fue mi favorita, la ultima flojea y la de los policias, pero me entretuvo y me lleno todo de sangre y tripas 9.2/10

    ReplyDelete
  4. Vic: Creo que todas las películas de la franquicia V/H/S han tenido "historias envolventes" extremadamente flojas, y hasta confusas. Afortunadamente lo bueno está en el interior ;-) Muchos saludos, y Hail Raatma!

    ReplyDelete
  5. Me gusta la saga V/H/S. No para todos, lo sabemos. Pero sí está bien.

    ReplyDelete