Síntomas: En la ciudad de Nueva Orleans, la joven Shawna (Asjha Cooper) descubre un viejo edificio infestado de vampiros, y decide combatirlos con ayuda de sus amigos.
Diagnóstico: Black as Night pertenece al experimento anual de Welcome to the Blumhouse (disponible en Prime Video), donde el estudio promueve nuevas voces en el género de terror, con ideas frescas y subversivas que no encajan necesariamente en su modelo de distribución comercial. Es una excelente estrategia de Blumhouse para diversificar la industria y cultivar talentos que eventualmente extenderán el imperio cinematográfico del productor Jason Blum, así que todos ganan. Por el lado negativo, las películas de Welcome to the Blumhouse a veces se sienten baratas y semi-amateur debido a la inexperiencia de sus autores y a los presupuestos extremadamente bajos con los que tienen que trabajar.
Lo cual nos lleva a Black as Night, una fusión urbana de Buffy the Vampire Slayer y The Lost Boys que usurpa la leyenda vampírica para divulgar un comentario social sobre las divisiones de la comunidad africana-americana de los Estados Unidos, y específicamente en la ciudad de Nueva Orleans.
Todo comienza una noche cuando Shawna (Asjha Cooper) regresa a su casa después de una fiesta, y es atacada por una pandilla de malvivientes... o al menos eso parecen, pero en realidad son vampiros que cazan a los indigentes de la comunidad, porque saben que nadie se preocupará por buscarlos. Shawna logra escapar, pero nadie cree su historia, hasta que alguien de su familia empieza a mostrar síntomas de infección. Entonces, con ayuda de varios amigos, Shawna busca la guarida de los vampiros en los barrios pobres... y descubre algo que no esperaba.
Primero lo malo para salir del paso: Black as Night es una burda producción carente de recursos y energía. La directora Maritte Lee Go hace lo que puede con lo que tiene, pero el problema principal es la insípida narrativa que no inspira suspenso ni emoción a pesar de contar con ingredientes adecuados. No diría que la dirección es mala; por el contrario, la película fluye bien, y su estructura establece el misterio de los vampiros para luego sorprendernos con un "twist" que revela su auténtica intención. Sin embargo siento que Black as Night necesitaba un estilo visual más audaz y contundente, así como una "actitud" más desafiante para convencernos de que un grupo de "adolescentes" (interpretados por actores de treinta años, para variar) realmente son capaces de enfrentar un nido de vampiros motivados por algo más que la mera supervivencia.
Micro-crítica gratuita: Otra película en esta entrega de Welcome to the Blumhouse fue Bingo Hell, una caótica fábula sobre los ancianos de una comunidad hispana en peligro de desaparecer por un desarrollo inmobiliario que quiere expulsarlos de sus casas para construir departamentos de lujo. El libreto es un desastre sin pies ni cabeza; pero la directora Gigi Saul Guerrero tiene un exuberante estilo visual que derrama humor y energía en cada escena. Black as Night necesitaba esa visión para complementar su ambicioso argumento. Desafortunadamente Maritte Lee Go dirigió su película como un comercial de detergente, y el resultado fue menor a la suma de sus partes.
Aún así, Black as Night se sostiene por la elocuencia de sus ideas y la simpatía de los personajes (mención especial para el gran Keith David, tan carismático como siempre). No la recordaré por mucho tiempo, pero cumplió su misión de enriquecer el mito del vampiro con un interesante subtexto social; y seguramente sirvió como valiosa experiencia para mejorar los futuros proyectos de Maritte Lee Go. Incluso podría colaborar el próximo año con Gigi Saul Guerrero, y entonces tendremos un mejor equilibrio entre forma y fondo.
Calificación: 7
Hola Pablo
ReplyDeleteTe enteraste de V/H/S/94? , otra entrega de una franquicia que yo ya considerada finalizada y que su estreno, al menos a mi me tomo por sorpresa.
Es malísima, es igual o peor que la 3ra
DeleteHola, gracias por tus recomendaciones. Inicié de forma muy amateur mis reseñas en YouTube y estoy tomando tus críticas como guía.
ReplyDeleteMuy buen blog, saludos.
John: Sabía que venía V/H/S/94 porque leí en algún lado que el gran Steve Kostanski (de Astron 6) participaría con uno de los cortometrajes. Pero también me sorprendió que llegara tan rápido; la esperaba para el año siguiente, o algo así. Como sea, me gustó a pesar de sus problemas. Te mando un abrazo, y feliz semana!
ReplyDeleteCorona Play: Gracias a ti por visitar este humilde blog, y mucha suerte con tu canal en YouTube! Si quieres compártenos el enlace cuando lo consideres pertinente. Muchos saludos y feliz resto de la semana!