Monday, October 25, 2021

Injustice



Síntomas: Batman (voz de Anson Mount) y Superman (voz de Justin Hartley) investigan las actividades de Joker (voz de Kevin Pollak) en Metrópolis... pero no logran evitar una catástrofe que cambiará al mundo.

Diagnóstico: La más reciente película del Universo Animado de DC Comics fue territorio desconocido para mi. Injustice está basada en un videojuego que nunca jugué, y en los comics que expandieron ese universo (los cuales tampoco leí). Por eso me declaro incapaz de evaluar la fidelidad de esta película respecto al material original; sin embargo, como simple "historia alternativa" de DC Comics (ni siquiera estoy seguro si califica como "Elseworld"), Injustice me gustó mucho.
Sin ser perfecta, me impresionó la calidad de la animación (del estudio NE4U, Inc), me sorprendieron sus inesperadas desviaciones de la mitología clásica, y hasta me conmovieron las lecciones éticas que imparte. En resumen: un relato audaz y muy entretenido, con algunos problemas lógicos e intervenciones metafísicas que no tragué. Pero aún así la recomendaría para fans de DC, e incluso para audiencias casuales, pues no es necesario conocer a los personajes para comprender el drama que atraviesan.
Conviene aclarar que los fans del videojuego (y sus respectivos comics) tienen una opinión MUY distinta a la mía, y están enojados por los cambios introducidos en esta adaptación animada. Pero, bueno... no se puede complacer a todos (y lo digo sabiendo que muchas veces yo he sido uno de esos "todos").
Regresando al punto, Injustice recicla conceptos de previas cintas animadas, incluyendo Superman: Red Son, Justice League: Gods and Monsters, y Superman vs. The Elite. Pero también tiene momentos poderosos y originales que me dejaron pasmado desde los primeros minutos de la cinta. La premisa es sólida, enfocándose en la turbulenta relación de Batman y Superman, aunque no necesariamente como se ha manifestado a lo largo de los años; después de todo, la gente puede cambiar bajo distintas circunstancias...
Por cierto, Injustice no es una cinta para niños. No es exactamente sangrienta (aunque definitivamente hay sangre) ni inapropiada, pero el argumento nos lleva por perturbadores rincones de la psicología super-heroica, cuestionando los pilares de integridad y moral absoluta que sostienen el género.
Al mismo tiempo, Injustice también es graciosa, con aportaciones humorísticas de héroes y villanos con perspectivas más surrealistas de las tragedias que retrata la cinta. Fue una buena estrategia para evitar que Injustice degenere en un sombrío desfile de nihilismo y depresión (como cierta película de acción viva que no mencionaré).
Hablando del Snyder Cut, el director Matt Peters (Justice League Dark: Apokolips War) reunió un elenco de voces generalmente buenas, aunque algunas sufren el temido "Síndrome de Estudio", suprimiendo toda emoción y espontaneidad porque se grabaron individualmente, sin interacción personal con los demás actores. Afortunadamente no todos tienen ese problema, y mis favoritos en Injustice fueron Anson Mount como Batman; Zach Callison como Robin (en versión adolescente, en vez del niño que escuchamos en Son of Batman); y Gillian Jacobs, irreconocible como Harley Quinn. Me sigue gustando más la interpretación de Melissa Rauch en Batman and Harley Quinn, pero creo que Jacobs es una de las pocas actrices que capturan la "locura" e irreverencia de la Dra. Quinzel sin sonar forzada ni artificial.
Al igual que Injustice, las más recientes películas del Universo Animado de DC Comics mostraron una mejoría considerable en sus valores de producción, lo cual inspira optimismo por los proyectos futuros como Catwoman: Hunted y Green Lantern: Beware My Power. Supongo que el mercado de "streaming" permite mayor inversión en el producto mismo, a diferencia de los viejos tiempos de distribución en DVD, cuando los costos del medio físico requerían ahorros en el proceso de animación. Ojalá Warner Animation mantenga este nuevo nivel de calidad; y ojalá para la próxima no olviden a J'onn J'onzz.
Calificación: 8.5

IMDb

8 comments:

  1. La realidad Pablo es que yo de chico leía comics, no muchos es verdad, y el humor era prácticamente inexistente. Y tambien veia Thor y Iron Man. Si Marvel quizo ponerle humor bien allá ellos, pero si un director no lo usa parecería que molesta. Batman Vs. Superman y la Liga de La Justicia son extraordinarias con el mínimo humor posible y eso esta perfecto.
    Al Cesar lo que es del Cesar y a MArvel Disney el chistesito.
    Saludos cordiales Hugo desde la Argentina.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿por qué no escribiste crítica de la película de terror My Heart Can't Beat Unless You Tell It To? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Me sorprende que aun no hayas leido los comics tie in de Injustice ya que han sido aclamados desde que aparecieron

    https://www.google.com/amp/s/www.polygon.com/platform/amp/2018/11/8/18073292/injustice-gods-among-us-tie-in-dc-comics

    ReplyDelete
  4. GROSS GRIEF: ¡Muchas gracias por el enlace! Pero, ¿qué es eso exactamente? ¿Son "cut-scenes" del videojuego editadas en forma de película? ¿O es una película animada de la que nunca me enteré? Saludos y suerte!

    Hugo: Es verdad, son universos fundamentalmente diferentes, y desde luego respeto tu opinión. Sin embargo, no diría que la diferencia es exactamente la cantidad de humor, sino el tono general del drama. Las películas de Marvel me parecen divertidas... no necesariamente "graciosas", sino ágiles, dinámicas, y con esa indescriptible energía que captura mi imaginación y emula la sensación de leer comics cuando era niño. Por el contrario, la sensibilidad del "Snyderverso" es más melodramática; se toma demasiado en serio, e ignora el espíritu de los comics. Lo cual, desde luego, es perfectamente válido, y me da gusto que tenga sus propios fans. Pero en lo personal prefiero el "estilo Marvel" (aunque, irónicamente, siempre me gustaron más los comics de DC). En fin... como bien dices, todo es cuestión de gustos. Muchos saludos, y feliz semana!

    Anónimo: La verdad es que me gustó mucho el concepto de My Heart Can't Beat Unless You Tell It To... pero no hicieron nada con él. Por eso no escribí la crítica; y tal vez hubo estrenos esa semana que me interesaron más. Mis disculpas, y saludos!

    John: Creo que tengo un prejuicio contra los comics adaptados de otros medios. No estoy diciendo que siempre sean malos (obviamente no es el caso de Injustice, y recuerdo algunos de Star Trek que me sorprendieron con su ingenio), pero después de decepcionarme con tantas conversiones impresas de series y peliculas (dos ejemplos, uno nuevo y uno muy viejo: los comics de The Orville, y los comics de Space: 1999), decidí no gastar mi tiempo en ellos. Y me temo que el mismo prejuicio aplica a los comics basados en videojuegos. Pero, bueno, siempre hay excepciones. Muchas gracias por el enlace, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  5. Básicamente es el modo historia del juego donde tiene aproximadamente entre 2 y 3 horas de metraje en las cuales hay pequeñas escenas de la trama donde un personaje se enfrenta al otro y entra el modo interactivo donde tú juegas con dicho personaje para ganarle al otro y así continuar el modo historia, básicamente es una película dentro del videojuego, de hecho también lo tiene injustice 2, mortal Kombat 11, ya que estos juegos fueron desarrollados por Ed Boon, creador de mortal Kombat

    ReplyDelete
  6. De hecho si te interesa llegar a verlas te la recomiendo hasta tienen momentos emocionales donde te da tristeza el destino de un personaje totalmente digital

    ReplyDelete
  7. GROSS GRIEF: Muchas gracias por la explicación! La calidad se ve excelente. Trataré de verla este fin de semana. Muchos saludos, y suerte!

    ReplyDelete