Sunday, October 24, 2021

Duna (Dune)



Síntomas: La familia Atreides toma control del planeta Arrakis, donde se produce la sustancia más valiosa del universo. Pero la familia Harkonnen se rehúsa a aceptar esa derrota política, y planea retomar el planeta desértico también conocido como "Duna".

Diagnóstico: Dune, de Frank Herbert, es una de mis novelas favoritas de toda la vida. La he releído muchas veces, y fue una importante influencia en mi desarrollo personal (para bien o para mal... ¡kull wahad!) También siento gran afecto por la adaptación cinematográfica que hizo David Lynch en 1984. Me pareció un maravilloso complemento audiovisual del libro... lo cual significa que fracasó como película. Pero aún así me gusta mucho.
Habiendo dicho eso, no voy a gastar tiempo en comparaciones con la nueva versión de Dune, realizada por el director Denis Villeneuve con tremenda visión y suficiente profundidad para conservar los temas del libro (ecología, colonialismo, religión, etc.), pero sin quedar atrapado en el denso simbolismo; y todo eso mientras desarrolla el arco dramático del protagonista, sus aliados y sus enemigos.
Desde luego hay problemas a lo largo de Dune, empezando por la cantidad de personajes secundarios que tienen una o dos escenas, y desaparecen sin haber establecido su función en la trama, su relación con los demás, o siquiera su nombre (entre los más desperdiciados señalaría a David Dastmalchian como Piter de Vries, Stephen McKinley Henderson como Thufir Hawat, y Dave Bautista como Rabban). Lo mismo aplica a muchas escenas que serían útiles para clarificar las maquinaciones políticas de las Casas rivales, pero Villeneuve las trata como eventos casuales que no requieren mayor explicación (por ejemplo, la presencia de las tropas Sardaukar, la profecía de Shadout Mapes, o la dualidad de Liet Kynes). Y si todo eso parece palabrería sin sentido, solo confirma que el director dejó muchas cosas sin respuesta para... no sé... ¿confundirnos? ¿O simplemente para insinuar una vasta mitología detrás de la intriga? "¡Larga vida a Muad'Dib!" Pero también, "¿Quién diablos es Muad'Dib?" (SPOILER: El auténtico muad'dib es absolutamente adorable).
Esto significa que los actores afrontan la responsabilidad de mantener nuestra atención durante dos horas y media... y creo que lo consiguen.
Tenía muchas dudas sobre Timothée Chalamet en el papel de Paul Atreides, pero hizo un notable trabajo transformando un príncipe indolente en un revolucionario que reconoce el potencial (y el peligro) de sus decisiones. Rebecca Ferguson es fenomenal como Jessica Atreides, balanceando sus funciones diplomáticas con el enigmático entrenamiento de la orden Bene Gesserit (¡más palabras que nadie explica!) Finalmente, Zendaya parece perfecta en el papel de Chani; aunque, como muchas cosas en Dune, apenas alcanza a introducirse antes del abrupto final, y tendremos que esperar la secuela (¿o secuelas?) para completar la historia. Asumiendo que Dune tenga suficiente éxito para hacer otra película de tres horas, lo cual dudo un poco. La ciencia ficción "seria" siempre ha sido económicamente riesgosa, sobre todo cuando el final se siente "Meh", en vez de "¡Ya quiero ver lo que sigue!"
Lo cual nos lleva a lo mejor de Dune: las extraordinarias imágenes concebidas por el estudio Double Negative, y una docena de empresas dedicadas a efectos digitales, vestuario y decoración. Dune probablemente será la película más espectacular del año (lo cual no dice mucho en un año de pandemia, pero bueno... de cualquier modo sigue siendo impresionante), con un virtuoso diseño de producción y una abrumadora escala épica en cada escena, ya sea una mudanza interplanetaria, o el rescate de un vehículo dañado.
Entonces, Dune tiene suficientes atributos para merecer una entusiasta recomendación como ciencia ficción visualmente opulenta e intelectualmente estimulante. La historia tiene grandes agujeros y múltiples cabos sueltos, pero quiero pensar que la hipotética secuela se encargará de llenar los huecos y consolidar los temas que apenas se esbozan en esta fastuosa introducción. Además, no pierdo la esperanza de escuchar a Thanos cantando.
Calificación: 9

IMDb

14 comments:

  1. Esperemos que funcione en taquilla para tener la ansiada secuela.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Olvídalo viejo, WB también la estrenó en streaming, lo cual significa que las ganancias se reducirán bastante debido a la piratería

      Delete
    2. Tal parece que no tendremos que preocuparnos por eso y qué gusto que no se repitiera lo que pasó con Blade Runner 2049, alabada por la crítica pero un fracaso en la taquilla.

      https://www.americatv.com.pe/cinescape/cine/duna-arrasa-en-la-taquilla-internacional-y-pasa-los-200-millones/

      Delete
    3. GROSS GRIEF: Sin embargo, algunos estrenos simultáneos en cine y streaming tuvieron buen resultado en taquilla, como Black Widow y Jungle Cruise. Tal vez no es cuestión de dónde se estrenan, sino de la calidad que ofrecen. Muchos saludos y suerte!

      John: ¡Perfecto! Ahora solo hay que esperar tres años para Dune 2 (o como se vaya a llamar) Por cierto, otra secuela que esperé durante treinta y siete años, por fin llega... pero en forma de libro: Buckaroo Banzai Against the World Crime League. Perdón por el "off topic", pero estoy muy emocionado y quería proclamarlo ;-) Saludos y suerte!

      Delete
  2. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de las filmografías de Sam Fuller y Costa Gavras? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿no escribirás crítica de la película de terror francesa Titane? Ya está dando vueltas por VOD. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Raúl: Al parecer Dune tuvo un buen desempeño en taquilla durante su primera semana en los Estados Unidos, pero creo que no han anunciado formalmente la secuela. Esperemos que la aprueben, aunque sea tan solo como muestra de respeto por el talento de Denis Villeneuve. Muchos saludos!

    GROSS GRIEF: Sin embargo, otros estrenos simultáneos como Halloween Kills y Jungle Cruise tuvieron resultados razonablemente positivos, al menos para los estándares de la post-pandemia. Espero que ocurra lo mismo con Dune, y se realice la secuela. Suerte y feliz semana!

    John: Perfecto! Pero me sentiré más tranquilo cuando anuncien oficialmente la secuela ;-) Saludos y cuídate mucho!

    Anónimo: Me temo que no podría comentar sobre las filmografías de esos directores, porque cuando mucho he visto solo una o dos de sus películas ("Shock Corridor" en el caso de Sam Fuller, y "Mad City" y "Missing" en el caso de Costa-Gavras), y ni siquiera recuerdo lo suficiente para expresar una opinión coherente (aunque desde luego eso nunca me ha detenido ;-) Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. Anónimo 2: Me interesa mucho Titane, y espero publicar su crítica la próxima semana. Gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo,

    Agradezco muchísimo que sigas haciendo críticas que en mi caso se han vuelto indispensables para entender las películas que vemos, así como descubrir cine que no consigue el foco necesario para que lo veamos en un día normal.

    En esta ocasión, sin embargo, no concuerdo con el 9 que le pones a "Dune". Creo que tiene valores técnicos impresionantes, pero ese es precisamente el problema que sentí, basaron mucho de su esfuerzo en imágenes épicas que realmente no hacen ningún aporte a la historia y la alargan bastante.

    Me gustó pero no la considero tan buena como he visto que en muchos lugares la catalogan, y me pone un poco triste puesto que algunas personas la están elevando al nivel de obra maestra.

    En fin, espero que en las próximas partes no quieran (solo) embobarnos con imágenes impresionantes.

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Hola Pablo.

    Vi la película y creo que prefiero la versión de David Lynch sobre esta. Pienso que aunque después de la primera hora es inentendible, hay una pasión que esta ausente en esta película. Por ejemplo, recuerdo que en la película de Lynch, la escena donde Paul pone la mano en la caja está llena de psicodelia, dura bastante más y realmente es creíble el sufrimiento del príncipe, así como que después de eso ya no es la misma persona. En esta película se siente como, mehh, una escena más. Eso me decepcionó.

    Saludos.

    ReplyDelete
  8. Emilio Alejandro: ¡Gracias a ti por visitar el blog! Me alegra que lo sigas encontrando útil. En cuanto a Dune, comparto tu frustración con la historia tan abreviada; pero cuando la vi por segunda vez comprendí que Villeneueve hizo tan solo un esbozo general del libro... como el dibujo a lápiz que precede una pintura al óleo. Y, aunque no sé si fue la decisión correcta, me hizo apreciar más la película por lo que sugiere, y no tanto por lo que realmente dice. No sé si suena lógico, o estoy tratando de convencerme de que no me engatusaron otra vez con el mismo libro ;-) Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    Blackbird: ¡Qué curioso que menciones esa escena del "Gob Jabbar"! Cuando vi esta nueva versión de Dune me pareció incomprensible la omisión de la conversación que (en mi humilde opinión) resume el arco dramático de Paul Atreides. La Madre Superiora comenta que el veneno mata animales que actúan por instinto, y Paul responde "¿Insinúas que el hijo del Duque es un animal?" Y ella responde: "No, insinúo que puedes ser humano". Casi parece que Villeneuve la omitió simplemente por no repetir lo que hizo David Lynch. En fin, comprendo lo que dices sobre la ausencia de pasión. Y desde luego la nueva Dune no desbancará a la original Dune en mi dieta cinematográfica recurrente. Un abrazo, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  9. Cayó al fin en Prime. Recuerdo que de niño casi adolescente, vi el trailer en televisión de la versión de Lynch y se me grabaron dos frases: "el imperio a comenzado" y "larga vida a los combatientes".
    No vi la película hasta mucho tiempo después y solo recordaba de ese primer visionado la pelea de entrenamiento con los escudos y el atentado con el "buscador".

    Hace unos meses la vi nuevamente precisamente como.previa para.cuando pudiera ve esta versión de Villeneve.

    Vaya agradable sorpresa, supongo que al no haber leído el libro valoro la.obra y creeme que para nada siento los vacíos de la historia y realmente sentí lo que refieres, se siente una mitología detrás de todo que no necesita ser explicada.

    Vaya bandola de actorazos, soldados siendo soldados, Momoa, Bautista, Isaac en personajazos masculinos, nada de ponerlos como imbéciles, que delicia verlos decapitando y muriendo con honor.

    Y los.personajes femeninos buenísimos también, el conflicto de la madre, la. Bruja abuela y Zendaya que solo en sueños y sin decir una palabra ya da indicios de su personalidad.

    Y Chalamet grande en su arco. Para nada un Gary Stu, cuando llega su momento no se siente para nada forzado y estuve pegado al televisor para no perderme un solo plano

    Y planazos de geografía extraterrestre y de tecnología alienígena.

    En fin.... Que quede claro que me gustó, y que se venga ahora sí la 2 y la 3.

    ReplyDelete
  10. Blackyman: Muchas gracias por compartir tu perspectiva de Dune. Como devoto del libro desde la adolescencia, me cuesta trabajo estimar las consecuencias de todas esas omisiones en una historia tan densa y complicada. Sin embargo, como bien señalas, entre las impactantes imágenes, la virtuosa dirección, y el excelente trabajo de los actores, no hace falta explicar cada pequeño detalle para absorber los temas universales de la narrativa. En resumen: ojalá no tarden demasiado las secuelas ;-) Te mando un abrazo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete