Tuesday, March 14, 2023

65: Al Borde de la Extinción (65)


Síntomas: Un astronauta del planeta Somaris se estrella en la Tierra durante la era Mesozoica, y enfrenta temibles criaturas mientras intenta regresar a casa.

Diagnóstico: Con esa premisa (astronauta vs. dinosaurios) podemos suponer que 65: Al Borde de la Extinción no será una película de ciencia ficción "seria", sino un divertido relato "pulp" inspirado por los comics de los años cincuentas (como Weird Fantasy o Incredible Science Fiction), donde un concepto creativo y un final inesperado eran más importantes que la lógica o el realismo.
Por eso los directores Scott Beck y Bryan Woods (Haunt) escribieron una película ágil y divertida que no se detiene a pensar demasiado; y aunque usaron trucos muy gastados para establecer un marco emocional (otro caso de "niña en peligro"), a fin de cuentas crearon suficiente suspenso y "acción prehistórica" para pasar noventa minutos de entretenimiento desechable. 65: Al Borde de la Extinción pudo llegar más lejos en todos los sentidos, pero me dejó satisfecho con su mediano esfuerzo.
Todo empieza en el lejano planeta Somaris, donde el piloto Mills (Adam Driver) acepta participar en una misión espacial de dos años para pagar el tratamiento médico de su hija. Pero la colisión con un asteroide provoca la caída de la nave en un planeta desconocido, repleto de flora y fauna hostil que Mills deberá sobrevivir para regresar con su familia. Y entonces descubre que no está solo.
Conviene aclarar que 65: Al Borde de la Extinción (el título alude a 65 millones de años en el pasado) es una película de mediano presupuesto, y por lo tanto muy cuidadosa con el uso de efectos especiales... lo cual significa que los dinosaurios solo intervienen esporádicamente. Los demás obstáculos que enfrenta Mills tienden a ser más prosaicos, como arena movediza, cavernas traicioneras, y fallas en la tecnología que rescató de la nave caída.
Y cuando por fin aparecen los dinosaurios, no son las especies típicas de la cultura popular, sino versiones más exóticas y peligrosas que justifican el terror de un visitante que nunca vio Jurassic Park.
En el papel de Mills, Adam Driver desarrolla un personaje motivado por la supervivencia personal, hasta que encuentra a Koa (Ariana Greenblatt), sobreviviente de los pasajeros en animación suspendida que transportaba la nave espacial. El paralelo de la hija enferma con la niña en peligro se siente forzado e innecesario; pero contribuye a forjar una dinámica más interesante que las torpes manipulaciones del libreto. Y, como dije al principio, tampoco estamos hablando de drama shakesperiano, sino de un comic viviente que evoca aquellas coloridas portadas de Wally Wood, Jack Davis o Frank Frazetta (antes de su etapa de fantasía heroica).
65: Al Borde de la Extinción es una producción de Sam Raimi, quien conoce el valor de una historia simple con momentos memorables, y con un carismático protagonista capaz de navegar los altibajos de un libreto imperfecto. Una vez que entendemos esa perspectiva de "diversión ante todo", podremos disfrutar 65: Al Borde de la Extinción por todo lo que hizo bien, en vez de señalar lo que pudo hacer mejor. Habiendo dicho eso, Outlander lo hizo mejor.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Pablo. The whale es realmente fantástica. Te recomiendo que la veas. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Sebastián Amado: Muchas gracias por la recomendación! Ya está en VoD, pero voy a esperar a que baje de precio. Por alguna razón no me entusiasma mucho... Te mando un abrazo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete