Saturday, March 4, 2023

We Have a Ghost



Síntomas: La familia Presley se muda a su nueva casa, y descubren que tienen un fantasma en el ático.

Diagnóstico: A estas alturas podríamos considerar al director y guionista Christopher Landon como un incipiente "Maestro del Horror", con algunos chascos en su filmografía (a todos les pasa), pero también con notables re-invenciones de géneros clásicos, incluyendo zombies (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse, Viral), "found footage" (varias cintas en la saga de Paranormal Activity), y el cine slasher (Freaky, Happy Death Day y su secuela). ¿Qué podrá hacer ahora con la arcaica fórmula de "casa embrujada"?
Respuesta: mucho y poco a la vez.
We Have a Ghost (disponible en Netflix) empieza como muchas cintas de terror: una familia se muda a su nueva casa sin saber que fue escenario de un crimen, y descubren una misteriosa presencia en el ático... y entonces We Have a Ghost se desvía de la ruta habitual para incursionar por nuevos géneros e interpretaciones de los estereotipos fantasmales.
Entre esos estereotipos tenemos el melodrama de una familia en transición: Frank Presley (Anthony Mackie) y su esposa Melanie (Erica Ash) buscan un nuevo comienzo en un nuevo hogar. Fulton (Niles Fitch), el hijo mayor, pasa su tiempo en el frívolo mundo de las redes sociales; y su hermano menor Kevin (Jahi Winston) se refugia en la música que reemplaza las emociones que no puede (o no quiere) expresar en la vida real (mención especial para la banda sonora con canciones de Alice Cooper, AC/DC y Deep Purple, entre otros). Por eso, cuando Kevin descubre a un fantasma (David Harbour) en el desván, su reacción no es de temor, sino de curiosidad por conocer otra "alma en pena" que comparte su soledad. Y así se desarrolla una amistad que cambiará el futuro de la familia.
La premisa se basa en incontables clichés, pero los actores añaden dimensión a los personajes y textura a su relación. Mi actuación favorita fue la de David Harbour como el melancólico fantasma, inseguro del contacto con personas vivas, y con la obligatoria tragedia del pasado que podría regresar para afectar a los nuevos habitantes de la casa.
Por el lado del horror, We Have a Ghost me pareció demasiado inocua. Las manifestaciones iniciales ofrecen un poco de suspenso, y hay una buena escena de "actividad paranormal" que involucra una "medium" interpretada por Jennifer Coolidge; pero, por lo demás, We Have a Ghost mantiene el "coeficiente terrorífico" de una película de Disney.
Y lo mismo ocurre con los demás aspectos de la película, incluyendo la crítica contra las redes sociales, las secuencias de acción aparatosas e innecesarias, y el obligatorio "twist" que añade elementos de Ghostbusters, Men in Black, y hasta The Frighteners.
A fin de cuentas We Have a Ghost me pareció una comedia familiar entretenida pero olvidable; y aunque no podría recomendarla como genuino terror (me gustó más A Ghost Waits en este peculiar nicho), sin duda aprecié la creatividad de Christopher Landon para conectar piezas tan distintas de un ecléctico rompecabezas sin destruir la lógica interna de la película, y sin sacrificar la esencia emocional de un buen relato fantasmal. En el peor de los casos, espero que We Have a Ghost tenga suficiente éxito para que Landon pueda hacer el "crossover" de Freaky y Happy Death Day que nos viene prometiendo desde hace tiempo. Entonces We Have a Ghost habrá justificado su existencia.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment