Monday, February 14, 2022

El Exorcismo (The Banishing)



Síntomas: Un vicario y su familia se mudan a la mansión adjunta a su nueva parroquia, sin saber que fue el escenario de una horrible tragedia cuyos residuos psíquicos aún persisten.

Diagnóstico: ¡Ya extrañaba los caprichos del Maestro Traductor©! Para variar, no hay exorcismos en la película El Exorcismo... pero entiendo el error. La trama empieza como una típica "casa embrujada", y luego se desvía por las prácticas ocultas de sociedades secretas, las maquinaciones de la Iglesia Católica para sobrevivir en tiempos difíciles, y la tragedia de una mujer condenada a sufrir el estigma de un turbulento pasado. Ah, y también hay anomalías temporales, conflicto familiar, y la inminente amenaza de una guerra por el avance del fascismo en Europa a fines de los años treintas.
Sí, El Exorcismo es otra película que intenta hacer muchas cosas al mismo tiempo; sin embargo el director Christopher Smith (Severance, Triangle) tiene suficiente talento para respaldar su ambición, y logró combinar esa multitud de elementos en una eficiente historia que abarca un amplio espectro temático y emocional, sin perder de vista el factor humano al centro del caos paranormal. Y todo eso en 97 minutos que no permiten digresiones ni piezas sueltas en su intrincada narrativa.
Todo comienza con la llegada del Vicario Linus Foster (John Heffernan), su esposa Marianne (Jessica Brown Findlay), y su hija Adelaide (Anya McKenna-Bruce) a la mansión Morley Hall para reemplazar a un pastor que emigró a Australia... o al menos eso les dijo el Obispo Malachi (John Lynch). Pero con el paso de los días (y las noches), Marianne percibe extraños fenómenos que sugieren una presencia maligna en su nuevo hogar. Y cuando la pequeña Adelaide empieza a hablar con amigos imaginarios, Marianne reconoce que algo raro está pasando... pero el único que le cree es Harry Reed (Sean Harris), el borracho local que tiene sus propios motivos para infiltrarse en la casa.
Sin duda suena confuso, pero Smith conduce la historia con mano segura, colocando metódicamente las piezas del rompecabezas hasta revelar una situación más peligrosa que cualquier fantasma convencional. El inconveniente de ese proceso es que El Exorcismo no es particularmente terrorífica, pues su énfasis está en resolver el misterio de la casa, en vez de generar sobresaltos. Y además el final se siente anti-climático, más triste que aterrador, y con un extravagante epílogo que realmente me tomó por sorpresa... aunque, pensándolo bien, tiene una lógica perversa, y sirve para explicar las acciones de ciertos personajes.
Personalmente disfruté la arcana atmósfera de El Exorcismo y los complejos giros del libreto escrito por David Beton, Ray Bogdanovich y Dean Lines; pero admito que podría decepcionar al público casual que esperaba algo más genérico para pasar el rato sin esforzarse demasiado. Por el lado positivo, las actuaciones son excelentes; el diseño de producción nos transporta a uno de los períodos más cruciales de la era moderna; y la cinematografía de Sarah Cunningham captura la decadente nobleza de una casa que vio mejores épocas... y de una sociedad que se aferra a la tradición mientras resiste las mareas del cambio político. Muchas cosas al mismo tiempo; pero bien distribuidas para añadir sustancia al horror, y sentido al sufrimiento humano.
Calificación: 8 (sería 9 con un mejor final)

IMDb

8 comments:

  1. Me encanta el Maestro Traductor, ya es un clásico en nuestra experiencia cinematográfica en México, siempre se saca de la chistera cosas que tienen que ver con exorcismos o "...del diablo" o ...en lo profundo" o "La maldición..."

    ReplyDelete
  2. Cuando ví Scream hubo al dos películas con Exorcismo en el título anunciadas. Y pensé por un momento que la chica era Keira Knightley

    ReplyDelete
  3. Jeje, y nos burlamos de los españoles cuando acá también sacamos títulos bien culeros

    -GrossGrief

    ReplyDelete
  4. Armando: "Satánico" también es popular. Como Re-Animator = Resurrección Satánica. No han cambiado mucho las cosas en cuarenta años. Saludos y suerte!

    Sebastián Amado: Mis favoritas son las "traducciones" del inglés al inglés. Como Shanghai Moon = Shanghai Kid. Y cuando la traducción es lo opuesto del título original, como First Kill = El Último Disparo. Habiendo dicho eso, el trabajo del Maestro Traductor debe ser muy estresante, pues estoy cien por ciento seguro de que le echan la culpa cuando fracasa una película en el mercado hispano. "¡Si le hubieras puesto un título mejor, más gente la hubiera visto!" Quizás eso no disculpa sus pifias, pero entiendo la presión del puesto. Muchos saludos, y feliz semana!

    Edwin: ¿Recuerdas cuál fue la otra? Y, en efecto, hay cierto parecido entre Keira Knightley y Jessica Brown Findlay; pero no tanto como su doble oficial, Natalie Portman ;-) Muchos saludos y suerte!

    Unknown/Gross Grief: Los títulos españoles que se quedaron para siempre en mi memoria fueron ¡Jo, Qué Noche! (After Hours), y La Salchica Peleona (Beverly Hills Ninja). Pero estoy seguro de que existen peores. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Ahora recuerdo una, la de Juegos Sexuales que su título original era Cruel Intentions. Me imagino la pena de la gente que fue al cine a verla y pedía ese boleto en la taquilla. (En 1999 aún no existía la app para comprar boletos que ayuda a evitar la pena para comprar entradas para determinada función o la cara del empleado del cine cuando te dice: ¿solo un boleto? jajaja Imagino que estas experiencias también te han pasado, estimado Pablo #Loquecallamosloscinéfilos

    ReplyDelete
  6. Se llama "El exorcismo de Dios", la cual parece ser una traducción literal en éste caso.

    ReplyDelete
  7. Armando: En efecto, he tenido esas mismas experiencias durante toda mi vida, e incluso ahora, porque me resisto a usar "apps" para comprar boletos. No quiero darle mi información personal a más empresas. Por otro lado, nunca he sentido pena por ir solo al cine; aunque estoy seguro de que los empleados de los cines que frecuento han de decir, "Mira, ahí viene el viejito solitario" "Sí, pobre", o algo así ;-) Muchos saludos, y feliz semana!

    Edwin: Muchas gracias por el dato! Ya se estrenó El Exorcismo de Dios, y me da curiosidad, pero creo que no me arriesgaré a verla en el cine. Veremos a cuáles servicios de streaming llega eventualmente. Saludos y suerte!

    ReplyDelete