Wednesday, February 9, 2022

Catwoman: Hunted



Síntomas: Selina Kyle (voz de Elizabeth Gillies) colabora con Batwoman (voz de Stephanie Beatriz) para desmantelar una organización criminal dirigida por la enigmática Barbara Minerva (voz de Kirby Howell-Baptiste).

Diagnóstico: Por fin, una buena película sobre Catwoman. O al menos no tan mala como su desafortunada predecesora.
Me gustó la estética "anime" de Catwoman: Hunted, pues eleva su calidad visual y armoniza muy bien con la interpretación moderna del personaje, ya sea que esté infiltrándose en una fiesta de sociedad para robar una enorme esmeralda (el "Ojo del Gato", por supuesto), o peleando contra demonios gigantes con patas de cabra.
Sin embargo, la caótica dirección de Shinsuke Terasawa y el libreto de Greg Weisman demeritan la película con una trama pobremente estructurada, peleas mal editadas, y torpes diálogos que intentan reflejar la sensualidad del personaje, pero terminan sintiéndose incómodos y artificiales. La combinación de Selina Kyle (voz de Elizabeth Gillies) y Batwoman (voz de Stephanie Beatriz) suena perfecta en papel, pero su interacción es tan forzada que diluye la química de las actrices y destruye el humor que podría haber generado la colaboración de personajes tan opuestos. Como punto de comparación podría señalar la excelente Batman and Harley Quinn, donde el director aprovechó al máximo los contrastes de la "pareja dispareja". Desafortunadamente Catwoman: Hunted no encontró ese mágico equilibrio entre comedia y aventura, y el resultado es un relato con mucha "actitud", pero muy poca gracia.
La premisa no es mala: Selina Kyle quiere robar el Ojo de Gato para ayudar a las víctimas de Leviathan, un sindicato criminal dedicado al tráfico humano en Europa Oriental. Tan solo con eso había suficiente material para construir una historia relevante y consistente con la evolución de Catwoman en los comics, donde ya no es simplemente el interés romántico de Batman, sino una "anti-heroína" con su propia mitología y una motivación generalmente altruista (aunque de vez en cuando roba joyas sólo porque le gustan).
Sin embargo Catwoman: Hunted prefiere enfocarse en los aspectos más flojos del argumento: el desfile de villanos que quieren eliminar a Catwoman; los insípidos agentes de Interpol que la ayudan o la persiguen; y el gran "misterio" de Leviathan, cuya líder no es lo que aparenta. Nada de lo cual bastó para hacer una película particularmente interesante.
Por el lado positivo mencionaría el sólido reparto que presta sus voces al proyecto, incluyendo Elizabeth Gillies como Selina Kyle; Stephanie Beatriz (Brooklyn Nine Nine) como Batwoman (utilizando la misma voz de Rosa Díaz); y Jonathan Banks, Lauren Cohan y Kelly Hu en roles secundarios que no revelaré.
Entre las voces y el diseño de Catwoman: Hunted podríamos encontrar suficientes razones para recomendarla (mención especial para la banda sonora jazzística de Yutaka Yamada que rinde tributo a Cowboy Bebop) (inspirado a su vez en el cine criminal japonés de los años sesentas). Y desde luego aprecié el esfuerzo de Catwoman: Hunted por explorar influencias artísticas distintas al blando estilo visual del Universo Animado de DC Comics, lo cual creó algunos buenos momentos que rescatan una cinta mediocre. A fin de cuentas Catwoman: Hunted podría ser el inicio de una franquicia con gran potencial... siempre y cuando encuentren cineastas con mayor afinidad por los gatos, y todo lo que representan.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment