Síntomas: Mientras buscan al asesino de una mujer, tres guerreros místicos se involucran en el conflicto de dos semi-dioses que quieren destruir el mundo.
Diagnóstico: Técnicamente la película Fistful of Vengeance (disponible en Netflix) es la secuela de la serie Wu Assassins (también en Netflix), que nunca he visto. Sin embargo, creo que no es necesario conocer los detalles de la saga para apreciar las tremendas secuencias de acción, la estilizada dirección, y las impresionantes locaciones urbanas de Fistful of Vengeance. Después de ver tantas películas sobre pueblos pequeños de Tailandia, fue impresionante presenciar la escala y modernismo de la ciudad de Bangkok.
Por otro lado, dudo mucho que la serie me hubiera ayudado a entender el obtuso libreto de Fistful of Vengeance, repleto de situaciones incomprensibles (¿exactamente qué ocurrió en la sala de conferencias bañada en sangre?), risibles diálogos ("Si Pan-Gu triunfa, seremos como los sueños olvidados de una mariposa"), y mediocres actuaciones que nunca expresan emociones convincentes (cualquier ofensa, por grave que sea, se resuelve con declaraciones de "somos familia" copiadas directamente de Fast and the Furious). Afortunadamente nadie ve una película como Fistful of Vengeance por el drama, sino por la acción; y en ese aspecto me pareció entretenida y recomendable como simple "performance" audiovisual (mención especial para la banda sonora de Toby Chu, ¡incluyendo música de Amyl and the Sniffers!), sobre todo para fans indulgentes de las artes marciales (como yo).
La mitología asiática inspiró el asunto de los dioses, los guerreros místicos, y el "Dao" (algo así como la Fuerza de Star Wars) que le da poderes especiales a Kai Jin (Iko Uwais). Pero a fin de cuentas todo se reduce a la venganza que se transforma en una misión para salvar al mundo. Kai Jin y sus amigos Lu Xin Lee (Lewis Tan) y Tommy Wah (Lawrence Kao) descubren que la asesina de la hermana de Tommy fue Ku An Qi (Yayaying Rhatha Phongam), una peligrosa líder de la mafia tailandesa. Pero un enigmático empresario les advierte que no es una mujer normal, sino la mitad de una deidad que necesita un mcguffin mágico para ganar inmenso poder, el cual utilizará para recrear el mundo en su propia imagen (¿qué demonios significa eso?) Esto pone en contacto a los héroes con Adaku (Pearl Thusi), una agente de Interpol que quiere destruir la organización criminal de Qi; y Preeya (Francesca Corney), la mercenaria tailandesa encargada de conseguir lo que necesiten para cumplir su misión.
Naturalmente el melodrama solo sirve como preludio la acción, y el director Roel Reiné (The Scorpion King 3: Battle for Redemption) no pierde tiempo para llegar a lo bueno. Por ejemplo: una épica secuencia de veinte minutos que comienza en un elegante hotel, continúa en las calles de Bangkok, y termina en el río Chao Phraya. Nada tiene sentido, pero me impresionó la visión de Reiné para conectar las peleas en distintas locaciones, y para mantener un alto nivel de suspenso con una mezcla de enemigos desechables y "Bosses" más peligrosos que presentan retos reales para los héroes.
Habiendo dicho eso, el uso de magia y misticismo significa que la gran batalla final degenera en un desfile de efectos especiales un poco ridículos; pero quiero pensar que fue un homenaje al clásico cine "wuxia" (como The Bride with White Hair o Zu: Warriors from the Magic Mountain). Y si bien Fistful of Vengeance nunca será uno de esos clásicos, puedo recomendarla como una sólida aventura de artes marciales con un atractivo estilo visual, y suficiente acción para disculpar sus tropiezos. Además, me dejó con la intención de ver la serie Wu Assassins; quiero estar preparado para la secuela, y tal vez así lograré entender la analogía de la mariposa.
Calificación: 8 (solo para conocedores de las B-Movies)
Mmmh, da la impresión de un churro.
ReplyDeleteAlexander Strauffon: Exacto; pero para algunos fans de las "B-Movies" (como yo), esa es la mejor recomendación ;-) Saludos y feliz semana!
ReplyDeleteSaludos Pablo, aqui murinus2009.
ReplyDeleteOng Bak con Tony Ja tambien esta ambientada en Tailandia o no?
Esta, Fistful Of Vengwance, se ve entretenida, me llama la atencion la parte de la mitologia asiatica, creo que sera raro cer la parte mistica de las peleas tipo Wuxia.
Respecto a la analogia de la mariposa.
Creo que se refiere a la hipitesis del Solipsismo, la idea de que lo unico que existe es el espectador autoconsciente y todo lo demas es un sueño.
Creo que el primero en plantear esto fuevun filosofo chino ( no recuerdo quien) que un dia dijo:
"Soñe que era una mariposa que a su vez soñaba que era un hombre, entonces desperte y ahora no se si soy en verdad un hombre o solo el sueño de una mariposa".
O algo asi, si es correcta la analogia el dicho
" seremos el sueño olvidado de una mariposa "
Segun yo, quiere decir que estaran muertos.
Habria que ver la parte anterior para saber.
Gracias por la recomendacion Pablo.
Nos vemos.
murinus2009: En efecto, Ong Bak también se desarrolla en Tailandia, pero ya pasaron veinte años, y la ciudad de Bangkok actual es realmente impresionante. Y muchas gracias por aclarar mi duda sobre "el sueño de la mariposa"! Qué conexión tan interesante con la filosofía solipsista. Tal vez subestimé esta película. Muchos saludos, y feliz semana!
ReplyDelete