Wednesday, February 16, 2022

Kimi



Síntomas: Durante su labor como analista de audio para un asistente digital llamado "Kimi", Angela Childs (Zoe Kravitz) descubre evidencia de un crimen; pero cuando trata de alertar a las autoridades se convierte en blanco de individuos muy peligrosos.

Diagnóstico: Hace algunos meses la película The Woman in the Window nos ofreció una moderna re-interpretación de Rear Window (1954)... y el resultado, francamente, fue bastante mediocre a pesar de contar con buenos actores y un enfoque más psicológico de la premisa.
Y ahora el incansable Steven Soderbergh (¡cinco películas en tres años!) nos presenta su propia versión "hi-tech" de Rear Window, reemplazando las ventanas físicas por las ventanas del programa que la protagonista utiliza para "espiar" a los usuarios de un nuevo asistente digital llamado Kimi (similar a Siri y Alexa), desarrollado por la misteriosa empresa Amygdala.
Bueno, técnicamente Angela Childs (Zoë Kravitz) no está espiando a las personas que usan Kimi; su trabajo consiste en clarificar órdenes confusas que el asistente no supo interpretar, y añadir el contexto apropiado para mejorar el sistema de reconocimiento de voz. Por ejemplo, cuando una mujer quiere comprar "papel de cocina", Angela le informa al algoritmo que eso significa "toallas de papel". Y así procede la rutina de Angela, trabajando metódicamente desde su departamento debido a la agorafobia que se recrudeció durante la pandemia de Covid-19. Entonces Angela escucha una grabación de algo que parece un crimen, e inicia una investigación que la pone en peligro mortal.
De este modo Soderbergh construye un sólido "techno-thriller" lleno de suspenso y paranoia; y al mismo tiempo hace astutos comentarios sobre la tecnología que ya invadió todos los niveles de la vida diaria, ayudándonos en algunas cosas, pero erosionando poco a poco nuestro derecho a la privacidad, mientras entregamos voluntariamente nuestra información a monolíticas corporaciones más interesadas en sus ganancias que en la seguridad de sus clientes.
Desde luego no es un mensaje nuevo (ya vimos los mismos temas en cintas como The Circle, Anon y Searching... por no mencionar la mega-clásica Hackers); pero me impresionó la iniciativa de Soderbergh y el guionista David Koepp (Jurassic Park) para fusionar el fondo con la forma, sin sacrificar su integridad individual. Como thriller, Kimi cumplió mis expectativas gracias al excelente trabajo de Zoe Kravitz (Mad Max: Fury Road) en el papel principal, capturando la angustia existencial del mundo moderno y personificando las contradicciones de la tecnología que la rodea: gracias a esa infraestructura Angela puede trabajar desde su casa, consultar remotamente a su psicólogo, y mantener una pálida semblanza de vida social con su familia y algunos amigos (bueno, un solo amigo que vive en el edificio de enfrente); pero esa misma tecnología conoce todos sus secretos y puede convertirse en un arma dirigida en su contra. Una añeja moraleja ingeniosamente replanteada en un relato entretenido y fácil de asimilar, cuyo mensaje fluye orgánicamente a partir del drama, sin volverse obvio ni estridente.
Es muy fácil identificarnos con Angela porque compartimos el mismo casual desdén por la privacidad personal, y estamos demasiado acostumbrados a los beneficios de la tecnología "gratuita" como para cuestionar el auténtico precio que estamos pagando. Y ahora, si me permiten, voy a publicar esta crítica en Blogger, un servicio gratuito de Alphabet (antes Google), quien también conoce mi tarjeta de crédito, historial de búsquedas, y hasta el nombre de mis mascotas. ¿Qué podría salir mal?
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Le pregunté a Alexa y me dijo que no hay nada de qué preocuparnos. Así que tú tranquilo Pablo. :)

    ReplyDelete
  2. Ese multianunciado retiro de Soderbergh de la industria del cine seguro está entre las top 10 fake news del siglo XXI. Pero me da mucho gusto eso.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Me acordé de la magnífica película"Ghost in the Shell" que recomendaste hace años en Cinencanto. Es increíble que se mantenga fresca la idea casi 30 años después.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Muchas gracias por preguntarle, pero no le des ideas! ;-) Saludos y suerte!

    Blackbird: Estrictamente hablando no fue "fake news", porque realmente ocurrió. Soderbergh anunció su retiro. Aquí está el artículo del 2013: https://bit.ly/3s8Fkdy Simplemente se arrepintió casi de inmediato. Mi teoría es que estaba harto del "sistema de estudio"; pero fue justamente cuando empezó a ganar fuerza del nuevo paradigma de filmación y distribución digital, y tal vez se dio cuenta de que podía seguir haciendo películas en sus propios términos. Como sea, me alegro que no se haya retirado. Un abrazo, y feliz semana!

    Efren: Esa es la marca de la mejor ciencia ficción: no solo se adelanta a su tiempo, sino que sus ideas siguen siendo válidas en el "futuro" (nuestro presente). También te recomiendo la nueva versión (bueno, no tan nueva; es de hace ocho años) titulada Ghost in the Shell: Arise. No es tan buena como la original, pero ofrece una interesante actualización del mismo concepto en el contexto del mundo digital. Si te interesa, aquí está mi crítica: https://bit.ly/3t05iz5 Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete