Síntomas: El Oficial Joe Baylor (Jake Gyllenhaal) recibe la llamada de emergencia de una mujer secuestrada, y decide romper todas las reglas para ayudarla antes de que sea demasiado tarde.
Diagnóstico: Al parecer The Guilty es el remake norteamericano de la película danesa Den Skyldige. Si hubiera visto la original, probablemente estaría repitiendo mi típica letanía de "remakes innecesarios", y "motivación mercantilista". Pero, como no la vi, The Guilty (disponible en Netflix) me pareció un sólido "thriller minimalista" por méritos propios, ubicado en una sola locación, y sostenido por la actuación de Jake Gyllenhaal en el papel de un policía obsesionado con la llamada de auxilio de una mujer secuestrada.
Imagino que el director Antoine Fuqua eligió este proyecto como un reto (o quizás un respiro) después de pasar tantos años en el cine de acción. ¿Podría obtener el mismo nivel de suspenso y emoción en el prosaico entorno de una central telefónica?
La respuesta es... sí y no. The Guilty se desarrolla exactamente como imaginamos durante la primera hora. El Oficial Joe Baylor (Jake Gyllenhaal) fue asignado al despacho telefónico de la Policía como castigo por una infracción que cometió durante el cumplimiento de su deber, y por eso no toma muy en serio su trabajo. Sin embargo, cuando una mujer llamada Emily (voz de Riley Keough) se comunica con angustiosos susurros desde una camioneta en movimiento, Joe reconoce el peligro inminente de un secuestro, y trata de ayudarla sin que el secuestrador escuche la conversación.
El argumento está bien planteado (Nic Pizzolatto se encargó de adaptar el libreto original), dividiendo el drama entre la crisis existencial de Joe y las revelaciones que complican la situación de Emily, incluyendo múltiples catástrofes que afectan a la ciudad de Los Ángeles (desde incendios hasta manifestaciones callejeras), y retrasan la asistencia de policías y bomberos demasiado ocupados con tantos problemas.
Lo que cuesta trabajo aceptar es el comportamiento absolutamente irresponsable de Joe como operador nocturno del número telefónico "911". Claro, ya sabemos que no es su trabajo "real", y quizás carece del entrenamiento necesario para manejar llamadas de gente en estado de pánico, o bajo la influencia de alguna droga, o de individuos que desconfían de las autoridades. Pero aún así parece irreal que Joe pueda cometer tantos errores sin que lo noten sus superiores. Por otro lado, su arrogancia e impaciencia con la gente común podría explicar la infracción que lo llevó a este ingrato trabajo de escritorio.
En el papel de Joe, Jake Gyllenhaal sostiene nuestra atención con su inmenso talento y convicción; y aunque se siente un poco exagerado en algunas escenas (sobre todo al final), creo que fue una decisión intencional para enfatizar la evolución del personaje durante una fatídica noche que cambiará su vida. Prestando sus voces en papeles "invisibles" tenemos a Riley Keough como Emily y Peter Sarsgaard como el secuestrador, y ambos hacen un excelente trabajo. Finalmente, mención especial para el director de fotografía Maz Makhani por encontrar emplazamientos y encuadres que hacen más dinámica la película sin complicar su ejecución.
A pesar de algunos tropiezos iniciales, The Guilty se redime en el tercer acto con una serie de "twists" que alteran por completo la trama y expanden su visión. Ojalá Fuqua hubiera tomado menos tiempo para acomodar las piezas del rompecabezas; pero indudablemente encontró la manera de generar buen impacto emocional en un relato cuya aparente simplicidad oculta connotaciones culturales profundas y relevantes para la sociedad contemporánea. Habiendo dicho eso, prefiero sus películas de acción.
Calificación: 7.5
Qué opinas de The Girl In The Basement?
ReplyDeletePor cierto, según tu cálculo, cuántas películas has visto??
ReplyDeleteSeance de Simon Barret la viste?
ReplyDeleteGROSS GRIEF: No he visto The Girl in the Basement. ¿Vale la pena? ¿La recomendarías? En cuanto a tu otra pregunta, está difícil hacer la cuenta. Cinencanto tiene aproximadamente 1,400 películas; Imagen en Negativo tiene 1,040, y en Cápsulas de Cine van 1800. Empecé a escribir críticas hace veintidós años; y desde luego no escribo sobre todas las películas que veo. Entonces, creo que un número conservador sería alrededor de 10,000. Pero podría estar equivocado. Muchas gracias y saludos!
ReplyDeleteJavier Asenjo: Vi Seance, pero no escribí la crítica porque no me gustó lo suficiente. Tiene muchas cosas buenas, pero al final me decepcionó el argumento. Mis disculpas, y saludos!