Síntomas: Después de un accidente, la paramédica Cassie Webb (Dakota Johnson) tiene visiones proféticas que la conectan con el asesino de su madre... y con tres mujeres que podrían ser sus próximas víctimas.
Diagnóstico: Creo que Madame Web no es tan mala como todos afirman, pero tampoco puedo defenderla como una buena película. Cuando mucho diría que fue un mediano experimento en el "universo extendido" creado por Sony Pictures para explotar las licencias de personajes asociados con Spider-Man, pero sin incluir directamente a Spider-Man. Bajo ese criterio, Madame Web me pareció una "historia de origen" ridícula en muchos aspectos, pero ocasionalmente redimida por personajes que merecían un mejor libreto para realizar su potencial. En resumen: no tan mala como Morbius, pero sin llegar a la aceptable mediocridad de Venom.
Por cierto, es buen momento para advertir que la versión cinematográfica de Cassandra Webb difiere notablemente de los comics de Marvel, lo cual no debería sorprendernos a estas alturas. La directora S.J. Clarkson y su comité de guionistas tomaron los rasgos básicos del personaje para crear su propia historia con obvia intención de convertirla en franquicia... aunque dudo mucho que se vuelva realidad, en vista del fracaso económico de la cinta.
Madame Web comienza en el año 1973, cuando la investigadora Constance Webb (Kerry Bishé) busca una araña muy especial en la jungla del Amazonas, supuestamente capaz de curar enfermedades con su exótico veneno. Las cosas salen mal, naturalmente, y Constance fallece... pero la mordida de la araña salva al bebé que lleva en su vientre.
Treinta años después (sí, Madame Web se ubica en el año 2003 para encajar cronológicamente en el "universo extendido", como si a Sony le preocupara mucho la continuidad) aquel bebé se convirtió en la paramédica Cassandra Webb (Dakota Johnson), una solitaria mujer que aún resiente las extrañas circunstancias de su nacimiento. Entonces Cassie sufre un trauma que despierta sus poderes proféticos, y empieza a tener visiones de tres estudiantes que morirán a manos de un hombre disfrazado de araña. ¿Podrá Cassie salvarlas? ¿Y qué conexión tendrá el asesino con su propio pasado?
El argumento de Madame Web es un desastre sin pies ni cabeza, repleto de situaciones ilógicas, conductas irracionales, y una mitología no solo confusa, sino innecesaria para sustentar los "poderes" de la protagonista. La excusa de la araña mutante (o lo que sea) es indudablemente absurda, pero consistente con el espíritu de los comics, de modo que no requería explicaciones místicas sobre tribus perdidas y dimensiones alternas. Y, bueno, entre menos se diga sobre el billonario Ezekiel Sims (Tahar Rahim), mejor. Supongo que sus razones para asesinar a tres mujeres son "válidas" desde el punto de vista de un psicópata... ¿pero no podría haber encontrado un método más discreto, considerando su riqueza y recursos tecnológicos?
Por el lado positivo, lo que más me gustó de Madame Web fue el desarrollo de los personajes femeninos, con suficiente carácter y diversidad para crear un rico balance dramático. Además, la dirección de S.J. Clarkson me pareció ágil y vistosa, con un interesante estilo que complementa la "hiper-realidad" de un comic viviente. Los efectos especiales no son perfectos, pero funcionan en beneficio de la historia; y las actuaciones de Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Isabel Merced y Celeste O'Connor exudan suficiente energía para distraernos de las tonterías que el libreto les endilga para acelerar la trama.
Creo que Madame Web tiene sólidos ingredientes humanos desperdiciados en una mala receta creativa. Sin embargo, como dije al principio, tampoco es tan terrible como todos la acusan; y hasta me gustaría ver una continuación directa a video, donde las expectativas económicas serían menores, y los errores más tolerables en el contexto de una B-Movie. Tal vez ese fue el nicho que debió ocupar desde el principio el "universo extendido" de Sony, en vez de imitar los blockbusters de Marvel, pero sin el talento necesario para duplicar su éxito. Valiosa lección para los ejecutivos... que probablemente olvidarán de inmediato.
Calificación: 7
Me alegra volver a leerte, Pablo. Estaba preocupado.
ReplyDeleteSaludos, Sr. del Moral:
ReplyDelete¡Qué bueno que volvió! espero que se encuentre bien .
ATTE
IMPALA
Haga todos sus pendientes no se preocupe cuando tenga tiempo para reseñar las películas importantes nominadas a los Oscar. Pero si hará su reseña de la sociedad de la nieve?
ReplyDeleteQue bueno q' volviste Pablo ... y a contracorriente con tus calificaciones (7?), en horabuena y re-bienvenido.
ReplyDeleteYa podemos mandar a quitar la foto de Pablo de los carteles y cartones de leche 😌
ReplyDeleteRespeto mucho tu opinión Pablo pero no comparto tu indulgencia ante estos mediocres productos de Marvel, Star Wars y/o DC. Muchos de estos filmes, en especial ESTE, no pasarían del 3 en los tiempos de cinencanto. Es absolutamente horrible y la recepción taquillera, crítica y de público no podrían ser más contundentes al respecto.
ReplyDelete