Síntomas: A principios del siglo veinte estalla la guerra entre Inglaterra, Alemania y Rusia por el desmedido orgullo de sus respectivos gobernantes. Entonces Orlando, el Duque de Oxford (Ralph Fiennes), reconoce que no puede confiar en los políticos, y decide crear una organización independiente de espionaje para mantener la paz.
Diagnóstico: Para bien o para mal (estoy indeciso), el director Matthew Vaughn tomó la ruta de la precuela para la tercera película de la popular franquicia Kingsman; y aunque The King's Man cumple decentemente su misión de establecer el origen de la organización secreta, siento que fue una experiencia muy distinta a las primeras dos películas, lo cual podría confundir a los fans que esperaban la estilizada acción y humor de sus predecesoras. Además, creo que hay grandes problemas con el libreto que extienden demasiado la película y obstruyen su premisa.
Vamos por partes. La primera mitad de The King's Man es más intriga que acción, retratando con cierto realismo (pero no demasiado) los eventos que condujeron a la Primera Guerra Mundial. Hay muchas discusiones sobre pacifismo, algunas lecciones de Historia, y debates morales sobre las guerras coloniales que enriquecieron al Imperio Británico, a costa de explotar culturas más débiles.
Paralelamente seguimos el conflicto entre Orlando, el Duque de Oxford (Ralph Fiennes) y su hijo adolescente Conrad (Harris Dickinson). Orlando juró proteger a su hijo de los peligros de la guerra; pero el joven quiere enlistarse en el ejército para defender a su patria, no solo porque es su deber, sino porque algunas personas lo están acusando de cobardía.
Eventualmente Orlando le revela a Conrad sus planes para crear una red de espionaje con ayuda de su mayordomo Shola (Djimon Hounsou) y el ama de llaves Polly (Gemma Arterton); y entonces empieza la parte más "normal" de la película, con frenéticas peleas, auténtico espionaje, e infiltraciones en fortalezas inexpugnables (bueno, una granja de cabras en el pico de una montaña). La acción es muy dinámica, como siempre, y está respaldada por el desarrollo emocional de los personajes y las terribles decisiones que deben tomar.
Habiendo dicho eso, la sub-trama de Conrad casi me arruinó la película.
Desde luego entiendo la utilidad del personaje: su furor patriótico motiva a Orlando para detener la guerra a toda costa; y, cuando Conrad llega al frente de batalla, su punto de vista revela los horrores de una guerra creada por aristócratas que jamás han pisado una trinchera. Pero, más allá de eso, Conrad es el único personaje joven de la película, sirviendo como preámbulo de los futuros agentes de Kingsman que serán reclutados en la adolescencia. El problema es que yo hubiera quedado perfectamente satisfecho con los adultos de la película, representados por el formidable trío del Duque de Oxford, Shola y Polly (que además están interpretados por INCREÍBLES actores), enfrentando un desfile de villanos "históricos" que incluyen a Grigori Rasputin (Rhys Ifans), Mata Hari (Valerie Pachner) y Vladimir Lenin (August Diehl).
A fin de cuentas disfruté la mayor parte de The King's Man a pesar de su abultada narrativa. Creo que la trama debió simplificarse para llevarnos más rápido al origen de la organización, pero sin perder los simpáticos detalles de la "historia alternativa" y la legendaria caballerosidad inglesa que salva el día con estrategia y planeación. Y a veces con un poco de violencia, porque Matthew Vaughn es un excelente director de acción, y sería imperdonable desperdiciar su talento.
Calificación: 7.5
Hola Pablo: claramente es diferente a las 2 anteriores, considero le faltó la picardía e irreverencia que ya mostró el director, no obstante, la película me entretuvo... se hace un poco larga y la línea de Conrad parece responder más a una necesidad del guión para justificar los actos del Duque.
ReplyDeleteLos actores muy bien escogidos, sin duda sobre ellos descansa el peso del guión. no en todas las películas podemos ver a figuras como Fiennes, Hounsou, Arterton, Dance, Ifans, Hollander, Bruhl juntos. El más destacado por lejos es Rasputín.
Como detalle, el soldado que cambia el puesto por el hijo del duque se llama Archie Reid, el cual es el nombre de un tipo de chaqueta formal hecha en Saville row
7/10
Nico: Entiendo lo que dices sobre la diferencia de humor respecto a las cintas anteriores, pero creo que el director lo hizo intencionalmente para contar una historia más "adulta" (con personajes adultos), en vez de repetir las aventuras juveniles de las previas historias. Y muchas gracias por ese simpático detalle sobre el nombre del soldado. ¿Me pregunto cuántos "easter eggs" me habré perdido? Trataré de verla nuevamente cuando llegue a Netflix o VoD. Muchos saludos, y feliz semana!
ReplyDelete