Monday, January 3, 2022

Benedetta



Síntomas: En un pequeño monasterio italiano, la Hermana Benedetta (Virginie Efira) empieza a tener visiones divinas; o podrían ser síntomas de un problema psicológico exacerbado por un romance prohibido.

Diagnóstico: Definitivamente están presentes las blasfemias y el perverso sentido del humor que yo esperaba en una película religiosa dirigida por el provocativo director holandés Paul Verhoeven; pero, al igual que ha ocurrido con muchas de sus películas (desde Starship Troopers hasta la reciente Elle), el contenido "controversial" tiene un propósito dramático que trasciende el simple escándalo.
La intención más evidente de Benedetta es denunciar las contradicciones de la Iglesia italiana renacentista, controlada por individuos cínicos y amorales que ponían los bienes materiales por encima de la fe... exactamente lo opuesto de lo que dicta la doctrina católica.
Al mismo tiempo, Verhoeven retrata el precario orden social que propiciaba el mercantilismo para mantener la presencia de la Iglesia en áreas rurales muy pobres. El generoso "donativo" que exige la Abadesa Felicita (Charlotte Rampling) para aceptar a Benedetta (Virginie Efira) en el monasterio de Pescia, Italia, puede parecer inapropiado... pero las necesidades de la modesta comunidad religiosa tal vez justifican ese pequeño pecado de codicia. O tal vez no. Cada espectador sacará sus propias conclusiones.
Y, en un nivel más espiritual, Verhoeven plantea la eterna disyuntiva entre divinidad y locura. ¿Son las visiones de Benedetta mensajes reales de Jesús (Jonathan Couzinié)? ¿Serán alucinaciones de una mente enferma que se refugió en la Fe cuando perdió su conexión con la realidad? ¿O son las mentiras de una mujer desesperada por ocultar sus apetitos carnales?
La respuesta no es inmediatamente obvia, y solo se complica más conforme avanza el romance ilícito entre la Hermana Benedetta y la Novicia Bartolomea (Daphné Patakia). Naturalmente ese será el aspecto de Benedetta que más personas encontrarán ofensivo (y Verhoeven ciertamente lleva el sacrilegio hasta los límites de la clasificación "R"). Pero también sirve para comparar los injustos estándares morales del siglo diecisiete (¿y quizás de hoy?): el pecado mortal de una monja es tan solo una "indiscreción" cuando la comete un hombre con mayor rango eclesiástico... y más elevada posición económica. Más allá de la fe, la moral y la ley, todo es cuestión de Poder (con mayúscula).
Virginie Efira y Daphné Patakia hacen un magnífico trabajo navegando la enigmática relación entre Benedetta y Bartolomea; su compromiso como actrices no flaquea ni en las escenas románticas, ni en los momentos dramáticos donde no sabemos a quién creerle. Sin embargo, mi actuación favorita fue la de Charlotte Rampling como la Abadesa Felicita, quien no puede permitirse el lujo de debates espirituales porque tiene problemas reales más importantes... como la plaga que se extiende por Italia. Dudo mucho que Benedetta atraiga la atención de los grandes premios cinematográficos, pero sería una buena oportunidad para celebrar el talento de Rampling y reconocer su extraordinario desempeño a lo largo de siete décadas.
Hablando de lo cual, Paul Verhoeven conserva a los 83 años la misma flama creativa de su juventud, haciendo preguntas incómodas y analizando con imparcialidad (y un poco de humor) los instintos básicos (ja, ja) de la humanidad, así como las máscaras que les ponemos para disfrazar su cruda naturaleza. Pero Verhoeven prefiere la honestidad a la hipocresía, lo cual a veces hace sus películas escabrosas y ofensivas... pero nunca malas. No, ni siquiera Showgirls.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Verhoeven sí hizo una mala película: Hollow Man.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de las filmografías de Luis Buñuel y Robert Bresson? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Alexander Strauffon: Siempre me ha gustado el cine de Verhoeven, y me da gusto que no haya perdido "el toque mágico", como ocurrió con otros directores famosos del siglo pasado. Saludos y suerte!

    Ulises: Es verdad, Hollow Man no fue su mejor película, pero tampoco la consideraría "mala". Cuando mucho "mediocre" o "decepcionante". ¡La semántica al rescate! ;-) Muchos saludos, y feliz semana!

    Anónimo: Ni remotamente conozco lo suficiente de sus filmografías para opinar sobre la carrera de Luis Buñuel o Robert Bresson. Mis disculpas, y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. cuando era joven creo que era como bartolome (despreocupado y osado), ahora siento qe soy mas como benedetta, (preocupado por mantener lo qe tengo) al final benedeta esta mas preocupada por su estatus social y económico al parecer, y siendo abadesa se asegura que no le falte nada, (económicamente sobretodo).
    sobre tus 3 preguntas creo que concuerdo mas con la tercera, creo que benedeta es bisexual, y con estas visiones es como lo expresa mentalmente, físicamente esta con bartolome porque en ese convento solo hay mujeres, (tal vez no sea bisexual pero pues no hay de otra), creo que quero leer la novela en la que esta basada pero al final con toda la gente en la revuelta a verhoeven se le sale de control un poco la cosa, pero vale la pena, ojala no ofenda ni asuste a mucha gente 8/10
    saludos

    ReplyDelete
  5. Vic: Muchas gracias por compartir tu perspectiva de Benedetta. Suena muy lógica, aunque creo que Verhoeven dejó abierta la interpretación para que cada espectador la adapte a su experiencia personal. Personalmente (SPOILER) me inclino por la explicación de la locura, porque al parecer los "mensajes" (o alucinaciones) empezaron desde muy niña, cuando aún no tenía las preocupaciones de la vida adulta. Pero, bueno... lo importante es que las preguntas son más interesantes que las respuestas ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete