Monday, January 31, 2022

The Fallout



Síntomas: Vada Cavell (Jenna Ortega) sobrevive un tiroteo escolar, pero el trauma psicológico empieza a cambiar sus relaciones con su familia y amigos.

Diagnóstico: Esta es la ventaja de las bajas expectativas: yo esperaba que The Fallout sería un drama tedioso y deprimente sobre un tema controversial; pero resultó ser una de las mejores películas del año gracias a la honestidad, realismo, y hasta humor con los que aborda una terrible situación que rara vez se había examinado desde la perspectiva de los sobrevivientes. Ah, y además es el debut como directora de Megan Park, una actriz que recordaba vagamente como "estrella invitada" en sitcoms televisivos. Doble sorpresa, y una buena lección sobre los prejuicios que a veces contaminan la experiencia cinematográfica.
Fin del comentario editorial.
The Fallout se enfoca en varios estudiantes de una escuela preparatoria norteamericana donde ocurre uno de esos ataques armados que vemos con lamentable frecuencia en las noticias (afortunadamente disminuyeron durante la pandemia porque estaban cerradas las escuelas, pero las raíces del problema siguen vigentes, y no quiero pensar en lo que ocurrirá cuando regrese la "normalidad"). La película no muestra la violencia; todo ocurre de manera implícita mientras las jóvenes Vada Cavell (Jenna Ortega) y Mia Reed (Maddie Ziegler) están en el baño, escuchan disparos, y se refugian en el privado de un retrete. Entonces alguien abre la puerta del baño...
Y, bueno, las muchachas sobreviven, pero los efectos de la crisis serán duraderos, y muy diferentes según su temperamento individual.
El libreto, también escrito por Megan Park, maneja con respeto y sensibilidad los misterios de la psicología adolescente, enfocándose en la confusión que sienten Vada y sus amigos a consecuencia de un evento que sacudió a la comunidad entera. Los recuerdos de la tragedia ya son angustiosos por sí mismos; y además tienen que revivirlos constantemente en las noticias locales. ¿Cómo reacciona alguien frente a un torrente de emociones que no sabe cómo procesar?
La actriz Jenna Ortega me pareció "meh" en cintas como Scream y The Babysitter: Killer Queen; pero en The Fallout revela un formidable talento que seguramente la llevará al tope de la lista en las agencias de "casting" hollywoodenses. Su trabajo como Vada es fenomenal, no solo por su intensidad, sino por la naturalidad de sus expresiones en escenas ambiguas y complejas. En el papel de Mia, Maddie Ziegler (West Side Story, aunque más gente la recordará por sus impresionantes coreografías en los videos de Sia) adopta una actitud más pasiva pero igualmente insegura, tal vez a consecuencia de un entorno familiar que no ofrece suficiente apoyo emocional.
Lo cual nos lleva a los padres de Vada interpretados por Julie Bowen (Modern Family) y John Ortiz (Horse Girl). Al principio parece que serán los típicos padres preocupados pero incapaces de entender a su hija; sin embargo Park tiene otros planes, y eventualmente les asigna maravillosas escenas de consuelo y empatía... aunque no necesariamente siguiendo las reglas del género. Ah, y mención especial para la niña Lumi Pollack que interpreta a Amelia, la hermana menor de Vada, cuyas preguntas impertinentes reflejan la inocencia infantil... pero también ofrecen una conexión más profunda que podría ayudar a ambas a superar el trauma. La escena que comparten me humedeció los ojos, y eso nunca me pasa con humanos; solo cuando hay animales en peligro. Ustedes decidan si eso es bueno o malo.
En resumen, The Fallout superó con amplio margen mis bajas expectativas, y merece una efusiva recomendación como un drama sobrio y maduro que nos ayuda a entender a las víctimas de este tipo de tragedias, al mismo tiempo que explora un tema escabroso sin sentirse manipulador ni morboso ni político. Me pregunto si Megan Park estudió psicología antes de probar suerte como actriz; pero, como sea, creo que ya encontró su vocación.
Calificación: 9.5

IMDb

8 comments:

  1. Es la misma trama de un capítulo de Glee de la 4ta temporada, Shooting Star, de hecho sí fue un episodio intenso

    ReplyDelete
  2. Unknown: No sabía que Glee había hecho un episodio sobre un tema tan serio. ¿Usaron canciones? No me imagino cómo habrá sido eso. Muchas gracias por el dato, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  3. El otro día me la topé mientras intentaba decidir qué ver. La checaré.

    ReplyDelete
  4. Solo 3 canciones, de hecho si buscas referencias, encontrarás fotos promocionales del personaje de Heather Morris arriba de un retrete, llorando y según recuerdo (vi ese episodio allá por el 2013) también alguien abre la puerta del baño, fue un momento muy tenso

    Saludos mi buen Pablonsky

    -GrossGrief

    ReplyDelete
  5. Alexander Strauffon: Ojalá no te decepcione si decides verla. En mi caso funcionó muy bien justamente por mis bajas expectativas. Muchos saludos, y suerte!

    Unknown/GrossGrief: Muchas gracias por el dato! Nunca fui fan de Glee, pero el personaje de Heather Morris era justamente el que me parecía más interesante por desafiar los clichés del cine juvenil. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  6. A mí Jenna Ortega sí me pareció sobresaliente en Scream. De hecho ha recibido muchos buenos comentarios por parte de los fan de esa franquicia y (SPOILERS) se espera su regreso en la siguiente.

    ReplyDelete
  7. Yo tampoco soy gran fan de GLEE y la abandoné (como muchos otros hicieron en su momento) luego de la temporada dos: de hecho me parece que no ha envejecido nada bien y, en épocas actuales donde imperan los dramones adolescentes híper "realistas" llenos de sordidez como Euphoria y Stranger Things, parece una grotesca caricatura. Conocí muchos musicales gracias a ese show, eso sí debo admitir.

    ReplyDelete
  8. Edwin: La verdad es que Jenna Ortega no me impresionó tanto en Scream, pero después de The Fallout me convertí en fan. Y ya viene su nueva película de terror, "X", dirigida nada menos que por Ti West (The Innkeepers, The House of the Devil), así que ya tendremos oportunidad de verla en otra cinta del género. En cuanto a Glee, recuerdo haber visto algunos episodios por razones específicas (por ejemplo, el que dirigió Joss Whedon, o donde hicieron la parodia de The Rocky Horror Picture Show), pero nunca capturó mi atención. Finalmente, me da curiosidad tu comparación de Euphoria con Stranger Things... me parecen series totalmente distintas en fondo y forma. ¿A qué te referías exactamente? Saludos y suerte!

    ReplyDelete