Wednesday, February 2, 2022

Count Me In



Síntomas: Documental sobre el oficio del baterista, examinando su evolución desde el jazz hasta el rock, y entrevistando destacados representantes que nos explican sus técnicas y su función dentro de la música popular.

Diagnóstico: Estamos en la era dorada del cine documental, con incontables servicios de distribución digital compitiendo por tener el mejor material para atraer la atención del público, lo cual ha inspirado la creación de obras que educan, denuncian, y crean conciencia sobre temas serios e importantes. Y, entre todos esos documentales, decidí ver uno sobre bateristas. Qué se le va a hacer.
En mi defensa, soy un baterista frustrado que nunca perdió el entusiasmo por transformar el ruido en música; y aunque admito que nunca fui bueno (incluso "mediocre" sería una exageración), creo que aprendí lo suficiente para apreciar el trabajo de los auténticos expertos que definen la forma de la música moderna.
Lo cual nos lleva a Count Me In (disponible en el catálogo norteamericano de Netflix), un documental imperfecto que salta de un tema a otro sin método ni razón, y con graves omisiones que lo hacen sentir incompleto. Sin embargo, esas fallas se compensan con la variedad de estilos y épocas cubiertas por el director Mark Lo, y con el entusiasmo de los bateristas que comparten sus "historias de origen", sus técnicas y trucos, y anécdotas selectas sobre un oficio que constituye (literal y figuradamente) la base del rock.
Entre los bateristas entrevistados tenemos a Nicko McBrain (Iron Maiden), Roger Taylor (Queen), Nick Mason (Pink Floyd), Ian Paice (Deep Purple), Stewart Copeland (The Police), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Bob Henrit (The Kinks), Taylor Hawkins (Foo Fighters), "Topper" Headon (The Clash), Stephen Perkins (Jane's Addiction), Jim Keltner (The Traveling Wilburys), Abe Laboriel Jr. (Paul McCartney), y Ben Thatcher (Royal Blood), todos ellos mostrando humildad, humor y filosofía en su perspectiva de la batería como expresión artística y estilo de vida.
Otro acierto de Count Me In fue darle voz a mujeres bateristas como Samantha Maloney (Hole), Cindy Blackman (Lenny Kravitz), Emily Dolan Davies (The Darkness), y Jess Bowen (The Summer Set), quienes han sufrido el sexismo de la industria musical y los prejuicios de fans que las consideran indignas de ocupar un instrumento tradicionalmente masculino... hasta que las escuchan tocar. Entonces se evapora toda duda sobre su talento. Dato curioso que no conocía: Samantha Maloney acompañó a Mötley Crüe en una gira de varios meses cuando el baterista Tommy Lee estuvo "indispuesto". Y los videos que acompañan ese testimonio demuestran que el grupo no perdió gran cosa con esa sustitución temporal. 
Count Me In también rinde tributo a los pioneros del jazz y del rock clásico como Gene Krupa, Joe Morello, Buddy Rich, Ginger Baker (Cream), John Bonham (Led Zeppelin), Keith Moon (The Who), Charlie Watts (The Rolling Stones), y Ringo Starr (The Beatles); todos ellos titanes cuya influencia se siente hasta nuestros días.
A pesar de su caótica estructura y conspicuas ausencias (por ejemplo, no hay mención de Carmine Appice, Terry Bozzio... ¡y ni siquiera de Neil Peart, el baterista más grande de todos los tiempos en todas las dimensiones del Multiverso!) (opinión ligeramente subjetiva), Count Me In me gustó mucho por la información que aporta, por mostrar a las personas detrás de los tambores, y por traer a primer plano una actividad generalmente relegada al fondo del escenario. Count Me In es un documental austero pero muy entretenido, realizado por bateristas para bateristas; pero también lo recomendaría para cualquier persona que quiera aprender un poco más sobre el corazón de la música moderna. Bueno, hasta tiene un "solo" de casi diez minutos. ¿Cuántos documentales "importantes" pueden decir lo mismo?
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo, después de leer tu reseña, inmediatamente fui a netflix, pero me dio pereza instalar un vpn... pero la busqueda me llevó a una especie de serie documental "Song exploder". El capitulo de Hurt de NiN es como la canción, perfecto...

    ReplyDelete
  2. Ahhh Neil peart!compermisito me retiro a escuchar el Moving pictures.

    ReplyDelete
  3. Una pregunta Pablo

    Cual fue tu primer crítica en Cinencanto?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Unknown: Perdón por meter mi cuchara, pero recuerdo que Pablo dijo en alguna ocasión que la primera crítica que escribió en Cinencanto fue la de The Haunting (1999).

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Enrique López: ¡Muchas gracias por el dato! No conocía esa serie, y suena perfecta para mis gustos. Saludos, y feliz semana!

    Dr. Arturo Pelayo: Yo hice lo mismo, pero con 2112 ;-) Un abrazo, y cuídate mucho!

    Unknown: En efecto, como señala el siempre alerta Manuel (ANÓNIMO), la primera crítica que publiqué fue la de The Haunting (el re-make de 1999). Gracias a ambos, y muchos saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Además de agradecer tu acertada respuesta, aprovecho para enviarte un abrazo, con mis mejores deseos de que tu familia y tú se encuentren muy bien. Cuídate mucho, y que pases una excelente semana!

    ReplyDelete