Sunday, February 13, 2022

Muerte en el Nilo (Death on the Nile)



Síntomas: Una importante figura de la alta sociedad es asesinada durante un crucero por el río Nilo; pero el famoso detective Hercules Poirot (Kenneth Branagh) está a bordo, y no puede resistir un misterio.

Diagnóstico: El éxito crítico y económico de Murder on the Orient Express le dio suficiente confianza al director/productor/actor Kenneth Branagh (y sus inversionistas) para adaptar otra novela de Agatha Christie con una trama similar. Muerte en el Nilo es otro "misterio de cuarto cerrado", donde víctimas y sospechosos se encuentran a bordo de un barco sin escape posible... pero con suficientes motivos para matar.
La excepción, desde luego, es Hercules Poirot (Kenneth Branagh), el mejor detective del mundo, que casualmente está de vacaciones en Egipto cuando lo invitan a participar en el compromiso de una influyente pareja a bordo de un crucero por el río Nilo; y, bueno, cuando alguien aparece asesinado, Poirot se da cuenta de que sus vacaciones terminaron.
Muerte en el Nilo introduce algunos cambios sobre el libro (por ejemplo, una novelista se transformó en cantante de jazz; surgieron conexiones familiares entre algunos pasajeros; y el detective tiene un motivo personal para resolver el misterio) que no afectan el tono de la historia ni alteran el final. Incluso disfruté la adición de un prólogo ubicado en el año 1914, donde vemos al joven Hercules Poirot como soldado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, utilizando desde entonces sus formidables poderes de observación para evitar una masacre. Este prólogo sirve como "historia de origen" del notorio bigote que usa Poirot; pero me gustó la idea de una precuela sobre la juventud del detective y su transformación de humilde soldado a celebridad mundial. Tal vez podrían usar una historia corta de Agatha Christie como base narrativa de esa hipotética película, con la venerable Miss Marple (la detective amateur que inspiró la popular serie televisiva Murder, She Wrote) como mentora del joven Poirot.
¿Por qué estuve pensando todo eso durante Muerte en el Nilo? Porque, francamente, me aburrió la primera mitad, dedicada a introducir blandos personajes y sus insípidos melodramas. Entre ellos: un doctor militar (Russell Brand, en un papel serio); un hombre enamorado (Armie Hammer); dos mujeres que pelearon por su afecto (Gal Gadot y Emma Mackey); una tímida secretaria (Rose Leslie); una millonaria comunista y su enfermera (Jennifer Saunders y Dawn French); una famosa pintora y su hijo (Annette Benning y Tom Bateman); un abogado de dudosa reputación (Ali Fazal); y una cantante de jazz y su tía (Letitia Wright y Sophie Okonedo). Creo que no me faltó ninguno. Y si me faltó, probablemente no es relevante para la trama.
Muerte en el Nilo mejora un poco en la segunda mitad, cuando Poirot inicia su investigación y la cinta se enfoca en el proceso deductivo. En su faceta de director, Kenneth Branagh inyecta energía en los monólogos e interrogatorios del detective, aprovechando los escenarios egipcios y las cabinas del barco "Karnak" para añadir variedad visual y acentuar el suspenso. El problema es que nunca sentí algo por las víctimas, lo cual redujo mi interés en la pesquisa, y eventualmente en la película entera. No sé si fue culpa del libreto de Michael Green, o del anacrónico estilo teatral de una novela escrita hace noventa años. Como sea, el resultado es que Muerte en el Nilo me pareció inferior a Murder on the Orient Express, a pesar de sus altos valores de producción y la noble intención del director por revivir el legado de Agatha Christie para las nuevas generaciones. Creo que las historias de esta autora funcionan mejor en formatos más modestos (al estilo de las cintas Crooked House y Agatha and the Truth of Murder), que no requieren costosos efectos especiales, ni estrellas de cine, y mucho menos estrenos globales como si fueran "blockbusters" de Marvel.
En resumen: Muerte en el Nilo sigue siendo una buena historia, pero le quedó grande la visión de Brannagh. Ojalá el director encuentre una nueva estrategia si decide continuar con Agatha Christie; después de todo, aún le faltan "The Mirror Crack'd" y "And Then There Were None". O, mejor aún, la precuela del joven Poirot, producida a bajo costo para algún servicio de "streaming" o para la televisión británica. Estoy seguro de que recibirían a Branagh con los brazos abiertos.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment