Friday, February 25, 2022

We Need to Do Something



Síntomas: Una familia se refugia en el baño de su casa por una alerta de tornado, y quedan atrapados cuando un árbol bloquea la puerta. Pero los fenómenos que experimentan a continuación parecen sugerir una catástrofe de otra índole.

Diagnóstico: El primer acto de We Need to Do Something construye un amargo drama basado en los resentimientos que salen a la superficie durante el confinamiento forzado de una familia. No han pasado cinco minutos después del "tornado" (o lo que sea) cuando los esposos Robert (Pat Healy) y Diane (Vinessa Shaw) están discutiendo a gritos y haciendo todo tipo de acusaciones, mientras sus hijos Melissa (Sierra McCormick) y Bobby (John James Cronin) pelean por cualquier cosa, crispando aún más los nervios de sus padres. Obviamente las relaciones estaban deterioradas desde antes de la emergencia que los obliga a compartir un espacio demasiado pequeño, con la terrible agravante de un incierto futuro. Tal vez hay equipos de rescate en camino; o tal vez están abandonados a su suerte.
Entonces ocurre algo inesperado y muy extraño... y ahí comienza el horror.
We Need to Do Something es una cinta ambiciosa en sus ideas, pero minimalista en su forma. Casi todo ocurre en una sola habitación (el baño), donde el director Sean King O'Grady encuentra nuevos ángulos para capturar los vectores del conflicto familiar. Robert tiene un temperamento cruel y volátil que hace muy difícil la convivencia con los demás; esto ha provocado que Diane busque consuelo fuera del matrimonio, con la consiguientes sospechas de traición; el niño Bobby necesita constante validación de su madre; y la adolescente Melissa vive pegada a su teléfono como escape del entorno disfuncional que exacerba la apatía típica de su edad. Entonces, cuando la catástrofe natural (o anti-natural) los deja atrapados en el baño, tienen la opción de resolver sus diferencias y cooperar como una auténtica familia... o empeorar la crisis con su egoísmo individual.
Supongo que podríamos interpretar We Need to Do Something de distintas maneras según nuestra ideología y percepción de los personajes. Quizás sea un comentario sobre el colapso de la Familia (con mayúscula) en un mundo cada vez más amoral; o tal vez es una metáfora del excesivo individualismo que nos hace indiferentes a las necesidades de los demás. O simplemente es una lección sobre el peligro de experimentar con fenómenos fuera de nuestra comprensión.
Como sea, We Need to Do Something es un poco inconsistente en su desarrollo, pero me gustó su exuberante imaginación para conectar catástrofes naturales con clichés del horror que nunca había visto expresados de esta manera. La premisa es bastante inverosímil, y la "explicación" no tiene mucho sentido; de hecho, ni siquiera estamos seguros de que sea la solución correcta del misterio; pero aprecié la creatividad de O'Grady para combinar ideas tan descabelladas en un contexto tan íntimo y familiar.
Y si eso no funciona, podemos apreciar las excelentes actuaciones de Pat Healy (The Innkeepers, Cheap Thrills), Vinessa Shaw (The Hills Have Eyes, 3:10 to Yuma), el niño John James Cronin, y Sierra McCormick (The Vast of Night, VFW), todos ellos mostrando reacciones muy reales en circunstancias imposibles. Y aparentemente hay un cameo vocal de Ozzy Osbourne, pero solo me di cuenta al leer los créditos. Supongo que no fue muy llamativo.
We Need to Do Something requiere un poco de paciencia y flexibilidad para aceptar sus enormes saltos lógicos; sin embargo me pareció recomendable por la originalidad de su premisa, y su valor para desafiar las convenciones del horror sin preocuparse por satisfacer las expectativas del género... o del público. A veces la ausencia de respuestas es el mejor estímulo para nuestra imaginación.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Si, hay que tener paciencia para la pelicula. Me costo y al final no pude con los personajes, unos mas insufribles que otros. Pero ey, una pelicula hace algo bien cuando uno siente que tiene que estar encerrados con ellos.
    Por lejos es mejor "ghost mansion". En terror, en mensajes.En actuacion... creo que ambos lo hacen bien. Pasa que en esta(weneedto...), tenian que mostrar lo deteriorada que estaba la familia. Lamentablemente eran insoportables y uno queria que se murieran xp. La de ghost mansion tambien tiene momentos subnormales y eso, pero, esos momentos en que parece que no hay logica o coherencia, quiero creer,yo, quuiero creer que demuestra lo compulsivo, lo tragico en su forma de ser, como el cuento de la farmaceutica en la que habia un momento en que todo indicaba que debia salirse de ese lugar, pero en vez de cuestionarse eso, ella seguia apegada a su "esperanza" . O la de la invasion fungica, en la que el estudiante, antes de enfrentar su destino, dice y hace lo mismo con otra persona. O la de los ladrones, uno de ellos (me parece) solo estaba concentrado en salvar a alguien, y por esa desesperacion termina como termina. No doy detalles para no spoilear e invitar a que la vean.
    Y si doy detalles de esta otra peli, podria crear falsas expectativas, dar la ilusion de que tiene algo bueno. Lo va a tener si como dice la reseña, uno va con la mente abierta y con paciencia. Yo no pude...

    Salu2!

    ReplyDelete
  2. Yamir: De acuerdo, los personajes de We Need to Do Something son bastante antipáticos, pero en mi caso personal los pude tolerar porque estaba más interesado en el misterio de su situación. En cuanto a Ghost Mansion, me alegra que te haya gustado. No había visto antologías coreanas de terror, y creo que fue un buen comienzo. Ojalá tenga secuela. Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete