Monday, February 21, 2022

Texas Chainsaw Massacre



Síntomas: Lila (Elsie Fisher) y su hermana Melody (Sarah Yarkin) quieren revivir la economía de Harlow, un pequeño pueblo en Texas prácticamente abandonado, pero con potencial de convertirse en un sitio turístico para los "hipsters" de la ciudad que buscan una experiencia rústica y "artesanal". Sin embargo algunos habitantes del pueblo no están de acuerdo con esa invasión.

Diagnóstico: Contrario a la creencia popular, no hay mucha sangre en la original The Texas Chain Saw Massacre (1974); pero la intensidad del tormento físico y mental que retrató el director Tobe Hooper (que en paz descanse) nos convence de que vimos atrocidades más gráficas de lo que realmente ocurre en la pantalla. A casi cincuenta años de su estreno, The Texas Chain Saw Massacre sigue siendo una experiencia perturbadora que sus múltiples secuelas, reboots y precuelas trataron de duplicar... sin lograrlo hasta el momento. Incluso la primera secuela, The Texas Chainsaw Massacre 2 (dirigida por el mismo Hooper), reconoció que era imposible recrear la atmósfera de la original, y prefirió convertirse en una delirante farsa bañada en sangre y vísceras (cortesía de Tom Savini, nada menos). No voy a perder tiempo recontando todas las películas (ocho sin contar la nueva), porque la franquicia de Chainsaw nunca estableció un universo claro y cronológicamente consistente, así que no tiene sentido re-visitar el tedioso nihilismo del reboot The Texas Chainsaw Massacre (2003), ni el inesperado humor sardónico de Texas Chainsaw 3D (2013), y mucho menos el extraño giro a "whodonit" de Leatherface (2017). Y ahora se estrena Texas Chainsaw Massacre (disponible en Netflix), otra auto-proclamada "secuela directa" que ignora a sus predecesoras y adopta la actitud de "borrón y cuenta nueva".
¿Funcionó esa estrategia? Sí y no. Por el lado positivo, Texas Chainsaw Massacre se aproxima ligeramente a la intensidad de la original, y complementa el suspenso con abundante "gore", excelente cinematografía, y válidos comentarios sobre las divisiones culturales de los Estados Unidos. Por el lado negativo, el libreto arruina la película con los personajes más ridículamente ineptos del Horror contemporáneo. En serio, es frustrante la cantidad de veces que cometen errores absurdos para evitar que la película termine prematuramente. Desde luego es una práctica común en el cine de terror, y ya debería estar acostumbrado... pero Texas Chainsaw Massacre se lleva el premio.
En fin... será mejor enfocarse en lo bueno.
La renovación del pueblo fantasma y la "invasión" de las jóvenes empresarias se presta para explorar las contradicciones del capitalismo, y el contraste ideológico entre las áreas rurales conservadoras de los Estados Unidos y la política liberal de los centros urbanos. Y no solo es un adorno para simular relevancia social, sino que influye en el desarrollo de los personajes, especialmente Lila (Elsie Fisher), una joven traumatizada por un tiroteo escolar, que ahora debe lidiar con individuos como Richter (Moe Dunford), el mecánico de Harlow que defiende su derecho a portar armas porque están en Texas, y nadie les dice lo que pueden hacer; pero Lila tiene cicatrices que indican el peligro de esa actitud. Y aunque el mensaje se vuelve un poco confuso, sin duda aprecié la intención de elevar la cinta sobre su modesto nicho de terror.
Lo cual nos lleva al otro gran acierto de Texas Chainsaw Massacre: la cantidad de sangre y grotescas muertes realizadas por los estudios Illusion Industries y Mr. X con una perfecta mezcla de efectos prácticos y digitales. Incluso diría que Texas Chainsaw Massacre tiene los mejores "kills" del año... y apenas estamos en Febrero (ejemplo: la ventana del autobús).
Finalmente, las actuaciones de Sarah Yarkin (Happy Death Day 2U) y Elsie Fisher (Eighth Grade) tienen suficiente emoción para compensar las figuras desechables del reparto secundario que solo existen como víctimas potenciales de Leatherface (Mark Burnham). Y no diré más al respecto.
Es una lástima que las virtudes visuales y temáticas de Texas Chainsaw Massacre se demeriten por la exasperante idiotez de los personajes. Solo queda esperar que los bolsillos sin fondo de Netflix financien otra "secuela directa" que ignore los problemas de Texas Chainsaw Massacre, y establezca una ruta más inteligente para continuar la saga. Sugerencia de título: Texas Chain Saw Massacre; perfectamente claro y nada confuso.
Calificación: 7

IMDb

9 comments:

  1. La escena más estúpida que he visto en mi vida es la de "Di mi nombre".

    ReplyDelete
  2. Armando: ¡De acuerdo! En verdad no entiendo cómo los productores aceptaron esa escena. ¿Nadie tuvo el valor de decir "oigan, eso es ridículo, y nadie lo va a creer"? SPOILER: Además, no solo copiaron la nueva versión de Halloween, sino que la copiaron de la peor manera posible. Pero al menos el "gore" está bien hecho ;-) Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. A mí personalmente me pareció un despropósito. No solamente abusa de la obsesión que ahora tienen los directores a los cuales les ha dado por las recuelas (con la fantochada ridícula de eliminar el numerito al lado del título para confundir al espectador), sino que por copiar hasta han plagiado el personaje de Laurie Strode de la emblemática franquicia de "Halloween". Y si sólo fuera eso, se podría perdonar, pero es que hay cosas que no se pueden pasar por alto.
    En primer lugar ya se hizo una dichosa recuela (a mi entender más satisfactoria, la que está en 3D). Por otro lado, han cogido también la moda de convertir a un icono del terror en otro monstruo genérico más al que no se puede matar (a diferencia de los otros, Leatherface nunca ha sido herido de gravedad ni ha tenido ninguna milagrosa "resurrección", ahora resulta que se apunta al carro de los inmortales).
    Lo único positivo (o menos negativo) ha sido que esta vez el motivo del viaje de los protagonistas no ha sido la típica juerga (aunque luego, en el pueblo, han llegado a eso, COMO NO). A partir de ahí, una estupidez detrás de otra: lo de las escrituras de la anciana esa del orfanato, un conflicto personal con la hermana de la protagonista que está puramente de relleno y un grupo de idiotas que se ponen en plan "influencers" en un autobús. Incluso admitiendo que disfruté esa escena (por su ridiculez extrema más que por otra cosa), creo que es ofensivo como dejan a la juventud de ahora, que ahora resulta que no sólo está pendiente de los directos de Instagram, sino que con tal de ganar likes no le importa a nadie ser troceado por un psicópata con una motosierra.
    A todo esto, ese remiendo de Laurie Strode versión texana, pues qué puedo decir... Aparte de que está de pegote, no aporta NADA, está ahí como gancho con la película de 1974, tarda muchísimo en aparecer, copia las líneas estrella de Jamie Lee Curtis y a la mínima la despachan (mejor no comentar sobre lo creíble de que ella se ponga a disparar atravesada y lanzada desde lo alto con la motosierra... parecía eso "Scary movie").
    El final creo que es de las pocas cosas que encontré verdaderamente impactantes, porque esa decapitación fue inesperada, pero se sintió como una obligación de "volveremos a trocear en el siguiente capítulo". Por ese mismo motivo, tras ¡8 MINUTOS DE CRÉDITOS FINALES! no entiendo a cuenta de qué pusieron esa escena post-créditos. Ya sabemos que Cara-cuerito vive, GRACIAS, lo habíamos visto antes de las letras finales.
    En fin... yo provisionalmente le pongo un 3 (y siendo compasivo).

    ReplyDelete
  4. InocenteRandy: Muchas gracias por compartir tu opinión sobre Texas Chainsaw Massacre. SPOILERS: Coincido con muchos de los puntos que señalas, pero algunos no me parecieron necesariamente negativos, como el trauma psicológico de la hermana menor, la sátira de los "influencers" adictos a sus redes sociales, y ese final, un poco forzado, pero sin duda impactante. Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con el desperdicio de Sally Hardesty. Claramente querían copiar a Halloween, como bien señalas, pero al mismo tiempo trataron de hacer algo distinto, y el resultado fue absolutamente terrible. En cuanto a la calificación, me gustó el "gore" y el subtexto dramático de la cinta; pero entiendo la decepción general que causó en los fans de la cinta original. Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. Mala pero me gusto la muerte final, y otras muertes por ahi, lo del autobus no, y es debil la motivacion de este nuevo leatherface, y donde estan, los muebles de huesos, los saqueos a las tumbas y la carne humana? (hasta apenas unas semanas me di cuenta en la original de 74 que lo que comen en la estacion de gasolina los chicos tal vez sea carne humana aghh) Se agradece el intento pero esta cinta esta muy debil y no tiene claro para donde ir 6/10

    ReplyDelete
  6. Zombidromo: No sé si viste la escena adicional al final de los créditos, pero incluye la promesa implícita de los muebles de hueso, y demás parafernalia de la familia caníbal. En cuanto a Leatherface (SPOILER) lo que yo entendí es que estuvo "inactivo" durante décadas en la casa de huéspedes de la anciana, hasta que los jóvenes invaden su territorio y provocan la desaparición de su cuidadora. Entonces despierta el instinto asesino de antaño, y empiezan las muertes. Desde luego no es una motivación particularmente profunda ni complicada, pero al menos trataron de hacerla ligeramente más "psicológica". No sé... esa fue mi interpretación. Muchos saludos, y me dio gusto leerte de nuevo!

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. SPOILERES. Decidí ver la original (no sé por qué nunca lo había hecho) antes de ver esta versión y vaya que es una actualización floja.

    Ahora Letherface es un Slasher genérico con colocada de máscara tipo Jason, con reinicios de.sistema e invulnerabilidad tipo Terminator. Y con final inesperado tipo Freddy Krueger.

    Lo Bueno:algo del Gore y la escena de los influencers filmando, esperado la destripada.

    Se queda mas en la mente la escena final de la versión original: Letherface blandiendo la motosierra como en un baile de inocencia, locura e impotencia.

    A pesar de sus obvias limitaciones, se siente la violencia cruda, a ya 47 años de su estreno.

    Saludos

    ReplyDelete
  9. Blackyman: Indudablemente es un reto imposible igualar el impacto de la original; pero como simple entretenimiento desechable inspirado por la codicia, la nueva TCM me pareció moderadamente entretenida, salvo por esos horribles ejemplos de "estupidez dramática" que me arruinaron la película. Aún así, puede servir de inspiración para que más espectadores redescubran los perversos placeres de una cinta genuinamente clásica. Un abrazo, y cuídate mucho!

    ReplyDelete