Sunday, January 16, 2022

Scream



Síntomas: Un nuevo imitador de "Ghostface" inicia otra ola de asesinatos entre los estudiantes de la preparatoria de Woodsboro, atrayendo la atención de los sobrevivientes que enfrentaron en el pasado las mortales "bromas" de este criminal.

Diagnóstico: La corriente "slasher" que dominó el cine de terror ochentero ya casi se había extinguido a mediados de los noventas, víctima de la repetición y el agotamiento creativo. Entonces el director Wes Craven y el guionista Kevin Williamson re-inventaron el género con la icónica cinta Scream (1996), introduciendo un mordaz sentido del humor y una sensibilidad "post-moderna" que despertó la imaginación del público e inspiró una avalancha de "slashers irónicos" (como I Know What You Did Last Summer, Urban Legend y Cherry Falls), por no mencionar varias secuelas de Scream de variable calidad (para ser justos, Friday the 13th: Jason Lives se adelantó al concepto "meta" en 1986, pero esa es una conversación para otro día).
Y ahora, veinticinco años después de la original Scream, llega Scream (?) con la intención de revivir la franquicia, adaptar la fórmula para una generación más cínica, y decir algo importante sobre la sociedad... porque, evidentemente, los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (Southbound, Ready or Not) querían hacer una película de "horror elevado" con temas relevantes para separarla de sus predecesoras.
El resultado de este meta-revoltijo de ideas nuevas y viejas es tan solo un refrito de las cintas anteriores, alterando algunos detalles (la motivación del asesino), introduciendo nuevos personajes vagamente conectados con los asesinatos originales (ya no sé si el "ret-con" también es post-moderno, o simplemente perezoso), y actualizando las "reglas del horror" para la cultura del siglo veintiuno; por ejemplo, burlándose de términos como "horror elevado", y de las secuelas que usurpan el título de la cinta original.
¿Querían más "meta"? ¡Ahí lo tienen!
Y eso describe básicamente el desarrollo de Scream: señalar los clichés del cine "slasher", y luego cometer los mismos errores una y otra vez, como si aceptar su existencia fuera una licencia automática para repetirlos. Por mucho que los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick se esfuercen en crear personajes astutos y sofisticados, a fin de cuentas tienen que recurrir a las estupideces de siempre para crear suspenso y mantener la historia en movimiento. Los personajes de Scream conocen las reglas, pero carecen del sentido común para vencer a Ghostface en múltiples ocasiones porque entonces la película terminaría en veinte minutos... y ya sabemos que el "horror elevado" debe durar dos horas como mínimo.
Por el lado de los actores, los veteranos de la saga se mantienen en segundo plano la mayor parte del tiempo, cediendo el escenario a las versiones jóvenes de los roles clásicos: la joven rebelde con una tragedia en su pasado; la primera víctima de las bromas telefónicas; el novio comprensivo; la chica "geek" que sabe mucho de cine; y, bueno, a estas alturas no es necesario describir los estereotipos. Baste decir que el reparto tiene adecuado talento y personalidad para sostener nuestra atención... pero no tanto como para distinguirse del montón.
Recientemente hemos visto películas "post-slasher" (yo también puedo inventar neologismos pseudo-intelectuales) como Happy Death Day, Freaky, You Might Be the Killer, Initiation, y Tragedy Girls, todas ellas con nuevas perspectivas del "slasher" que me parecen más creativas y ambiciosas que Scream, la cual se limita a reciclar los trucos de la original cuando ya no sorprenden a nadie. Por eso siento que Scream funcionará mejor para el público joven que nunca vio Scream, en vez de viejos como yo que crecimos con Scream, y ahora vemos Scream como una repetición innecesaria de los atributos que disfrutamos en Scream. Por otro lado, al menos Scream no fue tan mala como Scream 3. ¿O era Stab 3? Meh, es lo mismo.
Calificación: 7.5

IMDb

11 comments:

  1. Hola Pablo, por lo que leo en tu crítica no te gustó la película y se nota en la forma de escritura. A mi me pareció buena a secas, creo que iba muy bien hasta el acto final que en mi opinión hunde la película. ¿Cuál sería tu ranking de la saga Scream? Para mí sería:
    1.- Scream
    2.- Scream 2
    3.- Scream (2022)
    4.- Scream 4
    5.- Scream 3

    ReplyDelete
  2. Pablo y que pasó que no criticaste Encanto? O Sing 2?
    Tampoco lo hiciste con Coco!!
    Tenemos niños y necesitamos las críticas de Sr. Antón Ego!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Jajaja lo que dice Hugo es correcto, no por lo de criticar películas infantiles, si no que muchos de tus lectores de tu epoca en cinencanto (incluyéndome) ya tenemos hijos. ¿Quien lo diría, Pablo? Te conocí cuando estaba en la universidad y no tenía ni idea de la vida y 20 años después con los retos de la chavoruquez sigo leyendote.

      Delete
  3. A mí me encantó la película y disfruté mucho la metaficcion que la caracteriza, siento si logra refrescarse y darnos un nuevo capitulo digno, a mí me gustan todas incluso la 3 que ya hacía referencia al abuso y acoso en producciones de Hollywood.

    Al final depende como dice tu crítica si estás cansado o no de la fórmula, para mí un 9 sólido no sé si más por nostalgia o verdadera frescura.

    ReplyDelete
  4. Así es señor Del Moral, los más veteranos que lo conocimos siendo impúberes ya contamos con crías, que pronto tendrán las suyas.😥. Se me metió una basurita en el ojo.

    ReplyDelete
  5. Armando: A pesar de la crítica tan amarga, la verdad es que Scream me pareció razonablemente entretenida por sí misma, pero decepcionante como quinta parte que se limitó a repetir las rutinas de siempre, en vez de buscar algo realmente distinto. Por otro lado, es posible que algo radicalmente diferente hubiera contrariado a los fans. Supongo que es cuestión de expectativas y gusto personal. Finalmente, mi ranking sería:
    1.- Scream (1996)
    2.- Scream 4
    3.- Scream 2
    4.- Scream (2022)
    5.- Scream 3.
    Muchos saludos y suerte!

    Hugo: Creo que con la edad me he vuelto más impaciente con el cine infantil, y me cuesta trabajo tolerar su entusiasmo forzado y rutinas prefabricadas. No vi Sing 2, y solo aguanté la mitad de Encanto, y por eso no escribí su correspondiente crítica. Pero prometo intentar cubrir más cine infantil en el futuro. Al menos cuando no me haga enojar ;-) Mis disculpas, y muchos saludos!

    Dr. Arturo Pelayo: Uf. Es toda una vida... Muchas gracias por acompañarme durante tantos años, y prometo tratar de ver más cine infantil (y escribir las críticas si no me quedo dormido... la edad nos afecta a todos ;-) Un abrazo y feliz semana!

    Eber R. Cervantes: Muchas gracias por compartir tu opinión! Para mi el problema fue ver básicamente la misma película de hace 25 años, con un par de modificaciones para "modernizarla", pero sin tratar de alcanzar algo tan innovador como lo fue la original. Como dije en la crítica, después de haber visto las nuevas variantes del cine "slasher", yo esperaba algo más audaz o ingenioso para mantener mi interés. Y también con menos agujeros en el libreto (SPOILER) La escena "importante" de Dewey casi me hizo enojar. ¡¿De verdad no aprendió nada después de tantos encuentros con Ghostface?! Eso parece simple pereza de los escritores. Me dio gusto leerte de nuevo, y cuídate mucho!

    Blackyman: Una generación es aceptable... pero dos generaciones ya me hacen sentir como que tengo un pie en el otro mundo. El retiro no solo suena apropiado, sino piadoso ;-) Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete
  6. Antes de hacer un análisis pesado de los míos (jajaja...), me gustaría preguntarte una cosilla, si no te molesta.
    ¿Hasta qué punto una película puede incomodarte a la hora de otorgar una calificación alta, a mi entender?
    Es que no sé muy bien en México como va ese tema (porque me parece que eres de ese país, ¿no?, si no es así, porfi, acláramelo) :S jejeje
    Porque si yo veo una nota de 7'5, entiendo que la película es buena, y como bien le has dicho a otro usuario, su crítica ha sido demasiado amarga :( considerando la nota que le has puesto.
    Te lo pregunto por la curiosidad y desde el interés con el que te sigo desde hace casi 18 años, en tus tiempos de Cinencanto, jajaja (ahora soy yo el que parece viejo hablando así).

    ReplyDelete
  7. InocenteRandy: No sé si existe un punto específico de "incomodidad" que pudiera afectar mi evaluación de una película. Desafortunadamente el sistema de calificaciones numéricas es muy impreciso como representación absoluta de calidad. Pero sigo utilizándolo porque resume de manera rápida (aunque incompleta) las ideas expresadas en las críticas. Y tampoco tengo un sistema fijo para calcular los números; es más cuestión de "feeling". Sin embargo, siempre trato de tomar en cuenta tres factores básicos: la intención de la película; su calidad intrínseca; y mi opinión personal. En otras palabras: ¿Cumplió su misión la película? ¿Está bien hecha? y ¿Cuál fue mi reacción honesta y espontánea? Mis disculpas si esta respuesta solo confunde más un proceso ya de por sí dudoso. Y, en el caso concreto de Scream, no me gustó mucho; pero reconozco que es una película razonablemente buena que puede complacer a mucha gente. De ahí viene la discrepancia entre la calificación relativamente alta y el tono agrio de la crítica ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. Yo le pondría 9; me parece la mejor película de franquicia desde la original (nunca fui fan de la sobrevalorada segunda parte y la cuarta no me gustó al principio sino que ha ido creciendo en mí a lo largo de los años y era, hasta la llegada de Scream 2022, mi secuela favorita). Es una película brillante hasta la inevitable "revelación" y "motivos" del asesino, los cuales me parecen los más anticlimáticos desde Scream 3. Ya lo dijo el personaje de Mindy: van a variar la fórmula clásica del slasher, aunque no demasiado, no sea que enfaden a los fanáticos que esperan ver en pantalla los puntuales clichés del género. No hay lugar para ideas radicales ni particularmente innovadoras. Aunque (SPOILERS) yo sí agradezco que al fin se dé espacio a una nueva generación de protagonistas y al fin haya sobrevivientes ajenos al "main cast" de siempre. Desde la 3 vienen sugiriendo a una "nueva Sidney" o chica final (Angelina en la 3 y Jill en la 4), sólo para dar un paso hacia atrás en el tercer acto.

    Una cosa más: Heather Matarazzo regresó para este proyecto, siendo que la hermana de Randy no es de sus personajes más memorable pero rechazó retomar su inolvidable e icónico rol de Dawn Wiener para Wiener Dog, cediendo su lugar a Greta Gerwig (debe ser un suplicio trabajar con Todd Solonz: absolutamente NADIE regresa a sus proyectos para retomar sus papeles).

    ReplyDelete
  9. Edwin: Tienes razón; Scream nos dice exactamente cuál es su propósito, y lo cumple. Sin embargo yo esperaba algo más ambicioso e innovador, incluso si corrían el riesgo de contrariar a los fans. En fin, de cualquier modo sigo interesado en la saga, y me da curiosidad ver el rumbo que tomarán esos nuevos protagonistas. Muchas gracias por compartir tu opinión, y ese dato curioso sobre Todd Solondz!

    ReplyDelete