Sunday, January 23, 2022

Rifkin's Festival: Un Romance Equivocado en el Lugar Adecuado (Rifkin's Festival)



Síntomas: El profesor Mort Rifkin (Wallace Shawn) acompaña a su esposa Sue (Gina Gershon) en el festival de cine de San Sebastián, donde ella trabajará como publicista de un joven director. Esto le deja a Mort tiempo libre para examinar su vida comparándola con las obras clásicas del cine europeo.

Diagnóstico: Debido a la "cancelación" de Woody Allen (con buena razón), la película Rifkin's Festival lleva año y medio enlatada; pero eso no detuvo al distribuidor mexicano para estrenarla en mi país, y tampoco me impidió verla. Lo cual significa que soy parte del problema, supongo.
Desafortunadamente Rifkin's Festival no justificó el sacrificio ético, pues aunque incluye interesantes momentos de auto-reflexión y mordaces comentarios sobre el cine moderno, a fin de cuentas el argumento sigue las rutinas de las peores cintas de Allen, donde se imagina como un seductor de mujeres (siempre más jóvenes que él) que quedan deslumbradas por su chispeante ingenio y avasalladora intelectualidad... en su propia opinión. En otras palabras: otro chasco en la irregular filmografía de un director capaz de hacer cosas mejores cuando no es víctima de su descomunal ego.
Al decir que Allen se imagina como un seductor de mujeres, quiero decir que el personaje de Mort Rifkin es claramente un "avatar" de Allen interpretado por el veterano actor de carácter Wallace Shawn (quien ya había fungido como "doble" de Allen en otras películas). La enorme simpatía de Shawn me ayudó a sobrellevar las partes más pretenciosas de la historia, pues hace graciosas las diatribas de Mort sin perder la profundidad del mensaje. Y cuando Mort inicia un romance tentativo con una atractiva mujer española (Elena Anaya)... bueno, no voy a decir que sea "creíble", pero tampoco inspira la "pena ajena" de The Curse of the Jade Scorpion (por poner un ejemplo).
Por el lado positivo, la primera mitad de Rifkin's Festival ofrece un ameno homenaje al cine clásico europeo, al mismo tiempo que denuncia al cine actual como un producto de consumo, muy lejano de la expresión artística que alcanzó en el siglo veinte. Incluso sin saber mucho sobre cine "culto" (la verdad es que no comprendí de inmediato muchas de las referencias que incluye Allen en la película), Rifkin's Festival me ayudó a apreciarlo mejor... y fue por medio de humor, en vez de disertaciones académicas.
El festival del título tiene un doble sentido: la historia se desarrolla en el Festival de San Sebastián; pero Mort también tiene un "festival" en su cabeza, donde sus sueños y fantasías usurpan escenas memorables de los maestros europeos para describir las penurias del profesor. Desde su angustia existencial (con una referencia a Bergman que hasta yo pude identificar) hasta sus sospechas sobre la infidelidad de su esposa, Allen encuentra un apropiado balance entre el tributo a sus ídolos de antaño, y el desarrollo de los personajes presentes.
Entonces llega la parte romántica y, bueno... mejor no decir más.
Rifkin's Festival me pareció una mediocre película con partes rescatables; pero solo la recomendaría para completistas de Allen dispuestos a tolerar muchos caprichos geriátricos a cambio de disfrutar unos cuantos atisbos a su legendaria visión creativa. Habiendo dicho eso, definitivamente existen mejores películas con temas similares en la filmografía de Allen, desde la controversial Stardust Memories, hasta la afable Midnight in Paris. El truco es no pensar en la vida personal del director.
Calificación: 6

IMDb

8 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo? Texto biblico.
    Ninguna cancelación es buena. Menos en esta caza de brujas en que se es culpable sin juicio previo.
    Cualquier dedo acusador tiene más peso que la verdad misma.

    Saludos cordiales Hugo desde la Argentina.

    ReplyDelete
  3. "Rifkin's Festival: Un Romance Equivocado en el Lugar Adecuado "

    Vaya traducción.

    Como sea nunca he soportado nada de el director. Parafraseando a Ned Flanders lo único que me molesta de las películas de Woody Allen es ese jovencito nervioso delgado de lentes.

    ReplyDelete
  4. Hugo: Normalmente estaría de acuerdo cuando se trata de un comediante que hizo un chiste "inapropiado", o alguna celebridad que dijo algo espontáneo sin fijarse en la corrección política. Pero en el caso de Allen creo que las acusaciones son suficientemente graves y creíbles para reconsiderar su presencia en la cultura popular. Por otro lado, Allen sigue encontrando financiamiento para hacer películas; y, como dije, de todos modos pagué por ver Rifkin's Festival durante su estreno comercial en mi país; así que la "cancelación" parece más simbólica que práctica. En fin... creo que el mundo se va a complicar más antes de simplificarse ;-) Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    Dr. Arturo Pelayo: Entiendo y respeto tu opinión (y también la de Ned Flanders). Pero las películas de Woody Allen fueron fundamentales en mi "formación cinematográfica" durante la adolescencia, cuando empecé a apreciar el cine como algo más que simple entretenimiento de fin de semana. Descubrí sus películas en el canal norteamericano A&E (cuando lo transmitían íntegro por Cablevisión), y eso condujo a cine más "experiemntal" como el de Jim Jarmusch, Steven Soderbergh, David Lynch... y, bueno, digamos que Allen fue mi vía de acceso al cine "serio". Por eso me siguen interesando sus películas, a pesar de las decepciones que me han dado sus obras recientes. Perdón por la respuesta tan larga. Un momento... ¿cuál fue la pregunta? ;-) Un abrazo, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  5. Pablo no creo que ninguno en Hollywood Babilonia se salve de tener los trapitos sucios. Golpeadores, sexo por trabajo, drogas y trata de personas. Incluso el reciente asesinato perpetrado por Alec Baldwin - de por sí muy turbio-. Si es por eso no habria que ver practicamente ninguna película de ese origen. Y me atrevería a decir de muchos países. Pero bueno por suerte la gente pasa y sus obras quedan.
    Igualmente Pablo como dato creo que solo vi dos película enteras de este Sr. en mi vida.
    Seguramente cuando muera las vea en su mayoría.;-)

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  6. Hugo: De acuerdo; seguramente muchas celebridades de Hollywood tienen secretos que escandalizarían a sus fans (por ejemplo, no puedo creer que Tom Hanks haya acumulado esa cantidad de máquinas de escribir sin romper un par de leyes de importación). Pero tal vez el beneficio de las "cancelaciones" sea exponer los peores abusos e impedir que continúen impunes. Queda de parte del público decidir si va a tratar igual a un traficante humano que a un comediante que hizo un chiste inapropiado. Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete
  7. Tenes razon Pablo. No está bueno la importación de maquinas de escribir mas teniendo en cuenta la importancia del dinero evadido para el fisco de EEUU.
    Te paso un link donde podes seguir algunos de los casos más escandalosos de Hollywood Babilonia. Así podes seguir cancelando más de estas mal llamadas Estrellas.

    https://www.lanacion.com.ar/tema/abusos-en-hollywood-tid62068/

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  8. Hugo: Gracias por el enlace! Debería haber secciones similares para política y negocios. En cualquier actividad donde se concentre el poder habrá individuos que abusan de él para su beneficio propio. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete