Wednesday, July 1, 2020

Scare Package



Síntomas: El nuevo empleado de un videoclub especializado en horror recibe varias lecciones sobre las reglas del género.

Diagnóstico: La idea me parece excelente: una antología de cortometrajes de terror dedicados a satirizar los clichés del cine de terror. ¡Ya es "meta" desde antes de empezar! Sin embargo, los realizadores de Scare Package confiaron demasiado en el ingenio de la premisa, y descuidaron la ejecución... aunque eso también podría ser parte del humor.
Los cortometrajes son, en orden cronológico:
"Cold Open" (dirigido por Emily Hagins): Mike (Jon Michael Simpson) es el cómplice anónimo que nunca vemos en las películas de terror. Su trabajo consiste, por ejemplo, en cortar la electricidad de una casa, dejar reliquias malditas donde alguien pueda encontrarlas, y alterar señales en la carretera para que un grupo de jóvenes llegue al manicomio abandonado. Sin embargo Mike aspira a algo más; tal vez podría ser el héroe de la película... o el villano. La antología empieza bien con este corto, pero da demasiadas explicaciones, como si tuviera miedo de que el público no entienda el concepto. Al menos termina con un simpático "twist"... como parte de otro segmento (¡meta!)
"Rad Chad's Horror Emporium" (dirigido por Aaron B. Koontz): La "historia envolvente" donde el joven Hawn (Hawn Tran) empieza a trabajar en el videoclub de Chad (Jeremy King), y aprende las lecciones básicas del cine de terror. El segmento funciona bien como marco de las demás historias, pero nunca encuentra su propia identidad. Aún así me gustó la actuación ultra-seria de Hawn Tran, y la afectada actitud de Jeremy King en el papel de Chad. Detalle curioso: la locación donde se filmó "Rad Chad's Horror Emporium" es la legendaria tienda Vulcan Video, de Austin, Texas.
"One Time in the Woods" (dirigido por Chris McInroy): Mientras acampan en el bosque, varios jóvenes encuentran no uno, sino dos asesinos de incierto origen. Creo que fue mi segmento favorito debido a sus grotescos efectos especiales y ácido sentido del humor. Me recordó un poco los "sketches" más extremos de Monty Python (guardando respetuosas distancias, desde luego).
"M.I.S.T.E.R." (dirigido por Noah Segan): Un esposo infeliz (Noah Segan) asiste a un seminario de auto-ayuda para hombres oprimidos. El corto empieza como parodia del movimiento de "liberación masculina", y termina como... nada. Una oportunidad absolutamente desperdiciada.
"Girls Night Out of Body" (dirigido por Courtney y Hillary Andujar): Durante una noche de fiesta con sus amigas, Jamie (Gabrielle Maiden) roba un dulce con trágicas consecuencias. Otra idea marginalmente interesante que no conduce a ningún lado, con decente cinematografía y terribles efectos especiales. Creo que es el peor segmento de la película, y lo digo como fan de las historias de venganza femenina.
"The Night He Came Back Again! Part IV - The Final Kill" (dirigido por Anthony Cousins): Daisy (Chelsey Grant) quiere matar de una vez por todas al asesino enmascarado que sigue reviviendo en secuela tras secuela. Como devoto del cine "slasher", aprecié la premisa y las creativas muertes que ocurren "accidentalmente" cuando los planes de Daisy se vuelven en su contra.
"So Much to Do" (dirigida por Baron Vaughn): Una mujer defiende su derecho de evitar los "spoilers" de su serie favorita. El principio y el final no tienen sentido, pero lo importante es la épica batalla que luce la habilidad física de la protagonista. Dato curioso: Baron Vaughn es la voz de Tom Servo en la nueva versión de Mystery Science Theater 3000.
"Horror Hyphotesis" (dirigido por Aaron B. Koontz): Varias personas son secuestradas para participar en un estudio científico sobre los estereotipos del cine de terror. El segmento más largo y elaborado (obviamente inspirado en The Cabin in the Woods, aquella obra maestra del "meta-horror" post-moderno), y el que mejor captura el espíritu de la antología, con una multitud de chistes y referencias a los grandes hitos del género (incluyendo mi secuela favorita de Friday the 13th); y además con el inesperado cameo de un auténtico especialista en horror. Buen cierre para compensar la excesiva simplicidad de los cortometrajes anteriores.
En resumen, Scare Package me hizo reír con sus acertadas observaciones sobre los clichés del cine de terror, pero me decepcionó la mediocridad de la producción. Las actuaciones amateur, los escenarios caseros, y la insípida cinematografía traicionan los grandes pasos que ha dado el horror independiente en años recientes. Afortunadamente los efectos especiales son abundantes, competentes y sangrientos; pero todo lo demás parece improvisado media hora antes de empezar a filmar. Creo que ni Roger Corman hacía eso.
Calificación: 7 (cuando todo lo demás falla, el "gore" rescata la situación)

IMDb

2 comments:

  1. A mi me gusto mucho, le doy un 9 porque esas actuaciones amateur es lo que hace gracioso a cada segmento, no creo que funcionaria con actores contratados, se nota el fanatismo y el cariño que los creadores le tienen al genero, que se pusieron a hacerlo ellos mismos.
    Igual que vos, pienso que los efectos sangrientos son muy buenos, y si quede satisfecho con la mayoría de los cortos, mi favorito también fue el de los chicos en el bosque, jajaja. Mejor que algunas otras cosas que he visto durante el año.

    Ahora espero tu reseña de Yummy, por si la ves pablo, saludos.

    ReplyDelete
  2. Vic: Muchas gracias por recomendar Yummy! Aparentemente la están comparando con Troma Films, y esa es razón suficiente para buscarla. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete